El gran alcance, el fácil acceso y la capacidad de orientación en Facebook es ampliamente conocido, por lo que atrae a cualquier vendedor. Un poco menos conocida que la segmentación de los anuncios de Facebook, es la posibilidad de dirigirse a los segmentos de clientes a partir de los datos de un CRM.

A este método de orientación Facebook le llama Públicos Personalizados (CustomAudiences). La idea fundamental es que puedes extraer datos de tu sistema de CRM (direcciones de correo electrónico, números de teléfono o las identificaciones de usuarios de Facebook), de perfiles concretos de usuarios y subirlo a Facebook para ofrecerles una publicidad específica creada para ellos. El trasfondo del proceso consiste en que Facebook tiene sus datos cifrados y hace un matching para encontrar coincidencias con los que tenemos en el CRM.

Para comenzar la gestión de Custom Audiences debes:

  • Ir al Power Editor de Facebook, del que puedes bajarte la extensión para Chrome, y te dirigirte a Público -Crear Público – Público Personalizado .

crear custom audiences

  • Posteriormente aparecerán unas condiciones generales del servicio que tras leer deberás aceptar.
  • Ahora ya podrás crear un público seleccionando un archivo (en CSV o TXT) en el que se encuentren emails, id de usuarios o números de teléfono de los usuarios a los que quieres encontrar en Facebook para dirigir la publicidad personalizada.

 custom audiences

 

  • A continuación debes esperar mientras se carga la base de datos de usuarios, ¡incluso hasta una hora si ésta es extensa!
  • Cuando la lista haya sido procesada, Facebook realizará un matching de sus datos con los de nuestra base de datos para encontrar coincidencias a las que poder dirigir los anuncios que desees promocionar. Este proceso de comparar los datos del  CRM con los de Facebook conlleva una doble encriptación de los mismos, lo que mantiene la privacidad de los usuarios.

 

Cliente SatisfechoPara que puedas verlo más claro y tener algunas ideas de cómo aprovechar los datos de tu sistema de gestión, te mostramos ejemplos de posibles orientaciones:

 

1. Compradores habituales

Seleccionar a todos los clientes que compran un producto o normalmente realizan compras en nuestro establecimiento. A ellos se les puede dirigir un anuncio con una oferta  especial por ser clientes habituales.

 

2. Clientes fugados

Selecciona a los clientes que solían comprar en tu negocio con una cierta frecuencia pero que no han vuelto a hacerlo desde hace un período de tiempo determinado. Se crearía un anuncio con una oferta muy apetecible para  reencontrarlos.

 

3. Los clientes con un “sabor especial”

Seleccionar a clientes que han comprado un producto determinado y ofrecerles productos relacionados. Por ejemplo, a alguien que ha comprado una bicicleta, podemos ofrecerle casco, botellín de agua, mantenimiento…

 

4. Los clientes que no utilizan tu aplicación móvil

Selecciona a los clientes que realizan las comprar por ordenador y que todavía no se han descargado o activado la aplicación móvil. La publicidad conllevará una oferta especial para estos nuevos usuarios de la aplicación. Lo ideal es utilizar anuncios de instalación de aplicaciones móviles.

 

5. Los clientes locales

Selecciona a los clientes de una determinada ciudad o región y proponles una oferta de productos adaptados localmente. Por ejemplo, ropa y accesorios de esquí en zonas de montañas nevadas, en invierno.

 

¿Conocías esta posibilidad de dirigir publicidad en Facebook a los contactos de tu CRM?

¡Si tu base de datos tiene un número elevado de contactos, puede ser de tu interés!

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
ecommerce Publicidad en Redes Sociales

Carmen Mateas: "El nuevo reglamento europeo va a restringir las cookies de terceros"

56
Escrito por Juan Pina
El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la Unión Europea. Además, la Comisión quiere unir su implantación a la de un nuevo reglamento de privacidad electrónica (e-privacy), en proceso de aprobación. El blog de Súmate Marketing Online va a ofrecer diversas entrevistas y artículos sobre esta materia. Comenzamos hoy entrevistando a la abogada Carmen Mateas, especialista en Derecho digital.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Publicidad en Redes Sociales

Conversiones offline en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
La funcionalidad de conversiones offline ayuda a incorporar los resultados de una campaña de Facebook ocurridos fuera de Internet. De la mano de Miguel Angel Mateos, consultor de Súmate Marketing Online, desgranamos lo esencial de esta herramienta.
Publicidad en Redes Sociales

Mil millones en la Audience Network de Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Ya son mil millones los usuarios únicos de la red de audiencias de Facebook. Además de adoptar medidas contra el fraude, la Audience Network está incorporando editores nuevos tan relevantes como el Washington Post o el británico Daily Mirror. La clave del éxito de esta red será sin duda la capacidad o no de atraer entornos de inserción que los anunciantes valoren.
Publicidad en Redes Sociales

Redes sociales: ¿sancionar contenidos?

56
Escrito por Juan Pina
El gobierno alemán (y quizá tras él toda la UE) amenaza con fuertes sanciones a las redes sociales que no eliminen de inmediato contenidos inadecuados. Esto puede afectar a las empresas con campañas polémicas o controvertidas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X