Latinoamérica: el mercado con mayor crecimiento online en el último año | Súmate

1 de julio de 2013

Latinoamérica, incluyendo Brasil, supone ya un 9% de la audiencia online mundial y ha sido la región con mayor crecimiento en el último año, con un 12% más de usuarios online.

El último informe de ComScore “Futuro Digital Latinoamérica 2013” nos da las claves sobre la evolución y las tendencias en los países latinoamericanos en los que hay un gran potencial para el desarrollo del Marketing online.

El Marketing digital y el comportamiento de los usuarios latinoamericanos están evolucionando con rapidez ofeciendo oportunidades de éxito para las empresas que sepan adaptarse y aprovechar las ventajas del canal digital.

Desgranamos aquí el comportamiento online de los usuarios de Latinoamérica y los datos de tendencias digitales más interesantes.

 

Perfil de los usuarios Latinoamericanos

En marzo de 2013 la audiencia online de Latinoamérica llegó a 147 millones de visitantes únicos. El número de usuarios de internet es relativamente proporcional a la población de cada país siendo Brasil, con 62 millones de visitantes únicos, el mercado con mayor audiencia online seguido de México, Argentina y Colombia.

Son también los brasileños los que pasan más tiempo conectados con una media de 35 horas mensuales.  Después de Brasil son los argentinos y los peruanos los que más horas dedican a navegar.

 

Gráfico internautas Latinoamerica

Los usuarios de América Latina son mas jóvenes que la media mundial.  El 32.5% de su población online tiene entre 15 y 24 años, y un 28% tiene entre 25 y 34. En Venezuela y Colombia casi el 50% de los internautas tienen entre 15 y 24 años.

 

Importancia de las Redes Sociales

La mayoría del tiempo que pasan en internet los latinoamericanos es para el uso de redes sociales que suponen de media 10.3 horas mensuales. Esto los convierte en una de las poblaciones mundiales que más horas dedica a las redes sociales.

Entre los 10 países del mundo con mayor número de horas dedicadas a social media encontramos países como Brasil, Argentina, México y Chile.

La red social más usada es con diferencia Facebook, que llega a los 56 millones de visitantes diarios. Después de Facebook,  son Linkedin, Twitter, Ask.fm, Orkut y Tumblr las más utilizadas.

No hay que perder de vista a los nuevos jugadores, las redes con mayor crecimiento de audiencia entre las que encontramos ask.fm,  Pinterest, Linkedin, Tumblr, Scribd y Yahoo.

redes sociales latinoamérica

 

El comercio minorista online creció un 16% en Latinoamérica

Uno de los sectores con más crecimiento en internet es el de retail y tiendas online cuya audiencia alcanzó los 109 millones de usuarios en marzo 2013, un 16% más que en marzo del año anterior.

Grafico ecommerce latinoamerica

Entre los sitios de comercio online más visitados el líder es Mercado libre, seguido de Buscape Company, Lojas Americanas, Amazon, y Apple.com

Los usuarios que más gastan online de media son los brasileños y venezolanos.  El 50% de los brasileños que compraron online gastaron entre 250 y 1.000 US$ de promedio en 3 meses.

El  método más utilizado para las transacciones de compra online es la tarjeta de crédito, seguido de la transferencia electrónica y la tarjeta de débito.

 

Crece el uso de dispositivos móviles online

En el último año el uso de internet a través de dispositivos móviles en Latinoamérica creció pasando de un 2.7% a un 8.1% (marzo 2012 vs. Marzo 2013), una tendencia que probablemente seguirá en aumento en el próximo año.

Actualmente en Latinoamérica el 91% de los usuarios de internet utiliza un ordenador de sobremesa, un 5.6% se conecta desde móviles y un 2% desde tablets.

El país con mayor uso de dispositivos móviles es México donde el 13.9% del tráfico proviene de Smartphones y TabletsChile, con un 8% de conexión a través de dispositivos móviles  y Argentina con un 5% son también destacables.

iOS y Android son los sistemas operativos más usados en móviles. Android es el más utilizado en la mayoría de los países, excepto en México donde predomina la tecnología de Apple, aunque con un porcentaje de uso muy cercano al de Android.

 

El Boom de la publicidad digital

En el último año la inversión publicitaria continuó migrando hacia lo digital con un fuerte crecimiento de los anuncios online.

En marzo de este año se publicaron 21 mil millones de anuncios de display en México y 130 mil millones de anuncios de display en Brasil.

La inversión en anuncios de display en Brasil aumentó un 97% en el último año alcanzando los 356 millones de dólares en marzo de 2013.

 

Tendencias en Video Online

Buena aceptación del video online en Latinoamérica, su consumo crece entre los internautas abriendo la puerta a nuevas oportunidades publicitarias.

Argentina es el país en el que el video online tiene mayor alcance llegando a un 95% de los usuarios de internet. Brasileños y chilenos son los que más vídeos ven de media.

Más del 60% de los videos se visualizan en las plataformas de Google gracias a la popularidad de Youtube.

Con este gran crecimiento en el último año  la evolución de los mercados Latinoamericanos  es clara.  Nuestros vecinos del otro lado del océano pueden jugar un papel importante en el desarrollo del Marketing digital de las empresas españolas y también de las compañías internacionales que sepan entender sus peculiaridades y tendencias.

Encontrarás el informe completo en esta página del sitio de ComScore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.