Blog de Marketing Online

Inbound Leaders 2017: consejos e ideas prácticas que aplicar

Una de las herramientas clave para seguir de cerca las últimas tendencias en Inbound Marketing es asistir a los principales eventos del sector y, por ello, no hemos querido perdernos la V edición de Inbound Leaders que tuvo lugar en Madrid el 8 de junio. Una celebración que muda de nombre —antes conocido como Inbound Made In— con un objetivo muy claro: adaptar la perspectiva de la cita hacia un perfeccionamiento de las técnicas de Inbound Marketing. Y es que, después de cinco ediciones, cada vez más empresas ya han abrazado el conjunto de tácticas que integran esta particular forma de entender el marketing. Por ello, el cambio de nombre es un guiño a todos los que venimos apostando por el Inbound Marketing, quienes no somos otra cosa que Inbound Leaders.

Y allí que fuimos Lidia Gómez y yo, Beatriz González: compartimos en este post las claves de una jornada plagada de consejos útiles y prácticas ideas que aplicar en nuestro día a día.  

 

1. El porqué del éxito de los vídeos interactivos

Empezábamos nuestra jornada de la mano de Raquel Valero y  Rafa Navarro,  CEO & Co – founder de PlayFilm. Ambos se centraron principalmente en mostrarnos mediante datos y ejemplos el potencial del vídeo y en concreto el del vídeo interactivo. Para respaldar sus afirmaciones pusieron sobre la mesa datos tan esclarecedores como estos: “En 2020 el 80% del contenido online será vídeo. (Fuente: Cisco)”, “Las marcas han incrementado su inversión del vídeo online en un 28%”, “El formato de vídeo interactivo mejora en un 5% más el CTR desde  Facebook a la web del cliente”, “El vídeo interactivo multiplica por 10 la conversión frente a un vídeo pasivo” y por último “Con este formato conseguimos un 70% más de engagement por parte de los usuarios”.  

Además, Raquel y Rafa nos explicaron de manera detallada el potencial de la plataforma no solo de cara a una estrategia lead generation , sino como plataforma de e-learning.  Este formato presenta muchas ventajas, tanto por su formato innovador como por la cantidad de posibilidades que ofrece.  Lo más interesante es la capacidad de retener la atención de los usuarios. Dada la ‘sobresaturación’ de contenidos que existe, es difícil destacar, por eso este tipo de formatos son tan interesantes.  

 

2. El potencial de las redes sociales para captar leads

De Pedro Rojas, CEO de The Plan Company y especialista en Estrategia Digital y Social Media nos llevamos dos ideas en claro. La primera de ellas es que: “Las redes sociales de tu empresa no son para ti“. Pedro, nos explicaba que el contenido de nuestras redes sociales tiene que ser interesante para nuestra audiencia y no para nosotros y pese a lo sencillo que parece este concepto, sigue sin quedarle claro a muchas empresas. La segunda de sus enseñanzas fue la importancia de sobresegmentar, es decir,   tratar de llegar a todos los segmentos de nuestra audiencia de manera adecuada para mejorar la conversión. Pedro daba por cerrada su ponencia con este último consejo: “No vendas en tus redes sociales, haz que tus redes vendan”.

 

3. Consejos para mejorar la conversión de ecommerces

Ricardo Tayar CEO de Flat 101

De la consecución de leads pasamos a la mejora de ventas en ecommerces. Ricardo Tayar, CEO & Co-founder de Flat101, resumió en cinco consejos clave qué podemos hacer para optimizar la conversión de una tienda online:

  1. Explotar la información del buscador interno: nos servirá para detectar problemas de arquitectura web (artículos que no se encuentran fácilmente) y para identificar tendencias de productos muy demandados que podemos destacar o recomendar en otros sitios del ecommer
  2. Representar productos en su contexto: la falta de contexto en ciertos productos puede llevar a malentendidos en la compra. No mostrar información sobre las proporciones del producto puede desembocar en una mala experiencia de usuario.
  3. Identificar los miedos, incertidumbres y dudas en el proceso de compra: nos ayudará a comprender los problemas a los que se enfrenta el usuario al querer comprar en nuestra tienda online y ponerles solución para que sea un proceso fácil y fluido.
  4. Ofrecer ayuda, alternativas y soluciones: si un proceso falla, hay que mostrar al usuario qué ha ocurrido y mostrarle una solución. Si hay instrucciones ambiguas, las explicaciones serán de gran ayuda para que el usuario no abandone el proceso de compra.
  5. Facilitar el acceso a la información con una arquitectura web optimizada: a la hora de disponer los productos o servicios de nuestro ecommerce, es interesante tener en mente cómo busca cada buyer persona y adaptar la información a sus necesidades. Por ejemplo, habrá perfiles que conozcan los términos técnicos, pero otros buscarán por uso del producto.

 

4. La optimización del lead scoring y lead nurturing

De la mano de Xavier Pla, Account Director de InboundCycle, abordamos una nueva forma de parametrizar el lead scoring y el lead nurturing en proyectos de Inbound Marketing. Esta fase es esencial para filtrar los leads y hacer que el trasbordo de la fase de descubrimiento a la de compra esté optimizado.

Por ello, el modelo de calificación de leads numérico se ha comprobado imperfecto ya que, ante entornos cambiantes, requería realizar modificaciones continuas para adaptarlo a la realidad. Xavier Pla propone aplicar un modelo de lead scoring cualitativo en el que se mide:

- Si el lead cumple con los requisitos anteriormente establecidos con ventas.

- Si ya conoce nuestra marca o se ha interesado antes por quienes somos.

- Si está inmerso en un proceso de compra o, en cambio, no les ha surgido la necesidad en la actualidad.

De esta manera, si cumplen estas tres premisas, pasarían a formar parte del grupo de leads cualificados. Por otro lado, el proceso de lead nurturing dejaría de ser lineal y se establecería teniendo en cuenta fases de engagement previas a cada envío de contenido al usuario.  

New Call-to-action

Beatriz González

Periodista digital adicta a Econsultancy, amante del mundo B2B. Consultora de marketing de contenidos & social media en Súmate.

LinkedIn 

  • 16 jun, 2017
  • Publicado por Beatriz González
  • 8 Tags
  • 2 Comentarios

Comentarios

Excelente Blog y contendidos! Muy interesante Beatriz González el artículo sobre ideas y consejos práctivos para aplicar. Un saludo del Equipo BVS Tv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>