Desde Súmate y con la colaboración de Marcos Merino, aprovechamos la reapertura del curso político para realizar un breve estudio sobre la presencia online de los principales partidos españoles.

Hemos abordado este estudio de relevancia online analizando 4 datos: el número de seguidores en Twitter, el número de fans en Facebook, el nivel de influencia calculado por Klout, y el puesto en el ranking Alexa. Agrupando éstos y ordenándolos de mayor a menor, obtenemos la siguiente lista: PP, PSOE, EQUO, UPyD, IU, ERC, CiU, PSC, C´s, PLib y, finalmente, PNV. Pasemos a mirar más de cerca los datos del estudio:

 

partidos politicos españa

Facebook

La primera sorpresa del estudio es comprobar cómo el primer puesto en esta red social corresponde a un partido extraparlamentario como EQUO (que prácticamente dobla a los tres siguientes: PP, PSOE e IU).

Hemos limitado nuestra recogida de datos a los propios partidos, pero encontramos interesante recordar un dato: varios líderes políticos (Mariano Rajoy/PP, Alfredo Pérez Rubalcaba/PSOE, Rosa Díez/UPyD, Artur Mas/CiU, Oriol Junqueras/ERC) tienen todos ellos más seguidores que las formaciones que encabezan, contribuyendo así también a la difusión del mensaje de las mismas.

Como curiosidad, cabe señalar que partidos como UPyD, Izquierda Unida o Convergencia y Unión ya poseen la verificación de cuenta de Facebook. Es una característica que sólo pueden conseguir de momento páginas reconocidas y con un gran número de seguidores, y está indicada con un círculo azul con un tic en el centro, a la derecha del nombre de la fanpage. Es una insignia parecida a la que utiliza Twitter para distinguir sus perfiles verificados, aunque en ésta última red se han detectado casos de fraude, ya que en algunos casos este símbolo sólo formaba parte de la imagen de fondo.

verificación de cuenta en facebook

 

Twitter

En la red de microblogging los dos grandes partidos (PP y PSOE) vuelven a ser  los más seguidos. Detrás de ellos UPyD y EQUO.

Si antes señalábamos el dato de los perfiles de los líderes políticos, resulta interesante traer a colación el número de diputados tuiteros por partido (recopilado hace poco por eldiario.es).

En el gráfico vemos la comparación entre seguidores de los partidos en Twitter (verde) y en Facebook (rojo).

facebook y twitter

 

Klout

El Klout Score es un indicador desarrollado por una start-up de San Francisco como manera de medir la influencia que ejercen usuarios u organizaciones a través de varias redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin…). Se expresa en una escala que va de 1 a 100, siendo 40 la puntuación para un usuario medio (la figura pública con mayor puntuación en la actualidad es el Presidente Obama, con 99 puntos). Este indicador aúna tres dimensiones fundamentales:

Alcance: Número de usuarios a los que llegan las publicaciones de la cuenta evaluada.

Amplificación: El grado en que sus contenidos son compartidos por otras cuentas (esto es, cuánto influye el usuario en su audiencia).

Red: Klout analiza el tipo de personas que siguen al usuario y su influencia en las redes.

En el caso del Klout Score de los partidos aquí evaluados, vemos que las puntuaciones varían entre sí en menor grado, pero siguen apareciendo en los primeros puestos PSOE y PP, en este orden, seguidos por UPyD y Equo.

 

Alexa

Además de evaluar la presencia en las redes sociales (abordada por los tres datos ya expuestos), hemos recogido también el aspecto de la popularidad en la WWW. Para ello, hemos usado como indicador el ranking Alexa de Amazon, el cual si bien está lejos de ser perfecto (su recogida de datos, por ejemplo, se basa en los usuarios que voluntariamente deciden instalar la Alexa Bar en sus navegadores) sí es un estándar de facto.

En Alexa, los partidos mejor posicionados son PP, PSOE y UPyD.

Nota: Para la representación gráfica hemos usado una puntuación en bloques: Para los partidos situados en las primeras 5.000 posiciones les hemos dado 100 puntos, hasta 50.000, 50 puntos y a partir de 100.000 sólo 10 puntos.

klout y alexa

 

Como dato extra, en el estudio también contemplamos algunos factores que influyen en el posicionamiento orgánico (SEO) de sus páginas web: Comprobamos que todos los sitios tienen implementado el “Title” en su código fuente. Sin embargo, si hablamos de las etiquetas “h1” o “h2”, ya no son tan utilizadas por los programadores de estos sitios, encontrándonos que en algunos casos están siendo implementadas de forma incorrecta, por lo que no aportan valor.

 

Conclusión: Una política 2.0 aún marcada por el bipartidismo

La conclusión que extraemos de este estudio, es que los dos partidos más populares en España (PP y PSOE) siguen siendo los que más presencia online poseen, aunque observamos que las estrategias de formaciones más pequeñas y nuevas les están dotando, a marchas forzadas, de relevancia en los nuevos medios.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing Online

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Marketing Online

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?
Marketing Online

El impacto de la ciberseguridad

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
En la actualidad, a nadie le extraña hablar de ciberseguridad, pero no todos somos conscientes de lo que verdaderamente implica y en qué grado puede afectar a nuestros derechos. El concepto de ciberseguridad es complejo, y tiene por finalidad la prevención y gestión de riesgos. ¿Tenemos protección legal ante los problemas de seguridad informática?: la respuesta es sí.
Marketing Online

Jornada de formación en Marketing digital para ONGs

101012
Escrito por Montse Muñoz
El próximo 24 de febrero Rotary Club Salamanca y Cruz Roja en Salamanca organizan, en colaboración con Súmate e International Web, una jornada de formación en Marketing digital para el tercer sector. El objetivo es formar al voluntariado y personal laboral de las ONGs de Salamanca y provincia sobre el uso de estrategias de marketing digital para conseguir sus fines sociales.
Marketing Online

Decálogo de seguridad online

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Coincidiendo con la celebración del día de Internet Seguro, Súmate ofrece su decálogo de recomendaciones de seguridad online, que trata cuestiones como la segura, el control parental, la gestión de contraseñas, el protocolo seguro, entre otras.
ecommerce Marketing Online

25 de mayo: la batalla de los datos

56
Escrito por Juan Pina
La fecha ya inminente del 25 de mayo se cierne sobre la publicidad online generando preocupación e incertidumbre. Ese día entrarán en vigor las nuevas normativas europeas sobre intimidad en la red y datos personales, que afectarán de lleno a la acción comercial y publicitaria. Hablamos con Javier Cobaleda, experto en la materia.
ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
Marketing Online

Estudio InfoAdex: crecimiento sostenido de la publicidad online

56
Escrito por Juan Pina
La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X