El Black Friday 2016 vuelve a superarse a sí mismo en 2016 | Súmate

2 de diciembre de 2016

Escrito por Gema Diego

Nuestras costumbres comerciales se americanizan cada vez más. No hay duda. Y la prueba más reciente de esta afirmación la podemos encontrar en el avance imparable del Black Friday, una vorágine de los descuentos que ya amenaza con sobrepasar en intensidad y en volumen de ventas a las rebajas de enero. En su última edición, el pasado 25 de noviembre, los grandes gigantes del comercio en Internet volvieron a pulverizar sus marcas de ventas. ¿Será esto la señal de que el consumo está cambiando de estación en España, y de que las tiendas deberán empezar a pensar en organizar su gran temporada de rebajas en noviembre, y no después de las navidades?

 

El tráfico ‘mobile’ toma la delantera

Antes de meternos de lleno en la valoración del Black Friday en nuestro país, es inevitable dirigir nuestra mirada hacia el origen de todo, Estados Unidos, donde el viernes negro volvió a suponer un hito comercial. Centrándonos únicamente en las transacciones online, el valor de estas durante el pasado 25 de noviembre superó los 3.000 millones de dólares, según estimaciones recogidas por Adobe Digital Index.

Además, las ventas cobraron un carácter eminentemente móvil, ya que el 56% del tráfico que registraron los ecommerces estadounidenses provino de smartphones y tablets (47% y 9%, respectivamente). Mientras, los retailers que ofrecieron descuentos más abultados fueron Amazon (hasta el 42%), Best Buy (36%), Target (35%) y Walmart (33%), de acuerdo con datos de Clavis Insight.

A la hora de hacer balance del Black Friday en Estados Unidos, los medios también han puesto el acento en una polémica cuestión: las adquisiciones de armas, que crecieron durante el viernes negro a tenor del aumento percibido en el número de controles de antecedentes penales procesados por el FBI en esa fecha (un 0,2%). Se cree, por tanto, que el pasado 25 de noviembre ostenta el oscuro récord de haber aglutinado el mayor volumen de ventas de fusiles, rifles y pistolas de las últimas décadas.

 

Amazon y El Corte Inglés triunfan en España

Consulta de productos en Amazon a través del móvil durante el Black FridayPor lo que respecta a nuestro país, el protagonismo lo tuvo de nuevo Amazon, que expidió más de 940.000 productos en tan solo 24 horas, a una media de 10 artículos por segundo. Desde Amazon apuntan que las peticiones más recurrentes fueron la PlayStation 4 Slim, los videojuegos FIFA 2017, Call of Duty Infinite Warfare y Uncharted 4; el aspirador iRobot Roomba 871; y el reloj de entrenamiento con GPS Polar M400 HR.

También ha hecho ya balance El Corte Inglés, quien ha anunciado que en este 2016 despachó un 30% más que en el Black Friday de 2015, especialmente desde los departamentos de electrodomésticos, electrónica, zapatería, complementos y alimentación; como curiosidad, en este último los consumidores arrasaron con las existencias de jamón ibérico.

De cifras similares (un repunte de un 30% en relación con el año pasado) presume Media Markt, que subraya que esta ha sido su mejor campaña de Black Friday de los últimos cinco años.

A la espera de contar con un feedback global, lo que ya podemos afirmar es que el Black Friday ha llegado a España para quedarse y que ningún negocio online, sea del sector que sea, puede permitirse despreciarlo en su calendario comercial. Si tú todavía no lo has implementado en tu tienda… ¡no pierdas comba en 2017!

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.