Marketing Online

El regreso del trueque: una opción ante la crisis en la red de redes

Seguro que todos hemos oído hablar de Couchsurfing; o conocemos a alguien que ha compartido su coche a través de Blablacar; o que ha buscado un alojamiento alternativo al típico hotel a través de Airbnb. Incluso es posible que hayamos colaborado en algún banco del tiempo, o que nos resulten familiares fórmulas como la de la moneda social.

Quizás nos parezcan más extraños conceptos como redes distributivas y consumo colaborativo. En Estados Unidos lo llaman sharing economy. Pero, al fin y al cabo, tanto con los ejemplos como con las ideas estamos hablando de lo mismo: de un fenómeno de intercambio surgido al albur de Internet, la crisis económica y la nueva organización social que estos cambios están generando.

Estas iniciativas de negocio –planteadas ya sea con el objetivo del beneficio monetario, ya sea con el de la compensación en bienes y servicios- crecen para satisfacer necesidades que la economía tradicional ya no es capaz de tapar. Van contra el despilfarro y a favor del medio ambiente. Sin embargo, esto no gusta a todo el mundo, y la presión de algunos lobbies, especialmente los del sector turístico, amenazado por la competencia del trueque de alojamientos y vehículos, se lo pone difícil a estos proyectos. Para muestra, basta echar una ojeada al caso de Airbnb.

 

¿Qué puedes ofrecer? ¿Qué estás buscando?

Participar en esta economía del trueque inserta al individuo dentro de una red de carácter distributivo; es decir, en una estructura en la que todos sus elementos pueden relacionarse al mismo nivel, sin jerarquías y –casi- sin intermediarios. Para decidir en qué webs implicarse, hay que hacerse dos preguntas: qué puedes compartir y qué necesitas.

GotCouch
  1. Un alojamiento vacacional: consulta Couchsurfing, Airbnb o Wimdu. Si tienes una casa para intercambiar, puedes explorar Knok o MyTwinPlace.
  2. Un trayecto en coche: Blablacar, Amovens o Carpooling permiten compartir los gastos de gasolina o desplazarse por caminos alternativos a los de autobuses y trenes. Para estudiar un alquiler de coches entre particulares, SocialCar.
  3. Gastronomía local en casas de particulares: ver SocialEaters o EatingAbroad.
  4. Intercambio de servicios, clases particulares, sesiones de peluquería o belleza, etc.: consultar la web de los bancos del tiempo locales.

  

¿Por qué funcionan estas iniciativas?

El auge de muchas de estas propuestas es palmario pero, ¿por qué son tan exitosas? Andrés Romero analiza las razones por las que Airbnb va como un tiro. En general, habría que sumar factores como el ahorro de dinero, las posibilidades de planificación y toma de decisiones que da la información disponible en Internet y la pulsión social por encontrar caminos alternativos ante el fracaso del modelo económico actual.

Pero no todo es de color de rosa y, al igual que una compra en el mercado tradicional, una transacción en la economía colaborativa también puede desembocar en una mala experiencia, como recuerda Manuel Ángel Méndez. En resumen, que a la hora de sopesar si lanzarse o no a los brazos de estas propuestas hay que tener en cuenta pros y contras y situaciones personales.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X