Blog de Marketing Online

Empleos digitales en alza en 2017

En materia de contratación, las empresas reciben este nuevo año con una clara apuesta por perfiles profesionales cada vez más relacionados con el mundo digital. Incluso para los puestos convencionales, las capacidades y destrezas digitales ya no son un plus, sino una parte esencial del perfil requerido. Y para las áreas directamente inmersas en la estrategia digital de las empresas, obviamente existe toda una variedad de puestos con alta demanda y parecen estarse cumpliendo las tendencias que anunció a mediados de 2016 Smart Insights. Las fronteras entre los puestos suelen ser vagas, cuando no confusas, y también es frecuente que las descripciones del puesto y de la formación o experiencia requeridas contengan incoherencias o abarquen terrenos demasiado extensos. Pero un ejercicio de racionalización nos lleva a concretar, sin ordenar ni priorizar, los cinco puestos de trabajo siguientes como empleos digitales en alza en 2017.

 

1. Analista en marketing digital

Uno de los factores esenciales por los que está creciendo exponencialmente la demanda de este perfil es el paulatino acceso de la alta dirección de las empresas a un mayor conocimiento del entorno digital. Acostumbrados a trabajar en otras áreas con datos precisos, los CEOs y otros directivos empiezan a requerir de sus departamentos de marketing digital métricas y gráficas que antes no solían subir a la planta noble de las compañías. Se observan, además, dos tendencias relativamente novedosas en este campo: la estimación del desempeño de los competidores y la traducción del flujo de datos a recomendaciones concretas y sensatas para la toma de decisiones. En este último campo el perfil entronca con el del analista de big data o responsable de inteligencia digital.

 

Empleos digitales en 20172. Responsable de automatización del marketing

La proliferación de plataformas para automatizar las acciones de marketing digital conlleva una creciente necesidad de perfiles capaces tanto de comprender la lógica de la automatización como de gestionar de manera experta las herramientas escogidas. A veces se concede excesiva importancia a lo segundo, pero lo realmente importante es lo primero. Estos profesionales necesitan conectar e integrar la estrategia de CRM, el CMS, las acciones de marketing de contenidos (incluyendo en su caso estrategias Inbound), la atención extradigital (por ejemplo llamadas o visitas provocadas) y, en todo el recorrido, la aplicación correcta de la identidad de la marca. Además, deben tener en cuenta la máxima que indica que “la mejor automatización es la que no se nota”. Por automáticos que sean nuestros mensajes, su excelencia se alcanza cuando el cliente los cree pensados para él, en cualquier fase del proceso.

 

3. Responsable de UX

Estas letras representan el concepto de experiencia del usuario (user experience), y están a caballo de los dos hemisferios del cerebro. Requieren una coordinación armoniosa entre lo racional y lo emocional, entre la arquitectura informacional y el diseño del itinerario de nuestro visitante, por un lado, y la transmisión de valores para provocar las sensaciones buscadas y motivar las acciones que necesitamos, por otro. El perfil engloba destrezas de ciencias y de letras, y debe coordinarse con quienes escriben código y con quienes plasman las ideas en la creatividad de la empresa. Para las tiendas online, en particular, se trata de una función clave de la que dependerán factores tan importantes como la tasa de abandono.

 

Marketing online en 20174. Coordinador de medios sociales

Hasta hace unos años, el community manager iba por un lado y el estratega de la publicidad digital iba por otro. El primero respondía a un perfil más cercano a la comunicación y las relaciones públicas, y el segundo al marketing puro. La disonancia cognitiva que provocaba esta doble estrategia, con frecuencia divergente, está llevando a las empresas a esforzarse por una integración más estrecha entre ambas estrategias. El papel de un coordinador de medios sociales es trabajar la marca tanto desde la gestión de la comunidad de seguidores y el aporte de contenidos de calidad para ellos (con la consiguiente intervención de la labor de portavocía en los casos necesarios), como desde la comunicación publicitaria, de carácter unívoco pero orientada generalmente a la transacción directa.

 

5. Gestor de email marketing

No, el email no ha muerto, sólo se ha desprendido de su piel vieja y muestra ahora una nueva, más depurada. Llevamos ya bastantes años oyendo que el email va a desaparecer, y es cierto que las plataformas de mensajería instantánea hacen innecesario el correo electrónico para infinidad de comunicaciones que antes lo requerían. Pero las empresas están redescubriendo el poder del email en sus estrategias. Hacerlo mucho menos invasivo y cumplir bien con la etiqueta que los consumidores esperan es un reto importante. El otro es integrar adecuadamente esta herramienta en la estrategia de automatización de marketing, pero reteniendo la capacidad de intervención arbitraria, que es donde generalmente se produce una satisfacción personalizada al usuario, convirtiéndolo en cliente o fidelizándolo.

 

Estos cinco perfiles representan también un reto para las agencias de marketing online como Súmate: estar siempre al día para acompañar a sus clientes aportando conocimiento, experiencia y capacidades del más alto nivel en cada una de esas áreas, porque al otro lado de la mesa, ahora, nuestros interlocutores ya son también expertos que saben lo que necesitan y esperan de nosotros un desempeño excelente.

New Call-to-action

Juan Pina

Politólogo y escritor. Director de Comunicación y Marketing en Súmate Marketing Online.

LinkedIn 

  • 23 ene, 2017
  • Publicado por Juan Pina
  • 5 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>