China: cómo entrar en el comercio electrónico más grande del mundo

China ha superado en 2013 a Estados Unidos en volumen de transacciones minoristas realizadas por Internet y ya constituye el mayor mercado online mundial.

Al menos eso consideran las autoridades de Comercio chinas, que cifran en 10 billones de yuanes (1,2 billones de euros) el volumen del negocio electrónico en 2013, de los cuales 1,85 billones (222.000 millones de euros) se atribuyen a compras minoristas.

Estos datos convierten al mercado chino en particularmente atractivo para las marcas occidentales –también las españolas-, pues el gigante asiático supone una opción para expandirse que no podrían ni soñar si se quedan solo en territorio nacional o europeo. Eso sí: lanzarse a encontrar un sitio en este mercado es una labor compleja, pues se trata de un entorno extremadamente competitivo, en el que las fórmulas que triunfan en occidente a menudo fracasan y en el que, según la mayoría de los expertos, ganar la batalla en Internet y en los buscadores es crucial.

Taobao

 

¿Cómo ganarse al consumidor chino?

Cherry Lu Cui y David Light, asesores de Accenture, apuntan cuatro vías para que una pyme extranjera tenga éxito en el país asiático:

1. Identificar una necesidad y suplirla con un producto nuevo concreto y diferenciado de la competencia.
2. Adaptar un producto que ya existe para ponerlo al alcance de los bolsillos de la clase media emergente.
3. Poner en valor la imagen de marca y utilizarla para llamar la atención en sectores donde las firmas aún no tienen importancia.
4. Basar la primera incursión en un único producto estrella y aprovechar el tirón para ampliar la oferta a continuación.

Todas estas estrategias han de verse apoyadas por una presencia en Internet diseñada para satisfacer los estándares de los consumidores chinos, cada vez más proclives a comprar desde su ordenador y su smartphone, dispositivo este último que gana terreno en las zonas rurales como principal método de consumo electrónico de los chinos.

 

El marketing online que funciona en China

En este gráfico tomado de los materiales de una conferencia dada en Barcelona por Luis S. Galán, de DaD Asia Consulting, podemos comprobar que estar presentes en los buscadores, redes sociales y plataformas que triunfan en occidente sirve de poco en el mercado chino, donde son otros nombres los que dominan Internet.

Comparación Internet Occidente China

En China, el principal buscador es Baidu y el lugar de nuestro Facebook lo ocupa RenRen. De hecho, el algoritmo de Baidu no funciona como el de Google, por lo que las estrategias de posicionamiento SEO y SEM han de ser completamente distintas a las utilizadas para, por ejemplo, España. Sirva como muestra que, según afirman los expertos, Baidu prima la cantidad de enlaces. El criterio de Google es, en cambio, premiar la calidad de estos. Baidu

De manera general, una estrategia SEO en Baidu debe ser emprendida para una empresa que quiera consolidarse en el medio-largo plazo, mientras que el SEM suele ser la elección en los casos en que se desee una campaña corta y de resultados rápidos.

La web que deseemos posicionar debe estar, por supuesto, localizada en China, con extensión .cn, preferiblemente con textos en chino simplificado y con un estudio minucioso de keywords. Para atraer a la araña de Baidu, es importante ofrecer contenido actualizado, con piezas más bien largas, y cultivar la asignación de enlaces entrantes.

Si ya te pica el gusanillo y estás pensando sobre las posibilidades que podría tener tu pyme en el mundo del comercio electrónico en China, ¿por qué no indagar un poco más poniéndote en manos de especialistas?

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Máster en Marketing Digital

Marketing de Influencers en el Máster en Marketing Digital

57
Escrito por Teresa Oter
Entre los ponentes profesionales que invitamos en  la 2ª edición del Máster, pudimos contar con Jesús San Román, CoFundador de Binfluencer, que informó a todos los especialistas que están formándose en el Máster en Márketing Digital de la Universidad de Salamanca sobre las ventajas de trabajar con una herramienta que facilite el lanzamiento y planificación de campañas publicitarias con influencers y la intermediación con ellos, ya que, como vamos a ver, en algunas ocasiones puede ser difícil y lenta.
Publicidad en Google

Nueva Interfaz de Adwords

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Google Adwords renueva su imagen. La clásica interfaz a la que miles de administradores de campañas por todo el mundo estaban acostumbrados llega a su fin. Desde inicios de 2018 ambas plataformas coexistieron, permitiéndose la posibilidad de elegir entre una u otra como modo de gestionar las campañas publicitarias. A partir del 1 de agosto de 2018 definitivamente solo existirá la nueva. Además de cambios visuales, la nueva interfaz de Google Adwords incorpora mejoras en la usabilidad y funciones exclusivas.
Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
Publicidad en Google

¿Qué son las campañas DSA o Dynamic Search Ads?

101012
Escrito por Montse Muñoz
DSA es el acrónimo de Dynamic Search Ads, un tipo de campaña en Adwords que permite ampliar el inventario de palabras clave en una cuenta de manera automática. También establece la URL más propicia para cada término de búsqueda siguiendo el criterio de Google.
Nuestra Empresa

Memoria de Sostenibilidad 2018

101012
Escrito por Montse Muñoz
Échale un vistazo a nuestra III Memoria de Sostenibilidad y conócenos mejor. Una empresa comprometida, proactiva y jóven que apuesta por la sostenibilidad.
Máster en Marketing Digital

Estudiar Marketing Digital en Salamanca

57
Escrito por Teresa Oter
Después del éxito de las dos ediciones anteriores del Máster en Marketing Digital, cada vez recibimos más solicitudes para realizar el siguiente programa formativo. ¿El motivo? Los perfiles vinculados al marketing digital son fundamentales en los organigramas de las empresas, para destacar su marca, sus productos y servicios por encima de la competencia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X