Blog de Marketing Online

Internet de las cosas: cinco tendencias actuales

El debate sobre la Internet de las cosas parece haber perdido algo de fuerza en los últimos tiempos. Quizá las expectativas que había llegado a generar no se hayan visto suficientemente satisfechas. O quizá esté resultando más lento de lo esperado el descenso de lo posible (que es casi todo) a lo realmente implantado en nuestros hogares y oficinas (que es bastante menos). Sin embargo, la realidad va por delante del debate público, y la Internet de las cosas continúa progresando de forma imparable. Estas son cinco grandes tendencias que podrían perfilar su desarrollo en 2018.

1. Del hogar a la empresa

Internet de las cosasAunque lo más llamativo a nivel popular sea la conexión de nuestro lavaplatos con el proveedor de pastillas de detergente, los expertos apuntan a un avance mucho más rápido de la Internet de las cosas en el mundo profesional que en el consumo personal o familiar. Por ello el foco está cambiando. Si antes se hablaba mucho de cuántos nuevos aparatos iban a estar conectados, ahora el centro del debate es el desarrollo de software adecuado para manejar esta revolución y ponerla realmente al servicio de las empresas, sobre todo a nivel B2B. En particular, está experimentando un importante auge el desarrollo de apps para supervisar desde los dispositivos móviles los procesos e interacciones de aparatos y maquinaria conectada.

2. Convergencia con blockchain

Se espera que los algoritmos criptográficos basados en blockchain continúen el proceso de convergencia con la lógica de la conexión entre máquinas, una tendencia que comenzó ya hace un par de años y sigue desarrollándose. La escalabilidad, el mantenimiento de la confidencialidad y la robustez de los procesos son las tres preocupaciones principales que están llevando a gran parte de los impulsores del Internet de las cosas a decantarse por desarrollos en blockchain. IBM es una de las empresas que están liderando esta convergencia mediante interfaces que permiten la verificación de transacciones sin centralizar el control ni la gestión.

3. Priorización de la seguridad

BlockchainLa proliferación de ataques de denegación de servicio y otras formas de sabotaje digital es uno de los factores más preocupantes a la hora de implantar la conexión telemática entre máquinas. Los procesos pueden verse interrumpidos o, peor, distorsionados deliberadamente para causar daño o incluso con propósitos de lucro ilícito. Es previsible que el desarrollo de la Internet de las cosas incorpore cada vez más el factor seguridad entre los elementos más importantes de la toma de decisiones. En particular, adquiere relevancia la autenticación de los aparatos conectados y la iniciación de las conexiones por parte de éstos.

4. Avance del “machine learning”

La creciente capacidad de las máquinas para aprender del flujo de datos gestionado y de los procesos gestionados va a ser otra de las grandes tendencias del año que viene. Es decir, veremos la aplicación cada vez más avanzada de la computación cognitiva y la inteligencia artificial a los procesos y comportamientos de la Internet de las cosas. Esto ayudará a la racionalidad y la seguridad de los procesos, pero también aumentará exponencialmente su complejidad y los riesgos que ésta entraña, y que deberán ser correctamente gestionados.

5. Generalización en el sector médico

Internet de las cosas y medicinaTodo parece indicar que el sector de la salud continuará a la cabeza de los desarrollos orientados a la conexión online entre aparatos, centros de datos y tomadores de decisiones. En este campo, el avance de la Internet de las cosas corre paralelo al del big data: donar tu información puede ayudar tanto como donar un órgano. Veremos un auge de la extracción automatizada de datos y su procesamiento instantáneo global, lo que ayudará por ejemplo al control epidemiológico, junto con el avance de los sistemas de control e interacción entre aparatos médicos sofisticados, así como la proliferación de pequeños aparatos individuales de diagnóstico y tratamiento que cada vez estarán más conectados, y cuya seguridad es obviamente crucial.

New Call-to-action

Juan Pina

Politólogo y escritor. Director de Comunicación y Marketing en Súmate Marketing Online.

LinkedIn 

  • 26 oct, 2017
  • Publicado por Juan Pina
  • 1 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>