Blog de Marketing Online

Diez factores esenciales en una landing para móviles

Según un estudio de iAcquire, se calcula que el 70% de las búsquedas realizadas desde los dispositivos móviles llevan a algún tipo de acción en un sitio web a lo largo de la siguiente hora, y normalmente en una página landing concreta. Sin embargo, el mismo informe concluye que el 40% de los usuarios truncarán esa acción o la descartarán a su inicio si esa landing no está suficientemente adaptada al dispositivo que están empleando. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de estos usuarios emplean un smartphone, y sólo un 40% busca desde una tablet.

En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Debemos tener en cuenta, además, que las búsquedas y operaciones realizadas desde un teléfono móvil suelen competir con elementos externos de distracción, por ejemplo el televisor.

Adaptar tu landing

Adaptar cada una de tus landings a los dispositivos móviles no es sólo una cuestión de posicionamiento en buscadores (desde 2015 Google concede especial valor a este hecho), sino, sobre todo, una necesidad de tu propio proceso de interacción con tus usuarios o clientes. Aquí presentamos los diez factores esenciales que debemos tener en cuenta al crear landings para móviles.

Páginas landing adecuadas para móviles1. Adecuación. Las landings deben ser completamente responsive para cualquiera de los tamaños y sistemas operativos, y tendrán que adaptarse tanto a la disposición horizontal como a la vertical. Todo el contenido debe aparecer armónicamente presentado en la pantalla del usuario. Los campos a cumplimentar y otros elementos deben ser evidentes y funcionar bien en táctil.

2. Llamada a la acción. Un error habitual en móviles es colocar el botón de acción al término de la explicación e imágenes, lo que en muchos dispositivos obliga al usuario a desplazarse hacia abajo. Si bien esa disposición puede ser la adecuada en una página para ordenador, donde todo está a la vista, debemos evitarla en la versión para móviles. En ésta, el botón debe estar visible desde el principio y situado en una posición superior muy destacada.

3. Eliminación de elementos superfluos. Por definición, toda landing tiene los mínimos elementos posibles de distracción ya que se procura encauzar la acción buscada por parte del usuario, pero en su versión para móviles esto es aún más importante. Hay que evitar links secundarios que saquen al usuario del proceso para el que se ha creado la landing.

Velocidad de carga en móviles4. Carga de la landing. Es fundamental que las imágenes y cualquier otro elemento de cierto peso estén especialmente optimizados para su carga en un dispositivo móvil, donde el tiempo de espera resulta menos soportable para los usuarios que en un ordenador. Cargarán mejor las imágenes en formato EPS (vectorial) que las JPEG o GIF, y éstas sólo debemos emplearlas si son imprescindibles, por ejemplo para presentar un producto. Si es inevitable introducir elementos secundarios a los de la landing, deberán cargar después de los esenciales para la conversión, incluso con un retraso calculado.

5. Código basura. Además de que la página en sí tenga pocos elementos a cargar, hay que tener en cuenta el código no visible de la página, que puede pesar demasiado. Uno de los casos en los que esto sucede es cuando empleamos un tema insuficientemente optimizado para móviles, de un gestor de contenidos estándar.

6. Sencillez de los procesos. Los procesos (por ejemplo, rellenar un formulario) deben ser particularmente rápidos y efectivos. No es una buena práctica obligar a los usuarios a teclear demasiado en un dispositivo móvil. Sí lo es, por ejemplo, presentar en el móvil un procedimiento algo más abreviado aún que en una landing convencional, explicando si es necesario que ya se complentará en una próxima visita desde un ordenador. Por ejemplo (y en la medida en que sea posible en cada caso), pedir solamente el correo o los datos básicos si el usuario está en un móvil y presentarle cualquier otro campo cuando se detecte su acceso desde un ordenador.

Click to call7. Llamada telefónica. Debemos recordar que la landing estará normalmente en un teléfono (60% de los usuarios) y que, en los casos oportunos, podemos culminar la acción con un botón de llamada para atender telefónicamente al usuario.

8. Descarga de la app. De la misma manera, podemos proponer al usuario el acceso a descargar nuestra aplicación para móviles. Una vez la tenga instalada, habremos mejorado sustancialmente las oportunidades de conversión directa, tal vez la monetización mediante publicidad, y también la experiencia del usuario al interactuar con nosotros.

9. Otras descargas. Hay que tener cuidado al proponer al usuario la descarga de elementos pesados desde una landing para móviles. Si el objetivo es que el usuario se descargue, por ejemplo, un PDF pesado, podemos recordarle que se encuentra en un dispositivo móvil, y advertirle del peso del documento. También podemos enviarle por correo un link de descarga y sugerirle que la realice desde el ordenador.

10. Diferenciar móvil y ordenador. Aunque más del 50% del tráfico relacionado con compras se efectúa desde móviles, sigue siendo ampliamente mayoritario el cierre de la transacción desde un ordenador. Tengámoslo en cuenta al considerar no sólo las landings sino también las páginas de agradecimiento y la home del sitio, para diferenciar lo que serviremos a los usuarios en uno u otro entorno. Por ejemplo, en un ordenador estará indicado ofrececerle la descarga de un catálogo de muebles, y en un móvil lo estará geolocalizar al usuario y, si es oportuno, ofrecerle un regalo por acudir a la tienda más cercana, guiándole para llegar a ella.

Te ayudamos con tu estrategia digital

Juan Pina

Politólogo y escritor. Director de Comunicación y Marketing en Súmate Marketing Online.

LinkedIn 

  • 28 dic, 2017
  • Publicado por Juan Pina
  • 3 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>