Blog de Marketing Online

Formación y Recursos Humanos, claves del éxito de Súmate Marketing Online

Súmate Marketing Online considera que tanto la gestión de su equipo humano como la formación de sus trabajadores y de su futura cantera constituyen elementos estratégicos de su acción empresarial. En este reportaje vamos a profundizar en ambas facetas y conoceremos la opinión de varios trabajadores que, además, han cursado los principales programas formativos de la empresa.

.

Una política vanguardista de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos de Súmate

La organización de las empresas ha evolucionado mucho en las últimas décadas y lo ha hecho en paralelo con la organización de empresas y otras disciplinas conectadas. Hemos pasado de administrar recursos humanos a gestionarlos, y de la gestión de capital humano a la de talento. De los viejos modelos piramidales se transitó hacia estructuras mucho más horizontales y basadas en la corresponsabilidad. De las cadenas de mando inapelables se pasó a los vasos comunicantes y a los liderazgos compartidos y transversales. De organizarnos únicamente para competir, las organizaciones pasaron a hacerlo, también, para cooperar y encontrar oportunidades de negocio junto a otros. Y de la insensibilidad hacia las necesidades personales se pasó a preocuparse por el bienestar laboral y a reconocer su incidencia directa sobre la productividad de las empresas.

Súmate ya es una pyme más mediana que pequeña, y tiene a gala preocuparse por las personas, por su encaje y su crecimiento en la compañía y por una organización interna que refleje las mejores prácticas de nuestro tiempo. Una agencia de marketing digital carece de grandes activos materiales o industriales: el capital más importante de una agencia es siempre el humano y su negocio actual y futuro depende de una buena gestión de ese capital. Escoger, mantener y retener a los mejores profesionales es la clave de nuestro desempeño empresarial. Siendo esencial la competencia técnica, se prima sin embargo la competencia profesional y personal.

La empresa promueve el bienestar de sus trabajadores mediante políticas de conciliación, de flexibilidad horaria y teletrabajo, y de salud laboral. Así, por ejemplo, el personal disfruta de un servicio gratuito de terapias alternativas para combatir el malestar físico y emocional. En definitiva, Súmate sabe que su propio éxito depende del cada una de las personas que la integran.

Un máster excepcional y una apuesta por la formación continua

Por todo ello, Súmate basa gran parte de su política de Recursos Humanos en promover el desarrollo profesional y académico. La profunda implicación de la empresa en el Máster en Marketing Digital, que impulsamos junto a la escuela de negocios IME de la Universidad de Salamanca, es el buque insignia de la política de formación de Súmate. Por otro lado, la empresa apuesta por la formación continua de su personal para mantener a sus especialistas al día de las técnicas y herramientas propias de un entorno tan cambiante como el de Internet, además de perfeccionar el inglés como activo fundamental de una empresa tan volcada al exterior.

Graduación MMD 2017Somos muy cuidadosos en la selección del alumnado del Máster en Marketing Digital. Se trata de profesionales especialmente motivados y vinculados al mundo digital. Ellos constituyen la cantera que Súmate busca, necesita y potencia para mantenerse en la cima profesional del sector. Una gran parte de los alumnos mantiene la vinculación pasando a engrosar la plantilla de la empresa, lo que les permite aplicar el conocimiento adquirido y seguir en contacto con sus profesores, muchos de los cuales son, al mismo tiempo, los consultores más experimentados de Súmate. En la foto, ceremonia de graduación del Máster en su edición más reciente.

David Sánchez:
“La formación es muy real, con campañas de verdad”

La calidad de la formación impartida es el factor que más destacan quienes han cursado el Máster o, antes aún, el programa experto que fue su embrión. Es el caso de David Sánchez. David comenzó su relación con la compañía hace unos años y siempre ha estado vinculado al departamento de SEO, disciplina que considera fascinante. “Empecé realizando mis prácticas del curso con los compañeros de SEO, luego pasé a un contrato en prácticas y ahora ya estoy en la empresa como indefinido”, nos explica. “Para mí, lo más destacable del curso fue que la formación era muy real”, dice David, refiriéndose al carácter eminentemente práctico del temario. “No había tanta teoría como te puedes encontrar en otros programas parecidos, sino sobre todo campañas reales con problemas a resolver auténticos”.

David considera que el mayor aliciente de Súmate como lugar de trabajo es el compañerismo y el buen ambiente que se respira en la compañía, junto a la autonomía en el puesto de trabajo y el margen de responsabilidad que se concede a cada persona. Esa responsabilidad se traduce, además, en el contacto de los consultores con sus clientes, al haberse eliminado la figura del account manager. “Cuantos menos intermediarios haya, mejor”, señala David, que considera importante ese trato directo para transmitir seguridad a los clientes.

.

María Seoane:
“El Marketing Digital aún está poco explotado”

María Seoane, de Santiago de Compostela, vivía en Londres y estaba buscando regresar a España para hacer un máster en Marketing Digital. Se informó sobre muchos de ellos y los consideró detenidamente. Escogió instalarse en Salamanca y cursar el ofrecido por Súmate. “Lo que me decidió por este máster fue poderlo hacer dentro de una agencia y que muchos de los profesores fueran sus propios consultores”, afirma. María había detectado que en la mayor parte de los programas similares se produce una cierta desconexión entre las clases y las prácticas, y valoró especialmente la estrecha conexión que se da entre ambas cosas en el máster impulsado por Súmate. “Hice mis prácticas en el departamento comercial de la agencia, trabajando sobre propuestas reales para clientes reales y aprendiendo de los compañeros con más experiencia”, explica María.

Una vez incorporada a la empresa, continúa en el departamento comercial, donde ha pasado por diversas tareas de preventa y de calificación de las necesidades del cliente de cara a la elaboración de propuestas concretas. “El Marketing Digital todavía tiene mucho recorrido, está poco explotado y quienes hemos pasado por el Máster tenemos una ventaja competitiva muy importante para ir a cualquier empresa o agencia”, asegura María, que destaca el valor de un título de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Europa y de las más reconocidas de nuestro país. Sobre el buen ambiente de trabajo en la agencia, María lo atribuye principalmente a que la empresa se vuelca en el apoyo a los trabajadores, por ejemplo mediante políticas de flexibilidad.

Acto de clausura MMD 2017

Acto de clausura del Máster en Marketing Digital, 2017

 

.

Cecilia Poveda:
“Las empresas cada vez necesitan más profesionales digitales”

Cecilia, tras graduarse en Comercio y Marketing por la Universidad de Oviedo, se trasladó a Salamanca para cursar el Máster. Como María, también ella escogió este programa por la estrecha interconexión entre teoría y práctica. “En las prácticas, realizadas por la mañana, me encontraba a menudo con situaciones reales a resolver que coincidían con la formación recibida por las tardes”, nos cuenta Cecilia. “En mi caso, realicé mis prácticas en tres departamentos y pude completar así la formación teórica”, añade, señalando que los conocimientos adquiridos constituyen sin duda un pasaporte de lujo si algún día hubiera de cambiar de ciudad e iniciar una nueva etapa profesional en otra agencia o en una empresa. “Las empresas cada vez necesitan más profesionales capaces de acometer la transformación digital, y eso le da un valor muy alto a este Máster”, afirma. Sin embargo, Cecilia descarta esa posibilidad al encontrarse particularmente motivada en Súmate.

Cecilia coincide con sus compañeros en destacar el buen ambiente laboral de la empresa, y añade la importancia del aprendizaje cotidiano en una empresa tan dinámica y diversa. “Es una empresa en la que tienes mucha autonomía y las personas de las que dependes realmente están para ayudarte”, dice Cecilia, que actualmente gestiona cuentas de SEM en colaboración con otros compañeros y también prepara presentaciones comerciales.

.

Francisco Copeto:
“El Máster fue mucho más práctico de lo que yo había imaginado”

Francisco Copeto es el country manager de Súmate en Portugal, y también es uno de los ex alumnos del Máster en Marketing Digital. Pasar por todos los departamentos de la empresa le permitió adquirir la visión transversal del negocio que ahora está aplicando a su función de implantar la empresa en el país vecino. “El conocimiento de las diversas áreas del marketing digital, adquirido tanto en el máster como en las prácticas —realizadas departamento por departamento— me ayuda mucho a la hora de explicar a los clientes portugueses qué hacemos y cómo lo hacemos”, explica Francisco. Súmate Portugal arranca en el momento idóneo, cuando se percibe que el marketing digital está a punto de explotar en ese país. Así lo corroboran las primeras ventas, que superan con creces las expectativas más optimistas.

“El Máster fue mucho más práctico de lo que había imaginado, y esto me permitió conocer de cerca casos reales de clientes españoles que se parecían mucho a los que ahora me encuentro al abrir mercado en Portugal”, señala Francisco, que se muestra seguro de que el programa formativo impulsado por Súmate seguirá atrayendo estudiantes de su país. Al mismo tiempo, considera muy avanzado el entorno laboral de la compañía y cree que es uno de los factores que explican su crecimiento.

Máster en Marketing Digital

La promoción de 2017

 

.

Montse Muñoz:
“El compañerismo te hace estar muy a gusto en Súmate”

Montse es salmantina y eso la convierte en una de las excepciones de este Máster compuesto en gran medida por estudiantes llegados de toda España y de otros países, expresamente para cursarlo. Destaca la importancia de que el programa sea íntegramente presencial, frente a tantos otros masters online que tal vez resulten más superficiales. Fue uno de los motivos por los que lo escogió. “En Súmate estás en contacto permanente con campañas y clientes de verdad, y eso te da una experiencia que no puede ofrecerte un curso a distancia”, señala Montse, que además considera importante el hecho de que las clases se impartan en las instalaciones de la empresa y no en un entorno puramente universitario.

Montse ha pasado por departamentos como Analítica Web, Copywriting y Comercial. Como los demás compañeros entrevistados, ha permanecido en la compañía tras realizar el Máster en Marketing Digital, y destaca de Súmate “la diversidad de proyectos y clientes y la capacidad de acompañarles en la mejora radical de su marketing online”. Le gusta especialmente la labor de ventas porque “te permite ver transversalmente todos los aspectos de la empresa y además es muy satisfactorio ayudar a los clientes a progresar”. “En este sector tan dinámico todos los días encuentras cosas nuevas y tienes la sensación de estar a la cabeza de la innovación”, afirma Montse, para quien el compañerismo de la empresa hace que se esté muy a gusto en Súmate.

.

Mayra González:
“En Súmate el ambiente de trabajo es genial”

Mayra trabaja en el departamento de Copywriting de Súmate. Californiana de origen mexicano, lleva tres años en España y ha decidido cursar la próxima edición del Máster en Marketing Digital, que comienza en enero y para la que aún se están ofertando las últimas plazas. “Mi expectativa es capacitarme mucho más en otras áreas del marketing digital, más allá del Copywriting”, afirma Mayra, que tiene ganas de comenzar el curso por todo lo que ya ha oído sobre la edición anterior. “El trabajo de copywriting es muy metódico pero te da bastante libertad de ejecución, y por ello resulta muy interesante, ya que debes investigar keywords y aportar después tu creatividad en los textos”, nos explica, añadiendo que “el ambiente de trabajo es genial”.

Estos seis compañeros de Súmate ya conocen la empresa y han cursado (o, en el caso de Mayra, va a cursar) este master de referencia en el sector del Marketing Digital. Infórmate sobre las becas disponibles para el mismo y anímate a convertirte en un excelente profesional de este sector con tantas oportunidades y tan amplia oferta de empleo. Esperamos que tu paso por las aulas sólo sea el principio, y contar contigo a bordo de Súmate Marketing Online. 

 

Descarga nuestro ebook sobre el Master en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca y Súmate

Juan Pina

Politólogo y escritor. Director de Comunicación y Marketing en Súmate Marketing Online.

LinkedIn 

  • 20 oct, 2017
  • Publicado por Juan Pina
  • 5 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>