Blog de Marketing Online

Lo veo, lo quiero: botones de compra en RRSS

Cuantos más usuarios, y cuanto más tiempo pasen dentro de la plataforma, mejor. Esto es lo que piensan la mayoría de las redes sociales que tienen vocación de continuidad en el mundo digital, y para ello algunas se plantean la posibilidad de ofrecer a los internautas comprar productos de sus marcas favoritas sin salir del entorno de la RRSS. De este modo, añadirían una nueva funcionalidad a su oferta informativa y de entretenimiento general. Las más importantes ya se han lanzado a la carrera de asumir rasgos de ecommerce, con Instagram, que acaba de estrenar una opción de escaparate virtual, entre las más innovadoras.

Entre tanto, en el resto el proyecto se plasma en la inserción de botones de compra que permiten ir directamente desde una publicación o un anuncio al proceso de adquisición del producto reflejado. A continuación repasamos contigo las características y peculiaridades de estos botones de compra en las redes sociales que se han atrevido a implementarlos.

 

Facebook: todavía en beta

Facebook comenzó a realizar pruebas con su botón de compra a mediados de 2014. La idea era, justamente, proveer a los usuarios de un itinerario de adquisición lo más directo posible desde la propia plataforma; pensando, sobre todo, en quienes navegaban a través del móvil, ofreciendo comodidad en su experiencia con la aplicación. Desde entonces, se ha dedicado a hacer tests con diversos tipos de comercios y a experimentar integraciones con productos de soporte para ecommerce, como Shopify.

Este botón aún se encuentra, por tanto, en modo beta. Lo que sí tenemos a nuestra alcance es un botón “Comprar” que se puede construir como un call to action (CTA) enlazado a la URL que le marquemos dentro de nuestro sitio web.

 

Instagram: un escaparate virtual

Instagram se ha concentrado en proporcionar más información a los usuarios, considerando que el 84% de los internautas móviles estadounidenses utiliza su smartphone para recopilar datos cara a la toma de una decisión de compra. Con este objetivo, la red social de fotografías acaba de anunciar el lanzamiento de una funcionalidad orientada al ámbito mobile, una especie de escaparate virtual que permite observar con detalle cada uno de los objetos mostrados. Los usuarios solo tendrían que tocar aquellos elementos que les interesen para acceder a información extra acerca de ellos, como el precio o la descripción.

Desde ahí, y por medio de un botón de compra, Instagram les redirigiría a la web del anunciante, donde completar el proceso si lo desean. De este modo, Instagram da pasos para asumir rasgos de tienda, aunque la transacción haya de llevarse a cabo, finalmente, en los dominios de las marcas.

Nueva función de escaparate en Instagram

 

Twitter: sin pena ni gloria

Twitter comunicó a bombo y platillo el lanzamiento de su botón “Buy Now”, disponible para todo Estados Unidos, en septiembre del año pasado. Para para la primavera de este 2016, la red social de microblogging había cambiado de opinión y había dejado de destinar esfuerzos de desarrollo a este asunto. Y es que la dinámica de Twitter, con su rapidísimo avance del newsfeed, su enfoque en cuestiones de actualidad y su limitación de caracteres en los mensajes, no era demasiado propicia para fomentar la compra.

 

Pinterest: los ‘buyable pins’ se quedaron en EEUU

Pinterest, basándose en un estudio de Millward Brown que reveló que el 93% de los usuarios utilizaban la red social para planificar sus compras, lanzó el año pasado en Estados Unidos los buyable pins, es decir, publicaciones que muestran objetos que se pueden comprar con tan solo hacer clic en el botón azul que ofrece la posibilidad adquirirlo.

Pinterest inició el experimento con iOs en Estados Unidos, con la vista puesta en ampliarlo a Android y a otros países en el futuro. Sin embargo, a día de hoy, todavía no tenemos noticias suyas en España… ni en ningún otro lugar fuera de territorio norteamericano.

¡Sí, quiero saber más!

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 11 nov, 2016
  • Publicado por Gema Diego
  • 4 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>