social media

¿Qué ha cambiado en el News Feed de Facebook y cómo aprovecharlo?

A principios de la semana pasada Facebook anunció cambios en el algoritmo que regula las publicaciones que aparecen en el feed de Noticias (el inicio de la red social). Estos tenían, en palabras del propio Facebook, el objetivo de llevar “el contenido correcto a las personas correctas en el momento correcto”.

Recordemos que las noticias de Facebook se pueden mostrar de dos maneras, según la opción que tengamos marcada en “Ordenar”: “Más recientes” (orden puramente cronológico, al estilo de Twitter) o “Historias destacadas” (opción por defecto, en la que se aplica el Edgerank). Cada vez que entramos en Facebook, existe un promedio de 1500 publicaciones potenciales (de nuestros amigos o de las páginas a las que seguimos) de las que el algoritmo Edgerank selecciona 300 para que las visualicemos en Noticias, en base a criterios como:

  • Su popularidad (nº de “Me gusta”, comentarios y compartidos).
  • Su antigüedad (no ya tanto de la propia publicación como de los elementos señalados en el punto anterior).
  • La frecuencia con que interactuamos con su autor.
  • Si nosotros u otros usuarios hemos elegido ocultar/denunciar sus publicaciones.

Es por la combinación de todos estos factores que, por ejemplo, no somos capaces de recordar la última vez que vimos algo publicado por determinados usuarios sin entrar en su Muro.

Todo esto, claro está, es de la máxima importancia para cualquier responsable de Social Media Marketing, pues puede influir a la hora de seleccionar tipos de contenidos o sus horarios de publicación. Así que… ¿qué cambios anunció Facebook el pasado día 6 de agosto?

 

Story Bumping

Como decía antes, el Edgerank selecciona 300 noticias cada vez que entramos en Facebook… pero rara vez nos desplazamos tan abajo en la página de inicio como para verlas todas, lo que hasta ahora provocaba que nos perdiéramos determinadas publicaciones orgánicas relevantes, pese a que seguían recibiendo “me gustas” y comentarios. El “story bumping” actúa como un empujón hacia arriba en el feed de noticias de aquellas publicaciones populares que nos perdimos en la visita anterior.

Las estadísticas indican que hasta ahora eso ha aumentado en un 5% las interacciones con lo publicado por nuestros amigos, y en un 8% con las páginas de las que somos fans. Por otra parte, el porcentaje de historias sin leer bajó del 43% al 30%: Los profesionales del marketing debemos extraer como conclusión que una adecuada gestión del engagement, fomentando los comentarios en nuestras publicaciones, puede rescatarlas del olvido y hacerlas merecedoras del “empujón”, aún cuando lo hayamos publicado hace ya muchas horas o tengamos, incluso, publicaciones más recientes.

News Feed Facebook

 

Último Agente

La explicación de este cambio es simple: si antes la frecuencia de interacción ya era un elemento determinante del Edgerank, ahora Facebook privilegia específicamente las publicaciones de los últimos 50 amigos/páginas con los que hayamos interactuado. De este modo, las estrategias enfocadas en conseguir un “Me gusta” en tu página sin que eso se traduzca en una gestión continuada de nuestra comunidad pierden (aún más) sentido.

 

Último Agente Cronológico

Si la apuesta por refinar la selección de publicaciones al margen de la mera cronología parecía alejar a Facebook del modelo Twitter (y por consiguiente, de la competición por los contenidos en tiempo real), esta actualización viene a matizar esa percepción, buscando detectar las historias de los “últimos agentes” referentes a eventos en tiempo real para poder situarlas, excepcionalmente, agrupadas en la parte superior del feed de noticias. Sin embargo, esta función sigue en pruebas y aún no ha sido activada, por lo que no existen datos exactos sobre su funcionamiento y repercusión y sólo cabe especular sobre la posibilidad de que finalmente tenga alguna vinculación con los hashtags (otra característica implementada muy recientemente a imagen y semejanza de Twitter, pero que ha tenido poca repercusión por sí misma: un informe reciente de Simply Measured indicaba que no se detectan tasas de respuesta diferenciadas en las publicaciones con y sin hashtag).

 

Transparencia

Esto no es ningún cambio del algoritmo, sino de la política de comunicación de Facebook. Hasta ahora, Facebook no era nada concreto en los criterios que determinaban el Edgerank. Sin embargo, a partir del 6 de Agosto, Facebook se ha comprometido a informar de las actualizaciones en su blog corporativo, aclarando que:

“Hemos escuchado a nuestros usuarios y propietarios de páginas que tenemos que hacer un mejor trabajo al comunicar estos cambios. A partir de hoy, vamos a tratar de cambiar eso. Empezando por este post, pondremos de relieve los principales cambios del News Feed y explicaremos el pensamiento detrás de los mismos”.

 

Esto es todo por ahora… ¿qué te parecen estos cambios? ¿Estás notando ya su efecto en las páginas que gestionas?

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
social media

Twitter amplía el límite de caracteres

56
Escrito por Juan Pina
El anuncio de la ampliación del límite de caracteres en la red social Twitter ha sido una sorpresa para muchos, y las críticas no se han hecho esperar. Más allá de los factores que hayan podido motivar el probable pase a doscientos ochenta caracteres, cabe preguntarse cómo afectará esta novedad tan sustancial a los consumidores pasivos, a los community managers y a quienes sobre todo emplean Twitter para difundir productos, servicios e información.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Marketing de Contenidos Marketing Online social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
ecommerce social media

5 tips para impulsar tu negocio con Pinterest

101012
Escrito por Montse Muñoz
En este artículo te ofrecemos los cinco consejos básicos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio con la red social Pinterest. Esta plataforma opera como un buscador especial por intereses, y su utilidad es máxima en ecommerce, al ser la red con mayor propensión a la compra.
social media

Redes sociales alternativas en la Deep Web

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Frente al registro y posterior utilización de toda nuestra información en las redes sociales convencionales, las redes sociales alternativas ofrecen ya a millones de usuarios un entorno libre de censuras en la Deep Web. En este artículo analizamos las principales opciones disponibles como clones de Facebook o Twitter, y las precauciones necesarias.
social media

Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales

56
Escrito por Juan Pina
Los usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red. En época de vacaciones aumentan los riesgos de seguridad, y en particular de hacking de redes sociales, una práctica cada vez más extendida. En este artículo repasamos las normas básicas de seguridad para las contraseñas y las recomendaciones generales de protección de las redes sociales durante las vacaciones.
social media

Un año de reacciones en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Hace unas semanas se celebró el primer aniversario de la introducción de cinco reacciones adicionales al tradicional "me gusta" en la red social Facebook. La experiencia de este primer año es muy positiva tanto para la red social como para las empresas que emplean Facebook como cauce de generación de leads comerciales.
social media

Guerra a las noticias falsas en Facebook

29
Escrito por Gema Diego
Después de la proliferación en Facebook de noticias falsas relacionadas con la campaña electoral en Estados Unidos en 2016, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido tomar medidas para acabar con los bulos en el ‘newsfeed’ de los usuarios. Sus primeros pasos: establecer un sistema de marcado que alerte al internauta de que un contenido está en entredicho; y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la industria del periodismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X