Blog de Marketing Online

El ‘virus’ de la consulta vacía

Marzo de 2018. Desde la puerta de su consulta, el reputado doctor Martínez se pregunta por qué su sala de espera está prácticamente vacía. “Si hace tan solo par de años no cabía un alfiler…”, se lamenta, a medio camino entre la incredulidad y la tristeza. No sabe qué ha podido suceder, pero en su agenda de citas ya solo figuran los incondicionales. Ni un paciente nuevo… y la mayoría de los habituales tampoco vuelve. Y eso que el doctor Martínez compra regularmente nuevos equipamientos de diagnóstico, procura estar al día de su especialidad asistiendo a congresos e, incluso, acaba de remozar su clínica.

Entonces, ¿por qué se vacía su consulta?

La respuesta está al alcance de la mano… o, mejor dicho, del ratón. El doctor Martínez no ha invertido en los últimos años ni tiempo ni dinero en estar presente en Internet y en fidelizar a sus pacientes con tácticas online. Y sus colegas le han ganado la partida.

Esta historia no es medicina-ficción, sino una simulación de lo que le sucederá a numerosos facultativos si no comienzan ya mismo a desarrollar una estrategia digital para conectar con sus potenciales pacientes en la red. El Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015 pone de relieve que un 90% de los internautas busca contenidos sanitarios en línea; mientras que un 73% opina que Internet le ayuda a tomar decisiones beneficiosas para su salud.

Además, cada vez que se desata una crisis sanitaria con repercusión mediática, las búsquedas en Google relacionadas con estos temas se disparan. No tenemos más que revisar en Google Trends los patrones de consulta de términos como “virus Zika”, “gripe A” o “ébola” en periodos de tiempo concretos. Nos mostrarán cómo los ciudadanos acuden a Internet para despejar sus dudas, saber cómo se contagian estas nuevas patologías, qué hacer para prevenirlas y cómo se curan.

En breve, para estos pacientes 2.0 lo que no esté online no existirá. Y tampoco existirán los facultativos acerca de los cuales sea imposible encontrar información en la red.

En consecuencia, para los médicos que tienen consulta privada, así como para las clínicas y proveedores de servicios de salud, es imprescindible iniciarse cuanto antes en el marketing online. Lo primero es contar con un sitio web completo y actualizado, donde los usuarios puedan recabar información útil, servicios que se dispensan, datos de contacto, etc. Después, el marketing sanitario ofrece un amplio abanico de posibilidades de optimización: SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores, marketing de contenidos para convertirse en una referencia en el sector, o Inbound Marketing para atraer, captar y fidelizar pacientes de forma natural. En todo caso, la clave está en no quedarse de brazos cruzados… o la sala de espera continuará vaciándose inexorablemente.

New Call-to-action

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 21 abr, 2017
  • Publicado por Gema Diego
  • 1 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>