Vista atrás al 2013, año de las redes sociales y del ecommerce | Súmate

23 de diciembre de 2013

El año 2013 siempre será recordado por ser el año de las redes sociales y el ecommerce. Además, ha supuesto el despegue definitivo de los smartphones y tablets. Más de un 60% de los usuarios acceden a su email, redes sociales o realizan compras desde estos dispositivos. El comercio online en general se impone, y adaptarse a los cambios es una necesidad. Durante 2013, 18 millones de españoles de media al mes accedieron a Facebook, un 72.2% de ellos usando un dispositivo móvil, y no es de extrañar, ya que nuestro país ocupa la quinta posición del mundo en tasa de penetración en redes sociales, y la primera en cuanto a penetración de smartphones.

Sea como fuere, y a pesar de la crisis,  España goza de buena salud en este ámbito. Consultamos noticias en Twitter, compartimos contenido y seguimos a nuestras marcas favoritas en Facebook y utilizamos una gran variedad de redes sociales para diferentes objetivos, desde encontrar trabajo en Linkedin a buscar el amor de tu vida en Meetic o Badoo. Además, para divertirnos usamos Youtube, y subimos fotos usando Instagram.

La infografía creada por nuestros compañeros de “The Cocktail Analysis” es un buen resumen de la actual situación de las principales redes sociales en nuestro país.

redes sociales

 

El futuro que viene en España

Es difícil llegar a determinar con exactitud lo que va a pasar en el 2014 en lo que a redes sociales se refiere. El liderazgo de Facebook en España parece indudable, con un aumento exponencial en los usuarios de Twitter.  Una de las mayores incógnitas del año próximo será saber cómo Tuenti (después de la renovación total acometida en abril del 2013, con la integración de su servicio Tuenti Móvil y la creación de Zerolímites) hará frente a su brutal caída de registros, tráfico y usuarios activos.

WhatsApp, una de las principales causas de la situación actual de la anterior red social, es el servicio de mensajería instantánea más utilizado, pero puede que una posible subida de sus tarifas proporcione más popularidad a Line durante el año venidero.

Redes socialesRedes sociales

Del mismo modo, Skype parece tener asegurada su posición después de su integración con Outlook. Sin embargo, la irrupción de Viber y la creación de Viber Out, acompañado de tarifas más competitivas a priori, pueden hacer cambiar la tendencia, siempre que Google+ lo permita, ya que es la única que permite hangouts grupales sin coste extra. 

Cabe destacar la situación de Pinterest, en la que España (con más de medio millón de usuarios), se encuentra actualmente en séptima posición en términos de usuarios, con buenas previsiones futuras según los expertos y con firmas de moda como Mango o Desigual haciendo un gran trabajo.

Para concluir, la situación de las redes sociales y del comercio electrónico en España es inmejorable. Las expectativas  que el número de usuarios global crezca, y que cada vez accedamos y compremos más vía móvil. Sin embargo, como asignatura pendiente, todavía debemos familiarizarnos con herramientas como Facebook Commerce, PayPal y compras online de ámbito internacional.

Aquí os dejamos un resumen de lo que ha sido el año en Facebook:

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.