Blog de Marketing Online

El lujo: el gran reto del mundo online

Para las marcas de lujo formar parte del mundo online significaba perder exclusividad y experiencia de marca, por eso muchas de ellas han sido reticentes al cambio. Sin embargo, otras han ido modificando esta tendencia que parecía inamovible y se han lanzado al digital, abriendo así el camino a muchas otras. Una de las primeras fue Burberry, que ya en el año 2006 consideraba el marketing digital una pieza fundamental dentro de su estrategia. Angela Ahrendts, actualmente vicepresidenta ejecutiva de Apple y el ex-director creativo de la firma Christopher Bailey, apostaron por convertir Burberry en una empresa digital 100%. Bajo la campaña ‘Art of Trench’, la marca logró posicionarse como un referente en sector del lujo y el retail. Además de ser reconocida como impulsora del proceso de transformación digital en su sector. 

Resultado de imagen de art of trench

Las marcas más exclusivas han sufrido una especie de despertar, gracias en parte a la profesionalización del sector y a la cantidad de oportunidades que han demostrado ofrecer los medios online. Pese a que la tendencia esté cambiando, hoy en día un 40% de las marcas de lujo no cuentan aún con ventas online. (fuente: El Economista

El futuro del lujo

No obstante, muchas firmas dedicadas al lujo han nacido con una vertiente puramente digital, un ejemplo de ello son Farfetch o Net-a– porter.  Ambas deben de ser una referencia y un punto de partida para las marcas más tradicionales.

El sector del lujo, incluso en tiempos de crisis, no ha dejado de crecer. Pero no por ello debe perder de vista las nuevas tecnologías, la innovación o los nuevos consumidores. No debemos de olvidar que, en unos años, los compradores de lujo serán los llamados ‘Millenials’, ‘Generación X’, etc.  Y, al fin y al cabo, estos tienen otras necesidades, otras formas de comprar y de consumir contenido. Por eso es importante tener en cuenta de las características de este target:

  • Buscan la personalización.
  • Valoran la calidad, la artesanía y el ‘savoir- faire’.
  • Son omnichanel, es decir que les gusta tener la posibilidad de comprar dónde quieran, cuándo quieran y cómo quieran.

Las marcas deben de tener en cuenta todas estas características y deben centrar sus esfuerzos, o al menos parte de los mismos, en conectar con ellos y apostar por estrategias a largo plazo, para ir educándolos.

Si hablamos del tipo de estrategias recomendables para el sector ‘luxe’, desde Súmate recomendamos apostar por formatos poco intrusivos, capaces de seducir a los consumidores más exclusivos. Por eso, el Inbound Marketing es la metodología perfecta para este tipo de marcas.

Reserva aquí tu consulta

Lidia Gómez Benito

Publicista, graduada por la Universidad Pontificia de Salamanca con un máster en Marketing Digital por la Universidad de Mondragón. Especializada en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo. Es ejecutiva de Marketing y Comunicación en Súmate.

LinkedIn 

  • 8 nov, 2017
  • Publicado por Lidia Gómez Benito
  • 1 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>