Marketing Online

‘Crowdfunding’, buscar vías de financiación fuera del banco y la familia

¿Tienes un proyecto y necesitas algunos miles de euros para llevarlo a cabo, pero no sabes cómo conseguirlos? Pedírselos al banco, ni pensarlo; te dará con la puerta en las narices en cuanto te vea aparecer con tu nómina de risa… o sin ella. ¿La familia? Achuchada por la crisis, tampoco es una opción. Entonces, ¿se va a quedar tu idea en el cajón?

Para estas situaciones, los movimientos de consumo colaborativo, de los que hablábamos recientemente, han posibilitado una nueva vía de financiación: el crowdfunding o micromecenazgo. Desde Universo Crowfunding explican los conceptos clave de esta propuesta, definible como un sistema de cooperación colectiva en el que el emprendedor recaba a través de Internet el dinero necesario para su proyecto por medio de pequeñas aportaciones de mecenas particulares.

Al igual que otras iniciativas de consumo colaborativo, el crowdfunding supone una alternativa a la actividad económica tradicional y, además, va al alza. Xavier Olivella, presidente de la Asociación Española de Crowfunding, apunta en Silicon News que el micromecenazgo en España “crece extraordinariamente año a año”. Lo ponen de relieve datos como que el valor de los proyectos gestionados por plataformas de crowdfunding ha pasado de 12 millones de euros en 2012 a 30 millones en 2013. Para 2014, las previsiones multiplican esta cifra, situándola en una franja entre 50 y 70 millones.

 

Crowfunding_scheme 

 

Las tres patas del ‘crowdfunding’

¿Qué necesitamos para tener éxito en el mundo del crowdfunding? Pues no perder de vista los siguientes principios:

  1. Un proyecto. Sólido, claro, con un cálculo de financiación ajustado y realista, y bien comunicado a través de las redes. Hay que tener en cuenta que un potencial mecenas se mostrará más dispuesto a colaborar si ve transparencia en la iniciativa.
  2. Una plataforma de crowdfunding. Entre las más populares figuran Kickstarter o Verkami, pero antes de decidirse no viene mal echar una ojeada al top 10 que recientemente publicó Forbes o a esta recopilación de 100 elaborada por Crowdfundingpr. Centrándonos en España, podemos consultar la propuesta de Crowdacy. Recordemos que la plataforma se quedará un pequeño porcentaje de lo recaudado (entre un 5% y un 8%) para sufragar su propio mantenimiento.
  3. Estrategiay paciencia. Medir las fuerzas y trazar un plan de acción es clave. Carlos Otto repasa en El Confidencial aspectos como el tiempo que debe durar una campaña, las características de las compensaciones para los mecenas o la importancia de estar al pie del cañón de principio a fin.

 

Ámbitos en los que mejor funciona el ‘crowdfunding’

Obviamente, el micromecenazgo no es la varita mágica para cualquier negocio. Los expertos vaticinan que las más beneficiadas en este sector serán las pymes, y dentro de estas hay dos sectores especialmente afines al crowdfunding:

  • La cultura: numerosos grupos de teatro, bandas de música, directores noveles, etcétera, han logrado ya que sus obras vean la luz gracias a una micro-lluvia de donaciones. Un ejemplo a nivel local lo tenemos en Lombó Teatro, que actualmente está intentando reunir financiación para su próxima entrega por medio de una campaña en Verkami.
  • El periodismo: medios de comunicación con contenidos valientes, independientes y de calidad están saliendo adelante gracias al soporte de cientos de pequeños contribuyentes-lectores. Son el garante del futuro del periodismo ante los medios tradicionales que siguen en pie, apaleados por la crisis y, lo que es peor, manejados por los intereses de grupos políticos y económicos.
FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X