Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales | SÚMATE Marketing Online

13 de julio de 2017

Escrito por Juan Pina

Si el problema del hacking ha saltado incluso al ámbito de las campañas electorales, poniendo en entredicho su seguridad en varios países, es evidente que el ciudadano de a pie está particularmente indefenso frente a cualquiera que disponga de los medios tecnológicos suficientes para espiarle. La tecnología es un arma de doble filo, que por un lado nos libera y nos brinda infinitas oportunidades, pero por otro nos expone a riesgos nuevos que, a veces, ni siquiera conocemos. Uno de ellos es el hacking de redes sociales, porque sus usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red, además de información concreta que puede emplearse en su contra. Muchos usuarios comparten esa información de manera indiscriminada, con pocos o ningún filtro sobre los contenidos que pueden ver sus contactos.

Recientemente se están sucediendo las informaciones que nos alertan sobre la generalización de plataformas de hacking al alcance de cualquiera, pero no orientadas a romper la seguridad de su ordenador doméstico ni de los servidores de las empresas, sino simplemente a hacerse con la información entregada a las redes sociales por sus usuarios. El problema ha alcanzado tal dimensión que las principales redes sociales han reforzado su seguridad o han recordado a sus usuarios las opciones que les brindan para protegerse.

Aunque todavía no puede hablarse de una psicosis generalizada de temor al hacking, sorprende ver cómo algunos de los proveedores de ese servicio lo anuncian a las claras, pese a las dudas legales, o como mínimo éticas, que entraña. Como en la página del ejemplo enlazado, muchos de estos servicios atacan las vulnerabilidades que encuentran en redes sociales como Facebook, y quizá lo más destacable sea que garantizan el anonimato del hacker: simplemente se introduce la URL de la página de Facebook de una persona, y el sistema intenta (y en muchos casos, consigue) una contraseña de acceso. Pero clonar páginas y accesos de Facebook sólo es una de las tácticas de los hackers maliciosos. También hay que tener cuidado con los juegos y pasatiempos pensados para hacerse con información de tus cuentas en las redes sociales, o con tus contraseñas.

La contraseña es fundamental ante el hacking de redes sociales

El peligro en el caso de que alguien entre en tu perfil de una red social es proporcional a la información que tengas en él, tanto visible para otros usuarios como no visible, ya que, no lo olvidemos, el hacker puede loguearse como si fueras tú y acceder a todo. Incluso puede secuestrarte la cuenta cambiando la contraseña. Los expertos en seguridad aconsejan tener en cuenta estas tres recomendaciones sobre el acceso a tus redes sociales:

  • Cambiar periódicamente de contraseña. Sí, es una tarea aburrida que tendemos a posponer, pero es importante.
  • No usar la misma contraseña en todas tus redes, para que en caso de hackeo no puedan entrar en todas. Tampoco es conveniente que sean correlativas o variantes obvias unas de otras.
  • Emplear siempre la página oficial de cada red social para entrar en ella, ya que circulan accesos que simulan serlo pero en realidad están pensados para hacerse con tu contraseña.

Estas vacaciones, cuida de tu seguridad en las redes sociales

La época vacacional entraña mayores riesgos, y debemos tenerlos en cuenta. Uno de los principales es también, por desgracia, uno de los más extendidos. Se trata del anuncio a bombo y platillo de cuándo va a estar uno ausente de su domicilio habitual, lo que muchos amigos de lo ajeno interpretan como una invitación formal a pasarse por tu casa y llevarse lo que les apetezca. Hay usuarios a los que sólo les falta poner la foto y la geolocalización de la llave de emergencia, para facilitarles el trabajo a los cacos.

El verano pasado, Súmate Marketing Online elaboró un sencillo conjunto de cinco recomendaciones básicas para proteger los perfiles de las redes sociales durante las vacaciones, y tuvo mucho recorrido en los medios de comunicación. Os las recordamos:

  1. Esmérate en la configuración de seguridad de tus redes para delimitar quiénes pueden acceder a qué contenidos.
  2. No reveles en las redes sociales tu domicilio, teléfono y otros datos personales, ni mucho menos los de tus amigos o familiares. No es el lugar adecuado para esa información.
  3. Evita subir imágenes demasiado personales y contenido extremadamente específico, que pueda ser utilizado por los piratas informáticos.
  4. No te dejes abiertas tus sesiones, acostúmbrate a cerrarlas siempre. Ten en cuenta que dejarlas abiertas puede facilitar el trabajo a los hackers, por ejemplo mediante malware que hayan diseminado por correo, y que podrías tener instalado en tu ordenador o dispositivo móvil sin saberlo.
  5. Ten en cuenta las recomendaciones antes indicadas sobre las contraseñas, y haz caso de los correos que te envíe la red social en relación con las mismas y con accesos a tu cuenta desde IPs no habituales, etc. Procura que tus contraseñas sean memorizables pero no demasiado cortas (idealmente deben tener doce caracteres o más), e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.