Cada vez somos más perezosos. Preferimos una película a un libro, ver las noticias en vez de leer un periódico e incluso, contactar con nuestros amigos a través de Whatsapp antes que hacer una llamada telefónica. Y como no, en la red -fiel reflejo del mundo offline- no podía ocurrir de otra manera. La inmediatez, lo sencillo y el fácil acceso son ‘musts’ para cualquier profesional de lo online. Y es evidente que una vez instalados en estos términos, el archiconocido ‘Una imagen vale más que mil palabras’ encaja a la perfección.  Las imágenes son las princesas del reclamo, y si las colocamos en fila y las reproducimos a 24 frames por segundo, se convierten en reinas todopoderosas.

youtube analytics

Es un hecho que el vídeo se está imponiendo en todos los sectores: como estrategia publicitaria, como alternativa informativa y sobretodo, como herramienta de ocio. YouTube, principal sitio web de intercambio de vídeos,  avala esta afirmación con sus 4 billones de horas vistas de vídeo al mes. Por tanto, es evidente que a nivel comercial y de promoción de marca, YouTube es un canal que ofrece muchas y jugosas posibilidades.

Al decidir establecer una estrategia publicitaria utilizando este formato (como cualquier otro), uno de los puntos clave es la medición: saber si se está llegando al target elegido y si se están cumpliendo los objetivos de negocio especificados. Siguiendo este principio, YouTube y Google ponen a nuestra disposición  ‘YouTube Analytics’ una gran herramienta de monitorización cuyas bases comentaremos a continuación.

 

1. De un solo vistazo: El panel principal

Al hacer clic en el panel principal de ‘YouTube Analytics’ de nuestra cuenta, se nos muestra el número de reproducciones, una estimación de minutos vistos, un top videos, estadísticas demográficas e incluso, si lo tenemos activado, las ganancias generadas. Al hacer clic en cada uno de estos datos, podemos acceder a la información en profundidad.

Otro elemento a tener en cuenta en el panel principal es el filtro de datos. YouTube Analytics nos permite filtrar por contenido, localización geográfica e intervalos de fechas, lo cual puede sernos de gran ayuda para planificar nuestra estrategia, sobre todo si contamos con una gran cantidad de material en la plataforma.

estadístias YouTube

 

 

2. Informes de audiencia – ¿Quiénes y de dónde?

A través de los informes de audiencia, situados en la parte izquierda de la pantalla, podemos acceder a las métricas básicas a la hora de monitorizar cualquier cuenta: reproducciones, estadísticas demográficas y procedencia de tráfico.

En el apartado ‘Retención de audiencia’ podemos comenzar a intuir el ‘engagement’ generado por nuestro material. Nos proveerá información sobre nuestros vídeos más populares, la media de tiempo que el visitante pasa viéndolos e incluso, el punto en el que dejan de hacerlo.

3. Informes de ‘engagement’ – Me gusta, no me gusta

En la era de lo social, los informes de ‘engagement’ pueden ser uno de nuestros grandes aliados a la hora de diseñar nuestra estrategia de Social Media, junto con la información obtenida en ‘Retención de audiencia’ que mencionábamos en el apartado anterior. En ellos podemos observar que vídeos han sido más compartidos  y comentados, el número de  suscripciones, los ‘me gusta’ y ‘no me gusta’. También –aunque en versión beta- podremos comprobar el éxito y número de clics de las anotaciones incrustadas en los vídeos, en caso de que las utilicemos. Por tanto, con todos estos datos, podremos  concluir qué vídeos tienen más potencial viral y por qué.

 

engagement de facebook

4. Informe de ganancias – ¿Cuánto, cuánto?

Si tienes activada la inserción de anuncios en tus vídeos, el informe de ganancias te mostrará las cantidades obtenidas en coste por impresiones (CPM) y coste por reproducciones. También puedes encontrar una lista con los tipos de anuncios que están apareciendo en tus vídeos, por lo que puedes administrarlos en función del rendimiento que tenga cada uno.

5. Cuentas patrocinadas – Google Analytics

Por último, si posees una cuenta patrocinada, Google Analytics te permite enlazarla y así acceder a toda la información relevante de la misma: fuentes de tráfico del canal, fidelización del mismo, estadísticas demográficas de sus visitantes…

 

Como hemos visto en estos cinco apartados, a través de YouTube Analytics podemos obtener una gran cantidad de información que nos ayudará a conocer mejor nuestra audiencia y por tanto, a generar mejores estrategias publicitarias y comerciales. Sin embargo, no debemos sobre estimar estos datos; recordemos que en YouTube la mejor estrategia es la creación de buen contenido. Por tanto, combinemos analítica y creatividad. Y lo más importante, Broadcast Yourself!

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
social media

Twitter amplía el límite de caracteres

56
Escrito por Juan Pina
El anuncio de la ampliación del límite de caracteres en la red social Twitter ha sido una sorpresa para muchos, y las críticas no se han hecho esperar. Más allá de los factores que hayan podido motivar el probable pase a doscientos ochenta caracteres, cabe preguntarse cómo afectará esta novedad tan sustancial a los consumidores pasivos, a los community managers y a quienes sobre todo emplean Twitter para difundir productos, servicios e información.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Marketing de Contenidos Marketing Online social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
ecommerce social media

5 tips para impulsar tu negocio con Pinterest

101012
Escrito por Montse Muñoz
En este artículo te ofrecemos los cinco consejos básicos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio con la red social Pinterest. Esta plataforma opera como un buscador especial por intereses, y su utilidad es máxima en ecommerce, al ser la red con mayor propensión a la compra.
social media

Redes sociales alternativas en la Deep Web

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Frente al registro y posterior utilización de toda nuestra información en las redes sociales convencionales, las redes sociales alternativas ofrecen ya a millones de usuarios un entorno libre de censuras en la Deep Web. En este artículo analizamos las principales opciones disponibles como clones de Facebook o Twitter, y las precauciones necesarias.
social media

Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales

56
Escrito por Juan Pina
Los usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red. En época de vacaciones aumentan los riesgos de seguridad, y en particular de hacking de redes sociales, una práctica cada vez más extendida. En este artículo repasamos las normas básicas de seguridad para las contraseñas y las recomendaciones generales de protección de las redes sociales durante las vacaciones.
social media

Un año de reacciones en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Hace unas semanas se celebró el primer aniversario de la introducción de cinco reacciones adicionales al tradicional "me gusta" en la red social Facebook. La experiencia de este primer año es muy positiva tanto para la red social como para las empresas que emplean Facebook como cauce de generación de leads comerciales.
social media

Guerra a las noticias falsas en Facebook

29
Escrito por Gema Diego
Después de la proliferación en Facebook de noticias falsas relacionadas con la campaña electoral en Estados Unidos en 2016, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido tomar medidas para acabar con los bulos en el ‘newsfeed’ de los usuarios. Sus primeros pasos: establecer un sistema de marcado que alerte al internauta de que un contenido está en entredicho; y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la industria del periodismo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X