Aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda es una de las prioridades del marketing online de cualquier empresa, especialmente de Google, el motor por excelencia que en 2013 lo utilizaban en España el 96% de los usuarios.

Para tener buenas posiciones en los resultados de búsqueda es importante cumplir con las exigencias y normativas del buen SEO, o Google puede penalizarte. ¿Cómo puedes evitar las penalizaciones de Google? Lo más sensato es cumplir las normas, pero aquí te damos unos consejos para evitar cometer errores…

porcentaje usuarios google

 

Tipología de penalizaciones

Descubrir si has sido penalizado a veces no es tarea fácil. Google puede avisarte o no, pero por lo general suele notarse por una bajada en la posición del ranking de los motores de búsqueda o por la desaparición en las búsquedas. Las penalizaciones pueden ser:

  • Automáticas. Google dispone de algoritmos que identifican y penalizan de manera automática aquellas webs que realizan prácticas dudosas o manipuladas. Enterarse de este tipo de penalizaciones es más complicado, hay que estar atento a los resultados.
  • Manuales. Google puede penalizar personalmente a una página web previa denuncia o investigación aleatoria, si esta incumple las normativas establecidas. En este caso Google envía un mensaje advirtiendo de que se han vulnerado las políticas de Google. La solución es rectificar los errores y solicitar una reconsideración

 

gritar

 

Algunas penalizaciones y consejos de prevención

Los motores de búsqueda, en concreto Google, penalizan algunas prácticas que van en contra de su filosofía de mostrar resultados de calidad en los resultados. Todo lo que altere de manera artificial el posicionamiento o aporte baja calidad a los resultados mostrados tiene las papeletas para ser penalizado. Entre las prácticas que pueden ser penalizadas destacan las siguientes:

  • La excesividad de anuncios. Tener demasiados anuncios, especialmente en la parte superior que es la más valorada, o buscar el lucro por publicidad mediante el engaño al usuario.

→ Los anuncios se deben incorporar de forma natural, y se debe evitar la tentación de poner “trampas” a los usuarios para que hagan clics involuntarios. Un usuario debe poder diferenciar bien lo que es anuncio de lo que no.

  • El cloacking. Consiste en mostrar contenidos diferentes a los consumidores y a los motores de búsqueda.

→ Se debe tener especial cuidado con las capas que ocultan contenidos de la página. Si no se hacen prácticas extrañas, en general es un problema poco común.

  • El link building. Abusar de los links que se crean específicamente para alterar el ránking demuestra que solo se busca manipular el posicionamiento.

→ Hay que apostar por el link baiting, conseguir enlaces de forma natural debido a que nuestro contenido sea de calidad y de interés para otros usuarios. Se debe incorporar el Inbound Marketing como una parte más de la estrategia digital de las empresas.

  • El intercambio de enlaces. Pactar intercambios de links es una práctica muy utilizada entre pequeñas y medianas empresas.

→ Hay que tener en cuenta el número de enlaces que se generan con esta práctica y actuar en consecuencia. Se pueden tomar medidas como usar la etiqueta “nofollow”, cambiar el enlace de sitios como el footer para que no genere miles de enlaces, o apuntar a diferentes páginas para que la reciprocidad no sea tan clara.

  • La compra y venta de enlaces. La compra puede evidenciarse cuando existe un crecimiento desmesurado de links en un breve periodo de tiempo, cuando los links provienen de páginas extranjeras, cuando provienen de numerosas páginas poco importantes… Y la venta de enlaces generalmente se detecta cuando una persona anónimamente denuncia esta práctica a los buscadores.

→ Se debe tratar de evitar realizar estas prácticas desmesuradamente, no pasa nada si es algo puntual, y en todo caso hay que elegir muy bien los enlaces de manera que el contexto sea propicio.

  • Enlaces desde webs penalizadas. Tener links desde/hacia webs penalizadas o cuyas funciones son ilegales (como la piratería).

→ Es bueno revisar adecuadamente los enlaces desde/hacia nuestra web y la información asociada que muestran. Un trabajo periódico a este respecto es la mejor prevención.

  • Keyword Stuffing. El uso de las keywords es vital para el posicionamiento web, pero debe usarse un lenguaje natural que sea apto tanto para usuarios como para los motores de búsqueda. Abusar de las keywords sin sentido es detectado.

→ Se debe apostar por la web semántica, escribir para los usuarios de una forma clara pero completa, con contenido en el que impere el significado y el contexto.

Para no ser penalizado lo más sensato es ser leal y no intentar manipular a los motores de búsqueda. Las consecuencias pueden ser más perjudiciales a largo plazo que el beneficio fugaz que podamos obtener. Y reparar los daños puede ser una tarea ardua y muy costosa (en cuanto a tiempo y recursos). 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X