The Inbounder: una cita con el futuro del Inbound Marketing | Súmate

22 de marzo de 2017

Que el Inbound Marketing engloba un conglomerado de estrategias que abarcan muy distintas disciplinas del marketing online no es algo nuevo. SEO, campañas multicanal, navegación móvil, internacionalización de proyectos online… Muchas son las aristas que definen el Inbound Marketing hoy, pero… ¿estamos preparados para el mañana? ¿Cuáles son las principales tendencias emergentes? Para averiguarlo, Antonino Arcudi y yo, Beatriz González, acudimos a la cita con The Inbounder, evento que el día 17 de marzo nos puso en contacto con el futuro del sector. Compartimos las principales conclusiones extraídas de la jornada.

 

 

La conexión con los usuarios es más importante que nunca

 

1. Identifica las problemáticas de tu estrategia de Inbound Marketing

María José Millán de We Are Marketing nos propuso, antes de tomar decisiones, detectar qué pecados estamos cometiendo en nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Estas problemáticas van desde trabajar sin definir una propuesta de valor, hasta producir contenido de todo tipo para todo el mundo o, lo contrario, producirlo a cuentagotas, pasando por tomarse las críticas del cliente como un ataque y no una oportunidad de mejora. Por tanto, no dudes en hacer examen de conciencia para reenfocar la estrategia de manera efectiva.

 

2. Escucha a tu público objetivo para detectar oportunidades

En una era en que las crisis se viralizan en cuestión de horas, las herramientas de monitorización de marca son imprescindibles para adelantarnos tanto en la detección de problemas como de oportunidades de mejora.

En este sentido, Fátima Martínez recomienda aprovechar el espacio digital de las redes sociales para estar a la escucha de nuestro público objetivo. Estos datos nos ayudarán a identificar tendencias y microinfluencers, pero también a investigar la actividad de la competencia, por ejemplo.

Martínez destaca que “los datos recogidos en las redes sociales dan pautas, pero no debemos olvidar combinarlos con estudios offline (encuestas en la tienda física, información del call center…) para tener una visión global”.

 

3. Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu web

La experiencia de usuario es clave si queremos mejorar la usabilidad de nuestra web o ecommerce y aumentar su tasa de conversión. Sin embargo, ¿cómo podemos medirla y analizarla? Ricardo Tayar, CEO & Co-founder en Flat101, dio las claves para realizar un SUS (System Usability Scale), un sistema ampliamente utilizado que emplea la escala Likert (de acuerdo, en desacuerdo).

Este sistema permite evaluar la facilidad de resolver ciertas tareas para un usuario web. “Medir la experiencia de usuario nos permite aprender, demostrar y decidir con criterio cambios orientados a mejorar. No es una ciencia exacta, es comportamiento… pero es una fuente de conocimiento increíble”, concluyó Tayar.

 

4. Trabaja en conjunto con tus usuarios para conseguir la máxima visibilidad

De los datos pasamos a la integración de campañas multicanal con Roberto Carreras, Managing Director en MUWOM, quien afirma que la música es el lenguaje perfecto para contar historias. ¿Qué historias? Las que protagonizan los propios usuarios y es que, la visibilidad de cualquier marca se multiplica si cede la voz a su público objetivo.

Carreras defiende que las marcas que tienen una relación más estrecha con sus clientes son las que consiguen un mayor alcance en sus campañas. La comunicación no solo fluye en una dirección, sino que, según Carreras, las marcas que trabajen en conjunto con sus clientes serán las que triunfen en un mundo 100% digital.

 

Las principales tendencias SEO al detalle

 

1. Los retos del SEO internacional

Las buenas prácticas de segmentación internacionales son bien conocidas y bien explicadas por Google, pero son pocas las veces que nos encontramos con escenarios sencillos y lineales que sigan al pie de la letra la teoría. Fernando Maciá vino en nuestra ayuda y expuso algunos casos complejos y más cercanos a la realidad a la que se enfrenta cada día todo consultor SEO internacional.

Maciá tomó como ejemplo Spain.info y Zara.com, dos páginas que enfocan sus estrategias de posicionamiento orgánico internacional de forma muy distinta. Como siempre, el resultado es que no existe una solución única que funcione para todo el mundo. La clave, al final, está en adaptarnos a las necesidades y las particularidades de cada proyecto, sin dejarnos por el camino los fundamentos del SEO.

 

2. Trucos para detectar y solucionar problemas de SEO técnico

Hablando de los fundamentos del SEO que no podemos olvidar, la consultora SEO Mª José Chachón nos acompañó en el recorrido del camión de la basura por los barrios del SEO. Su conferencia estuvo plagada de útiles trucos y estrategias para detectar y solucionar problemas técnicos que acaban lastrando el posicionamiento SEO, algo que viene bien tanto a los que empiezan con el SEO como a los más expertos. En su presentación podemos encontrar cómo sacar el máximo provecho a herramientas como Screaming Frog o Google Search Console.

 

3. ASO: es posible optimizar tu app sin grandes presupuestos

Móviles y aplicaciones ya juegan un papel protagonista en el mundo digital y el SEO no ha tardado en expandirse hacia estos nuevos territorios. El ASO (App Store Optimization) es una disciplina ya consolidada y Charo Paredes explicó las mejores estrategias para hacer ASO incluso si no contamos con grandes presupuestos. Estos pequeños trucos y herramientas de ASO nos serán de gran ayuda para maximizar la visibilidad de nuestra aplicación en las app stores.

 

4. Las perspectivas del SEO ‘Mobile First’

Conferencia de Aleyda Solís en The Inbounder 2017Tras el Mobileggedon, adaptar las webs para móvil es cada vez más importante para el posicionamiento SEO. Aleyda Solís advirtió al respecto: “la gente no compra por móvil porque tu web es una caca, no da seguridad al usuario, que tiene que cambiar de dispositivo para hacer lo que quiere hacer”.

Pero Google ya está dándole vueltas al nuevo paradigma ‘Mobile First’ para decidir específicamente qué va a marcar el SEO en los próximos años, vista la creciente cantidad de búsquedas realizadas por móvil en todo el mundo. Uno de los pasos en esa dirección es la creación de páginas AMP (Accelerated Mobile Pages), que utilizan un estándar de HTML optimizado para cargar rápidamente en móvil.

Por otro lado, en las búsquedas por voz también se está librando una batalla a cuatro frentes: Alexa, Amazon Echo, Google Home y Cortana y “del resultado de la misma dependerá el nuevo monopolio en este tipo de búsquedas”, afirmó Solís.

ebook landing perfecta

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.