“Compartir momentos que no viven para siempre tiene mucho valor”. Con esta frase establece Evan Spiegel, el creador de Snapchat, el fundamento de esta joven app para iOs (iPhone) y Android que se basa en el intercambio de fotografías y mensajes de existencia efímera. El receptor solo puede visualizarlas en su smartphone en un corto periodo de tiempo que va de uno a 10 segundos. Después, el envío se autodestruye al más puro estilo de las películas de espías.

¿Qué puede aportar una app como esta a una estrategia de marketing online? Pues más de lo que parece si se tiene en cuenta que, según cifras proporcionadas por fuentes de Snapchat la semana pasada, sus usuarios comparten 400 millones de snaps (vídeos, imágenes, mensajes) al día, un tráfico que se ha visto duplicado con respecto al registrado por la plataforma de Spiegel en junio pasado, cuando los intercambios alcanzaban los 200 millones diarios. La importancia de este registro es más clara al compararla con las 350 millones de fotografías diarias que publica Facebook o las 50 millones de Instagram.

Snapchat_screenshot

 

En España Snapchat se encuentra, de momento, limitada a un público muy joven, más bien adolescente, y encasillada en su función como instrumento para el sexting, es decir, para la muestra de instantáneas íntimas o comprometidas amparándose en la premisa de que el material no podrá permanecer en el teléfono móvil del receptor. Pero ojo, porque los vientos que llegan de Estados Unidos sugieren que Snapchat está llamada a evolucionar y sorprender: el último estudio del perfil de sus usuarios ha desvelado que el 70% de ellos son mujeres.

 

 

El objeto de deseo de Facebook

No en vano Facebook lleva varios meses poniendo toda la carne en el asador para conseguir hacerse con Snapchat. Su última oferta, lanzada a mediados de este mes de noviembre, superaba los 3.000 millones de dólares. Pero Spiegel ha preferido conservar su joya con la esperanza de que la app multiplicará su valor a lo largo de 2014.

 

Las marcas en SnapchatSnappy New Year

Según recoge Ad Age, la cadena de yogur helado 16 Handles ha sido una de las primeras marcas en utilizar Snapchat con fines publicitarios. 16 Handles creó al inicio de 2013 la campaña Snappy New Year con el objetivo de fidelizar a su clientela, mayoritariamente activa en las plataformas de Social Media. Adam Britten, community manager de la firma, explica que para diseñar esta idea se inspiró, por un lado, en los típicos cupones rasca y gana que su madre canjeaba por descuentos en una tienda; y, por el otro, en la constatación de que la mayoría de los seguidores de 16 Handles en Facebook y en Twitter eran adolescentes que también utilizaban Snapchat.

El funcionamiento de la campaña se basó en el envío por parte del cliente de una fotografía en la que este debía aparecer consumiendo uno de los yogures helados de la marca. A cambio, el participante recibía un snap con un vale de descuento canjeable en su siguiente compra. A raíz de esta acción, la presencia de 16 Handles en Snapchat se ha hecho notable, con el intercambio de unos 1.400 snaps entre fans y firma en lo que va de año.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
ecommerce Publicidad en Redes Sociales

Carmen Mateas: "El nuevo reglamento europeo va a restringir las cookies de terceros"

56
Escrito por Juan Pina
El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la Unión Europea. Además, la Comisión quiere unir su implantación a la de un nuevo reglamento de privacidad electrónica (e-privacy), en proceso de aprobación. El blog de Súmate Marketing Online va a ofrecer diversas entrevistas y artículos sobre esta materia. Comenzamos hoy entrevistando a la abogada Carmen Mateas, especialista en Derecho digital.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Publicidad en Redes Sociales

Conversiones offline en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
La funcionalidad de conversiones offline ayuda a incorporar los resultados de una campaña de Facebook ocurridos fuera de Internet. De la mano de Miguel Angel Mateos, consultor de Súmate Marketing Online, desgranamos lo esencial de esta herramienta.
Publicidad en Redes Sociales

Mil millones en la Audience Network de Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Ya son mil millones los usuarios únicos de la red de audiencias de Facebook. Además de adoptar medidas contra el fraude, la Audience Network está incorporando editores nuevos tan relevantes como el Washington Post o el británico Daily Mirror. La clave del éxito de esta red será sin duda la capacidad o no de atraer entornos de inserción que los anunciantes valoren.
Publicidad en Redes Sociales

Redes sociales: ¿sancionar contenidos?

56
Escrito por Juan Pina
El gobierno alemán (y quizá tras él toda la UE) amenaza con fuertes sanciones a las redes sociales que no eliminen de inmediato contenidos inadecuados. Esto puede afectar a las empresas con campañas polémicas o controvertidas.
Publicidad en Redes Sociales

WhatsApp, ¿por qué te disfrazas de lo que no eres?

29
Escrito por Gema Diego
La implantación de los estados perecederos en WhatsApp, al más puro estilo Snapchat y Stories de Facebook e Instagram, ha sido acogida con desagrado por parte de los usuarios. Existe una impresión generalizada de que las redes sociales se copian unas a otras, y de que cada vez se parecen más entre sí. El internauta espera funcionalidades distintas de cada una de las plataformas y, como profesionales del marketing online, no debemos olvidar que, por consiguiente, ¡también desea recibir mensajes publicitarios diferenciados!
Publicidad en Redes Sociales

Facebook mejora las audiencias personalizadas

56
Escrito por Juan Pina
Las nuevas opciones que brinda Facebook permiten generar al vuelo audiencias personalizadas que se basan en las diversas formas de interacción de los usuarios con la página del anunciante, desde mensajes a la página o clics en un CTA hasta comentarios o me gusta en los posts de la página.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X