Francisco Copeto: “Súmate Portugal va viento en popa” | SÚMATE Marketing Online

11 de julio de 2017

Escrito por Juan Pina

Tras consolidar su implantación en el mercado español a lo largo de los últimos seis años, Súmate ha decidido establecerse también en Portugal. Ha elegido para ello la ciudad de Guarda, cuya ubicación resulta estratégica entre Salamanca (centro neurálgico de nuestra empresa), y las ciudades de Lisboa y Oporto. Al frente de Súmate Portugal se encuentra un joven emprendedor del país vecino, Francisco José Galveias Copeto (en la foto), con quien conversamos para este blog. Al filo de los treinta años, Francisco es originario del Alentejo pero se estableció en Guarda para cursar sus estudios universitarios y echó raíces en esta apacible ciudad del interior portugués.

¿Qué destacarías de tu background profesional y personal?

Mi inclinación profesional me llevó a cursar la licenciatura de comunicación multimedia, y posteriormente un posgrado en marketing, también en la Universidad de Guarda. Recientemente he podido completar mi formación con el Máster en Marketing Digital que ofrece Súmate en el marco de su colaboración con IME Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca.

¿Y a nivel personal?

En lo personal me interesa destacar mi inclinación al Tercer Sector, siendo actualmente directivo de una ONG que asiste sobre todo a personas mayores con problemas socioeconómicos en el distrito de Guarda.

¿Cuáles han sido tus primeros pasos como Country Manager de Súmate Portugal?

La constitución de la empresa el pasado mes de abril, el inicio de actividades en mayo con el establecimiento de nuestra sede en uno de los mejores centros de empresas de Guarda, el M5, y el comienzo de toda la labor de relaciones con las instituciones principales. A continuación hemos empezado a ejecutar nuestro plan de implantación y desarrollo de negocio. Creo que podemos afirmar que Súmate Portugal va viento en popa.

¿Por qué Guarda?

Por muchos motivos. Guarda y Salamanca conforman una bisagra empresarial muy interesante desde la perspectiva de las eurorregiones transfronterizas. Son dos capitales medias, separadas por algo más de una hora en coche. Guarda es lugar de paso obligado para ir de Salamanca a Lisboa o a Oporto. Y Salamanca es una ciudad de referencia para los guardenses. Todo ello configura un entorno idóneo para la entrada en Portugal de una empresa cuyo centro operativo principal se encuentra en Salamanca, por ejemplo a nivel de formación, reuniones y colaboración cotidiana.

¿Contamos también con las instituciones locales?

Sí, ese es otro factor muy relevante. Me gustaría destacar las facilidades que nos podrá brindar la cooperación con la universidad local (en la foto) y su interés en la especialización y en las salidas profesionales que puede aportar una empresa como la nuestra. Por otro lado, mantenemos una relación excelente con NERGA, la organización empresarial del distrito de Guarda, y esto nos permitirá ayudar a la transición digital de las empresas de la zona. En Portugal hay requisitos de formación al personal que las empresas deben cumplir, y creo que Súmate podrá jugar un papel relevante en esta materia ya que muchas empresas son conscientes de la necesidad de asumir el marketing online en su plan de negocio. Por último, creo que también es clave la buena sintonía con el Ayuntamiento de Guarda, una institución muy concienciada con la implantación de empresas en la ciudad, y especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

¿Es una ubicación adecuada para hacer cantera?

Sí. Por un lado, como ciudad universitaria, Guarda atrae a jóvenes de todo el país que acuden a cursar estudios de ingeniería, de marketing general, de comunicación multimedia y de otras disciplinas adecuadas. Por otro, estamos interesados en los jóvenes de la diáspora guardense. Estos hijos de emigrantes portugueses regresan de diversos países aportando su bilingüismo, que es una gran ventaja competitiva. Súmate necesita precisamente este tipo de perfiles y puede completar su formación profesional en materia de marketing digital.

¿Qué servicios presta Súmate Portugal?

Nuestra ambición es prestar toda la cartera de servicios que ya ofrecemos a nuestros clientes de España y de otros países: SEO técnico, SEO Copywriting, SEM, publicidad en las redes sociales, inteligencia digital, marketing de contenidos… Será el mercado quien vaya orientándonos, pero estamos en disposición de ofrecer a las empresas portuguesas un alto nivel de servicio en todas estas áreas.

¿Cómo ves el equipo de Súmate Portugal en los próximos años?

El equipo deberá crecer de una manera sostenible, siempre en paralelo a las necesidades de nuestros clientes. Me gustaría ir conformando un buen equipo local contando con la formación que les impartirán nuestros especialistas de Salamanca.

¿Y cómo contemplas el desarrollo del negocio?

Nuestra prospectiva inicial está resultando muy interesante en sectores como el turístico (y particularmente en la rama hotelera), el asegurador y el textil. En estos primeros meses ya hemos mantenido conversaciones con algunas de las mayores empresas del país, incluso algunas de las cinco principales. Un factor de oportunidad es el hecho de que todavía haya bastante recorrido para la asunción del marketing online en la gran empresa portuguesa. Es una estrategia de la que son conscientes pero que en muchos casos requiere todavía una mayor profesionalización y una visión estratégica más definida. Por ello creo que Súmate puede transformar por completo el negocio de estas empresas.

¿Hay grandes diferencias entre el negocio en Portugal y en España?

No muchas, pero indudablemente se trata de dos culturas, y es necesario adaptarse a la mentalidad del mercado luso. Por ejemplo, es un mercado en el que se exige mucho a los proveedores de servicios. En este sentido, tenemos ventajas competitivas ya que nuestra especialización en marketing digital nos hace superiores a la competencia: en general las agencias portuguesas (tanto autóctonas como filiales de multinacionales) hacen marketing general y relegan el marketing digital a un papel secundario, a veces incluso regalado en el marco de un paquete más amplio. Las empresas portuguesas, como las españolas, son conscientes de que ese modelo tiene los días contados y que todo se está trasladando hacia el mundo digital. Otra gran oportunidad es la vocación internacional de la gran empresa portuguesa, lo que nos permite prestarle servicios multilingües (y bidialectales en el caso de Brasil) con una capacidad que a mi juicio nadie más tiene en Portugal.

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Juan Pina

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.