Blog de Marketing Online

El videomarketing en transición

Todo parece indicar que a lo largo de este año se va a seguir afianzando la tendencia a incorporar el vídeo como una herramienta clave del marketing online. Los usuarios cada vez son menos lectores y más consumidores audiovisuales, y las marcas necesitan adaptarse a este cambio irreversible.

Diversas empresas especializadas en producción y distribución de vídeo online, como la francesa Okast o la británica Hyperfine aseguran que estamos ante la consolidación del videomarketing digital. Aquí esbozamos cinco transiciones en curso que deberíamos tener en cuenta a la hora de definir nuestra estrategia.

 

1. Del contenido estático a la retransmisión en vivo

VideostreamingSi en los últimos años hemos visto una rápida progresión del vídeo como soporte del contenido de marca (branded content), la evolución de los consumidores se desarrolla en paralelo a los avances tecnológicos y requiere ahora una mayor atención a la retransmisión de actividades, eventos, seminarios y otros contenidos en vivo. La posible caída de calidad y la inevitable pérdida de control editorial por el uso de plataformas como Periscope o Facebook se ven sobradamente compensadas por la frescura, la inmediatez y la proyección de valores como la transparencia y la espontaneidad. Además, los contenidos retransmitidos pueden después editarse (y en muchos casos desmenuzarse en píldoras) para incorporarlos al canal de Youtube y al blog o sitio corporativo de la empresa. Si desde hace tiempo se argumenta que casi cualquier marca debe convertirse en una editorial, la realidad de hoy la convierte también en una productora de vídeos de su sector.

 

2. De la ilustración gráfica a la animación

El GIF animado es un soporte cada vez más valorado para ilustrar productos, servicios o acciones, y de manera especial en los medios sociales y en el blog, más que, por ejemplo, en las páginas informativas del sitio web. La capacidad de trasladar emociones e inducir acciones es mucho más alta mediante estas animaciones, como también lo es su capacidad de guiar al consumidor a través de un recorrido secuencial, por lo que resultan idóneas para desarrollar el storytelling de la compañía.

 

3. Del vídeo en la home al vídeo en las ‘landings’

Videomarketing digitalLa página principal de los sitios web sigue siendo un entorno adecuado para destacar un vídeo general de presentación de la empresa, pero la tendencia a un uso común y generalizado del vídeo está haciendo que cada página landing contenga vídeos adecuados a los objetivos de su llamada a la acción. La efectividad de estas páginas aumenta en alrededor de un 80% cuando tienen vídeo, pero no cualquier vídeo. El vídeo desarrollado para la landing debe ser particularmente breve y evitar distracciones, al objeto de conducir al espectador a culminar la acción buscada en la página. Cuando se trata de sitios de ecommerce, las páginas de producto con vídeo convierten más de un 60% más que las demás, y retienen al visitante, de media, unos dos minutos más.

 

4. Del vídeo corporativo al vídeo humano

En las páginas estáticas de índole más corporativa puede seguir habiendo una videopresentación de la empresa y sus logros por si alguien la busca. Por ejemplo, sigue siendo necesario en las áreas de comunicación y reputación, de responsabilidad corporativa o de relaciones con potenciales inversores. Pero cuando se trata de marketing, debemos huir de los vídeos demasiado publicitarios, solemnes o pomposos, y preparar videocontenidos centrados en el consumidor. Se trata de vídeos mucho más humanos y, a la vez, mucho más orientados a ayudar al espectador exponiéndole la información útil y práctica que, tras nuestro análisis, creamos que está buscando. Y un factor clave es la aparición en el vídeo de personas, de empleados reales de la compañía contando las cosas de forma amable y correcta, pero natural. Es decir, menos voz en off y menos actores contratados, y más gente real que represente con autenticidad a la empresa. Eso sí, nada impide ser buenos estrategas e introducir en los vídeos los elementos de branding necesarios, así como llamadas secundarias a la acción para diversos nichos de espectadores.

 

5. De la ‘newsletter’ estática al videomarketing por email

Vídeo y dispositivos móvilesLlevamos años certificando la defunción del email marketing, pero la realidad es tozuda y el correo electrónico sigue siendo, pese a todo, uno de los cauces de marketing más eficaces. Pero el vídeo ha llegado al email marketing para quedarse. Un elemento esencial es el asunto del mensaje, y la inclusión de la palabra “vídeo” ayuda mucho a la apertura del correo. Los mensajes que anuncian un vídeo con contenido de utilidad, desde demos a formación, generan una alta tasa de visionado.

Y además de estas cinco transiciones en curso, tendremos que estar muy atentos a factores como los siguientes:

  • La paulatina disminución de los ingresos publicitarios directos de los vídeos, que coincide con la necesidad de orientarse a videocontenidos útiles y deseados por el usuario.
  • La irrupción de la realidad virtual en el mundo del vídeo digital y en las plataformas que lo ponen a disposición de los usuarios, unida a la reducción del coste de los accesorios necesarios.
  • La creciente gamificación de las estrategias de marketing, que tiene también efectos sobre la tipología de vídeos a producir.
  • La “verticalización” de los vídeos como consecuencia de la tendencia a grabar y visionar no sólo en horizontal sino también en vertical, desde dispositivos móviles.
  • La intersección entre el vídeo y la “Internet de las cosas”, que hará del vídeo no solamente un escaparate unívoco para el marketing, sino un elemento más del servicio personalizado y postventa al consumidor en los casos aplicables.

Súmate Marketing Online aporta al mercado español una importante capacidad de interconexión entre la estrategia de contenido general, la de vídeo y las nuevas tendencias en aplicaciones para móviles y en gamificación, junto con su liderazgo en áreas como SEO, SEM y publicidad en redes sociales.

ebook landing perfecta

Juan Pina

Politólogo y escritor. Director de Comunicación y Marketing en Súmate Marketing Online.

LinkedIn 

  • 3 feb, 2017
  • Publicado por Juan Pina
  • 5 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>