Un año de reacciones en Facebook | Súmate Marketing Online

5 de abril de 2017

Escrito por Juan Pina

Hace un par de semanas, la red social Facebook celebró el primer aniversario de la introducción de un nueva funcionalidad que, en general, ha sido bastante bien recibida por los usuarios. Se trata de las reacciones que complementan el simple “like” a los contenidos. A primeros de 2016, Facebook amplió la oferta de estados de ánimo declarables ante un determinado contenido. Junto al tradicional “me gusta” se puede ahora indicar “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” o “me enfada”.

Todas estas reacciones permiten a los usuarios interactuar mejor, pero, sobre todo, aportan una información muy valiosa a los publicadores de cualquier tipo de contenido. En particular, para las empresas que emplean Facebook como medio de generar leads comerciales, las reacciones a las diversas publicaciones de la marca tienen una gran utilidad ya que ayudan a ir afinando poco a poco la comunicación, y a conocer mejor a la comunidad.

«Me encanta» líder absoluto de las reacciones

Según ha publicado la empresa fundada por Mark Zuckerberg, estas reacciones han cosechado en su primer año unos trescientos mil millones de usos. Con gran diferencia, el icono más pulsado por los usuarios de Facebook es el de “me encanta”, que supera la mitad del total de reacciones expresadas por los usuarios. Esta reacción, además, se intensificó radicalmente durante el día de Navidad de 2016. Es interesante constatar cómo los datos macro que aportan las reacciones pueden ayudar los sociólogos y otros investigadores a detectar tendencias en los estados de ánimo predominantes en la sociedad ante ciertas situaciones generales, como crisis o momentos especialmente positivos o negativos.

Otro dato resultante de este primer año de utilización de las reacciones por parte de los usuarios es el fuerte sesgo territorial: de los diez países que más utilizan estas opciones, ocho son de América Latina y el Caribe. Solamente Grecia (cuarta del mundo) y los Estados Unidos (octavo país) se salen de esa categoría territorial.

Todo apunta a que la red social por excelencia está extrayendo conclusiones de la mayor importancia y seguirá innovando en materia de reacciones. En la última campaña de Halloween, Facebook comenzó a tematizar los iconos de las opciones disponibles. Por otro lado, las reacciones están disponibles también en el chat del Facebook Messenger.

Respecto a estas seis opciones de reacción a los contenidos, la responsable de comunidades virtuales de Súmate Marketing Online, Lidia Gómez, afirma que “es todo un acierto por parte de Facebook plantear la posibilidad de asociar reacciones a los contenidos publicados en Facebook, ya que nos ayuda a medir el sentimiento de nuestros usuarios frente a lo que publicamos”. En su opinión, “estamos un pasito más cerca de medir el sentimiento en redes sociales”. 

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.