Hootsuite desembarca en la publicidad | Súmate

20 de febrero de 2017

A estas alturas ya nadie duda del liderazgo de Hootsuite como herramienta de programación de publicaciones en las redes sociales. Esta plataforma con sede en Vancouver (Canadá) ha superado ya los 15 millones de usuarios particulares. Entre los usuarios de negocios, más del 80% de las compañías del índice Fortune 1000 utilizan Hootsuite. La empresa ha alcanzado una capitalización en torno a los 250 millones de dólares, y es una de las más solventes del sector de aplicaciones de servicio online.

Aunque los usuarios de Hootsuite tienden a programar mucho más sus tuits que sus actualizaciones en Facebook, la plataforma sigue haciendo grandes esfuerzos por convertirse en una auténtica ventanilla única de la emisión de contenido en las redes sociales. Hootsuite ya permite gestionar más de 30 redes sociales pero aún debe ganar la batalla de la pedagogía, convenciendo a sus usuarios de usar la herramienta hasta el límite de sus capacidades.

 

Hootsuite compra AdEspresso

Pero, mientras libra esa batalla, Hootsuite ya se enfrenta a otra de la máxima importancia: entrar en el negocio de los anuncios. La semana pasada, Hootsuite anunció la compra de AdEspresso, una de las seis compañías que, mediante partenariados con la plataforma canadiense, permitían a sus usuarios gestionar campañas publicitarias. De esta manera, Hootsuite refuerza su posición como sistema de programación, no sólo de la comunicación convencional en las redes, sino también de los anuncios. Por el momento, AdEspresso seguirá funcionando como una herramienta independiente, aunque su logo ya lleva la submarca «by Hootsuite», y permitirá a los usuarios anunciarse en Instagram y Facebook.

Hootsuite compra AdEspressoNo cabe duda de que Hootsuite está desarrollando una estrategia de adquisiciones y de desarrollo propio tendente a convertirse en un actor principal de la publicidad social. El propio director de desarrollo de negocio de Hootsuite, Richard Hungerford, declaró recientemente que la plataforma ya permite gestionar campañas en otras redes sociales pero sólo “a través de partners”, expresando entre líneas la ambición de incorporarlos o, al menos, ofrecer una mejor integración tecnológica de esa gestión.

Esto plantea dos retos relevantes a las agencias de marketing online. Por un lado, monitorizar de cerca la simplificación y la unificación que Hootsuite vaya a lograr para sus usuarios, e intensificar la puesta en valor de la gestión profesionalizada de las campañas desde una agencia experta. Y por otro, estar al tanto de las mejoras técnicas que AdEspresso y sus participadas vayan incorporando, ya sea para emplearlas o para descartarlas de cara a sus clientes. Por ahora, las campañas gestionables desde AdEspresso y herramientas similares son bastante sencillas y no representan ninguna amenaza en relación con los grandes anunciantes, cuya complejidad es muy superior, pero habrá que vigilar de cerca la evolución de este negocio.

 

Una guerra silenciosa

En todo caso, ya estamos ante una guerra silenciosa por hacerse con los anunciantes —o al menos con los pequeños— de las diversas redes sociales, y Hootsuite está poniendo el acento en comunicar sus ventajas: una interfaz más sencilla y amigable, una mayor robustez tecnológica y una mejor optimización. Según asegura Hootsuite, esto permite a los clientes alcanzar mejores retornos de inversión que el uso directo de los servicios de publicidad de las propias redes sociales.

Ryan Holmes, fundador y CEO de Hootsuite, con MikaEn cualquier caso, la empresa fundada en 2009 por el carismático Ryan Holmes (en la foto, junto a su inseparable Mika) tiene clara su apuesta por la usabilidad, y es consciente de que una gran parte de su éxito se debe precisamente a lo intuitiva y cómoda que resulta la herramienta a sus usuarios. Sin embargo, Hootsuite sigue por debajo de Sprout Social precisamente en el ranking de satisfacción de los usuarios según un reciente estudio de G2 Crowd, aunque su cuota de mercado sea muy superior.

Esta apuesta estratégica por el servicio a los usuarios está presente en la política de fichajes de Holmes, que el mes pasado anunció tres importantes incorporaciones, todas ellas relacionadas con la conexión entre la plataforma y su mercado. Amber Naslund se une a Hootsuite como responsable de liderazgo corporativo, con la misión global de reforzar la posición de la empresa como proveedora de referencia en programación y gestión de perfiles sociales. Los otros dos nuevos directivos se ocuparán respectivamente de integrar canales de venta (social selling) y penetrar en el sector de la formación, particularmente en las universidades y escuelas de negocio a escala mundial. Esta última faceta es poco conocida aún, pero la Hootsuite Academy ya ha formado a más de 130.000 personas en disciplinas relacionadas con los medios sociales.

¡Sí, quiero saber más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.