WordPress, la solución para la pyme | SÚMATE Marketing Online

3 de mayo de 2017

Escrito por Juan Pina

Aunque pueda parecer extraño, todavía son muchos los negocios —incluso entre los que se orientan al mundo digital— que no siguen una política predefinida y consciente en cuanto al sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el CMS es un elemento clave de toda nuestra estrategia online, y en el caso de una pyme recomendamos usar WordPress. Hay que tener en cuenta que el CMS escogido para el sitio web será después determinante de:

  • El coste y el tiempo de formación para el personal que vaya a trabajar en la edición del sitio.
  • El alcance de la escalabilidad futura del sitio web.
  • La capacidad de incorporar funcionalidades adicionales mediante todo tipo de widgets y add-ons.
  • La versatilidad gráfica del sitio.
  • El grado de interacción con procesos externos de toda índole, mediante la habilitación de plugins específicos para cada uno de ellos (por ejemplo, integración de elementos de las redes sociales).
  • La conexión con otros programas de gestión online, como un CRM, un sistema de foros, etcétera.

En general se suele decir que una empresa relativamente grande, dotada de un profesional o un pequeño equipo propio de desarrollo web sí puede razonablemente realizar su sitio o red de sitios contando con múltiples CMS en función de las necesidades de cada parte del proyecto. Sin embargo, una empresa más pequeña o carente de un responsable técnico de web interno, debería escoger un CMS que no le haga depender de un proveedor concreto de desarrollo web.

Aunque cada vez resulta menos frecuente, todavía existen proveedores que realizan los sitios web de sus clientes en CMS poco comunes o sujetos a licencias costosas, como medio de mantenerles “cautivos”, ya que cualquier mínimo cambio futuro requerirá la contratación de más horas de desarrollo y será difícil trasladarse a otro proveedor o internalizar el servicio. Naturalmente, es muy recomendable evitar este tipo de proveedores.

El CMS ideal para tu negocio

Una de las mejores maneras de mantener realmente el control sobre el sitio web propio es encargar su desarrollo mediante un CMS estándar, preferiblemente de código abierto. Entre los principales y más conocidos se encuentran Joomla, Drupal y, sobre todo, WordPress. Optamos por este último para cualquier pyme por los siguientes cinco motivos:

  1. Comunidad. La comunidad de usuarios y de desarrolladores es con gran diferencia la mayor de todas. Esto facilita mucho las cosas, ya que encontraremos con facilidad miles de plantillas gráficas (“temas”) y elementos adicionales (plugins, add-ons, widgets, etc.) que resuelvan prácticamente cualquier necesidad que podamos tener, ya sean gratuitos o con un pequeño coste. Además, la rapidez de adaptación a nuevas necesidades y tendencias es también la mayor de cualquier CMS.
  2. Trabajo en equipo. Las opciones nativas de WordPress incluyen una buena jerarquización de roles de usuario, lo que permite asignar las tareas en función de los diversos perfiles y responsabilidades del equipo.
  3. Optimización. En los últimos años, WordPress se ha desprendido de su encasillamiento inicial como programa de gestión de blogs y se ha convertido en un auténtico gestor de sitios de cualquier naturaleza. En paralelo, su optimización para motores de búsqueda ha mejorado sustancialmente, y existen además varios plugins gratuitos que ayudan considerablemente. Siempre será aconsejable, no obstante, recabar una segunda opinión experta para asegurarse de contar con un sitio imbatible desde el punto de vista de la visibilidad en buscadores.
  4. Documentación y traslado. A diferencia de otros CMS más orientados a profesionales de la informática, WordPress cuenta con una documentación muy abundante y en bastantes casos accesible a profanos. Por otro lado, los procesos de copia y traslado a otro servidor están pensados para cualquier usuario sin grandes conocimientos técnicos.
  5. Actualización y seguridad. Aunque todos los CMS estándar tienen agujeros de seguridad que es necesario tener en cuenta, WordPress actualiza con mucha frecuencia sus versiones reduciendo así el riesgo de los sitios construidos con este programa. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que una red compleja de plugins e interconexiones externas requerirá asegurarse de que, ante cada actualización, todo vaya a seguir funcionando correctamente. Por ello es conveniente utilizar plugins premium u otros ampliamente extendidos y muy bien valorados, que se irán adaptando a su vez a las nuevas versiones de WordPress.

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Juan Pina

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.