Blog de Marketing Online

Por qué utilizar el Storytelling en tu web

Once upon a time… es el comienzo de muchas historias desde el principio de los tiempos. Existen innumerables tipos de historias;  pueden ser reales, ficticias, producir que vibremos de emoción o generar enfado, pero todas y cada una de ellas deben que tener algo en común: provocar en la audiencia un sentimiento. El storytelling es hoy una estrategia fundamental en los sitios web de las empresas.

Qué es el storytelling

El storytelling es “el arte de contar historias” que generen interés y puedan ser recordadas. Detrás de cada empresa también existe una gran historia que contar, aquella que la hace ser única. Es esencial ser capaz de saber cómo contarla, hacerla visible y con ello a nuestra marca.

Una de las patas que cojea en muchas mesas de grandes empresas es la carencia de un buen storytelling que logre humanizar a toda una corporación. Por tanto, todo storytelling debe llevar consigo un objetivo o propósito del que se puedan beneficiar tanto la empresa como el consumidor: debe conseguir apelar al lado más emocional del cliente, empatizar con él, ser fácil de recordar y contar para aumentar su engagement y la imagen de marca porque todos amamos las historias que hacen que lo complejo sea simple.

Storytelling y marketing digital

A través del marketing digital, se transforman  todas esas historias y emociones que se quieren transmitir en contenidos de calidad para nuestra web, ya sean en formato texto, imagen o vídeo, aportando valor para nuestros clientes.

Una de las grandes ventajas que el marketing digital nos deja en comparación con el tradicional, es la capacidad de medición de los resultados, en este caso de nuestro storytelling, con datos como la viralidad de los contenidos, comparticiones, likes, comentarios o tiempo de visita en página.

Un storytelling no es solo de dónde vienes y hacia dónde vas, sino todos los detalles que conforman tu marca y la forma en la que los plasmas en tu web: la historia puede estar contada en primera o tercera persona, ser conmovedora, feliz, sencilla o estrambótica, estar hecha de una forma sobria o en clave de humor. Pero lo esencial es que todo ello ha de guardar coherencia con los principios y la esencia de tu marca.

A continuación mostraremos alguno de estos recursos que todas y cada una de las empresas deberían empezar a poner en práctica.

Brandstory

Brand storyEs aquella historia relacionada directamente con tu marca, quién eras, quién eres y quién quieres llegar a ser, las historias han de estar vivas e ir creándose junto a tus clientes que, en definitiva, son los que hacen posible que hayas llegado hasta aquí. Hay diferentes enfoques que poder dar a esa historia que rodea a una marca, como por ejemplo:

  • Historia basada en hechos reales: los comienzos de la marca, el por qué vende lo que vende, de dónde viene y hacia dónde va, entremezclando su historia real con un toque de magia que lo torne especial. Un ejemplo de ello puede ser el gigante Inditex: detrás de toda esa corporación existe una historia en la que un humilde sastre, que poseía junto a su mujer una pequeña tienda de batas, ahora extiende su negocio por todo el mundo.
  • Historia inspirada en los valores de otra historia: Este es el ejemplo de Ternua, una empresa de ropa de montaña muy respetuosa  con el medio ambiente cuya inspiración para su marca fueron los antiguos balleneros del norte con los que identifican sus valores.
  • Leyenda o mito que gira entorno a tu marca: En este tipo de historias se puede dejar volar la imaginación, haciendo que la historia conecte directamente con el público objetivo,  intentando despertar su curiosidad para conseguir que quieran probar el producto. Un claro ejemplo de ello es el vino Casillero del Diablo, cuya leyenda cuenta que su vino está protegido por el diablo y no puede ser robado.

 

Storydoing

 

El storydoing pretende crear una historia haciendo que el consumidor forme parte de ella, conectando con su audiencia de forma directa, emocional e interactiva. Ésta ha de lanzar un reto importante para que sea lo suficientemente relevante para el cliente que éste desee compartir su contenido haciéndolo viral y participando en él.

Ikea plantea muy bien su publicidad en forma de storydoing, con una fuerte llamada a la acción, siempre con el objetivo de redecorar tu casa, como esta campaña de navidad donde apela a lo más emocional, haciéndonos partícipes de escribir finalmente nuestra propia carta y mandarla.

 

Conclusiones

El objetivo de toda storytelling no es la venta inmediata del producto, sino conseguir humanizar a toda una marca para que el cliente se sienta orgulloso de formar parte de ella. El storytelling es branding, es engagement, es de persona a persona. Como dijo Maya Angelou, “la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

Te ayudamos con tu estrategia digital

Montse Muñoz

Consultora preventa en Súmate. Graduada en Gestión de PYMES y posgraduada en el Máster en Marketing Digital por la Universidad de Salamanca.

  • 4 jul, 2017
  • Publicado por Montse Muñoz
  • 2 Tags
  • 2 Comentarios

Comentarios

Esto no sería la tipica pagina"about us" que tienes muchas paginas americanas? Yo lo considero muy importante ya que de esta forma conoces a la empresa que has conocido por internet. Muy interesante el articulo.
    Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, humanizar la marca es algo muy positivo. Pero hablamos de ir un poco más allá del "about us", hablamos de intentar conectar mejor con nuestro público contando una historia relevante. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

24-timers apotek philadelphia http://apotekudenrecept.com/ psykiatriske mental sundhed sygeplejerske praktiserende læge programmer