Marketing Online

Google Trends estrena un servicio de avisos por correo electrónico

Suscribirse a Google Trends y recibir en tu buzón de correo información acerca de los temas más buscados por países o fechas determinadas ya es posible.

Se trata de la nueva funcionalidad que acaba de estrenar el servicio de análisis de tendencias de búsqueda en Google. Una oferta que, según subraya el buscador, allana el camino al internauta para estar al día acerca de cuáles son los temas públicos más populares en un país y en un determinado periodo de tiempo.

Estos correos resultarán útiles para perfiles muy diversos: desde investigadores de patrones sociológicos hasta fans del deporte o del cine, pasando por adictos a la actualidad. Igualmente, suponen una nueva herramienta para los profesionales de la comunicación: periodistas a la caza de ideas para piezas que atraigan a su audiencia; Social Media Managers vigilantes de la reputación en Internet de la marca que gestionan; o consultores de marketing online cuidadosos del diseño de tácticas efectivas.

Si analizamos con detenimiento qué nos ofrece este nuevo servicio de Google Trends, comprobamos que su propuesta se centra en dos ámbitos:

 

1. Búsquedas más populares

Google Trends nos permite solicitar estos datos con tres niveles de detalle: las más populares (solo las búsquedas más populares); más populares (algunas búsquedas más populares); y populares (todas las búsquedas populares).

Google Trends  búsquedas más populares

Igualmente, podemos escoger recibir las notificaciones con tres patrones de frecuencia: cuando se produzca, una vez al día o una vez a la semana.

 

2. Tema a tu elección

En este caso, podemos definir un tema o palabra clave que nos interese y suscribirnos para que nos envíen un análisis del interés que ha suscitado en un determinado periodo de tiempo, en un determinado país, y con una frecuencia que puede ser de aproximadamente una vez a la semana o aproximadamente una vez al mes.

Cabe destacar que Google Trends nos permite afinar la consulta hasta el punto de filtrar las búsquedas de un tema concreto o únicamente de un término específico. Es decir, si realizamos una consulta acerca de “Salamanca”, podemos escoger resultados acerca del tema en general (ej: búsquedas efectuadas con las palabras clave “ciudad charra”, “capital salmantina”, “provincia salmantina”…) o solo datos acerca de las peticiones del término concreto “Salamanca”.

Google Trends nos facilitará un gráfico sobre la evolución del interés en el tema a lo largo del tiempo, un mapa con la distribución geográfica de este interés y un listado de las búsquedas relacionadas más populares. Esta última información nos será especialmente útil si estamos definiendo una estrategia de SEO o SEM para nuestra marca.

 

Google Trends búsqueda por temas

Fuera ya de la suscripción por correo electrónico, Google Trends sigue proporcionando anuarios con los temas más buscados desde 2004, a nivel general u organizados por secciones como ciudades, compras y moda, deportes, empresa y política, estilo de vida, naturaleza y ciencia, ocio, viajes y ocio, etcétera.

Además, si piensas que la información sobre tendencias de búsqueda puede resultar interesante a los lectores de tu web o blog, ahora también puedes generar un widget e insertarlo en tu página para mostrar estos datos en tiempo real.

 

Google Trends widget

Las suscripciones por correo electrónico de Google Trends se parecen sospechosamente a Google Alerts. De hecho, los rumores apuntan a que, después de experimentar diversos problemas técnicos que hacían que Google Alerts no funcionara correctamente, Google pretende desactivar su servicio de alertas. Y esta nueva función de Google Trends no hace sino dar más razones para el cierre.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X