Tendencias online en las compras de Navidad | Súmate

24 de noviembre de 2016

Escrito por Gema Diego

Lejos han quedado los tiempos en los que para comprar los regalos de Reyes no teníamos más remedio que lanzarnos a la jungla de las calles comerciales de nuestra ciudad, abriéndonos paso a codazos tienda por tienda y revolviendo entre un maremágnum de objetos hasta dar con aquello que estábamos buscando. En la actualidad, podemos adquirir lo que queramos sin movernos de casa, evitando las agobiantes aglomeraciones y con tan solo unos clics. Este motivo, y el hecho de que la red permita comparar y encontrar mejores precios, ha convertido a Internet en un entorno cada vez más apreciado para realizar las compras de Navidad en España.

El Informe de Navidad 2016 de Vente-privee así lo pone de relieve. Según este estudio, un 55% de los internautas de nuestro país planea efectuar online sus adquisiciones para las fiestas, para las cuales manejará un presupuesto de entre 200 y 500 euros (en el 43% de los casos). Un 32% de los encuestados gastará entre 100 y 200 euros, mientras que el 17% reservará más de 500 euros para este menester.

Además, la posibilidad de comprar online se ha extendido ya a sectores que ni podíamos imaginar hace, siquiera, un par de años. Como, por ejemplo, los cuatro ámbitos que analizamos a continuación.

 

1.      Lotería de Navidad online

Ni décimos en la Administración de Lotería ni papeletas ofrecidas por las tiendas del barrio o asociaciones cercanas: lo último en Lotería de Navidad es comprarla a través de Internet. Según una investigación de Ventura 24 que recoge la propia web del sorteo navideño, el perfil del consumidor de Lotería de Navidad en la web es el de un varón de entre 30 y 49 años, que invierte una media de 50 euros en boletos.

Por comunidades autónomas, la procedencia mayoritaria de los compradores es Madrid (22%), por delante de Cataluña (19%), Andalucía (13%) y la Comunidad Valenciana (10%).

 

2.      Ikea sin paseos ni lapiceros

Entre tanto, Ikea anunció hace un par de meses que planea lanzar en diciembre su tienda online para España. Para ello, ya ha empezado con un par de pilotos en Valencia y Barakaldo, donde es posible configurar una cesta de compra virtual y después acudir a la tienda a por los productos, recogerlos en un punto de entrega o solicitar la entrega a domicilio.

Esta posibilidad está abierta para casi todo el catálogo, salvo plantas naturales, alimentos, encimeras a medidas o productos que tengan la misma referencia para sus piezas en diferentes colores.

Con este paso adelante, Ikea cambiará estas navidades nuestras costumbres de compra relacionadas con esta gran superficie: será posible hacernos con sus ofertas sin que la transacción vaya acompañada de una experiencia de cliente offline en sus establecimientos.

 

3.      Mercadillos virtuales para comprar los adornos

Mujer ataviada con ropa navideña realiza sus compras de Navidad por InternetPara comprar los adornos de Navidad, los millennials confían cada vez más en la red para hacerse con el grueso de la decoración, reservando los habituales mercadillos que se organizan en las grandes ciudades para el paseo o para adquirir algún detalle de última hora.

De hecho, dentro del top 50 de búsquedas relacionadas con la Navidad que se efectúan en Google por estas fechas se incluyen keywords como “arbol de navidad” (en el puesto 3), “bolas de navidad”, “adornos de navidad”, “arboles de navidad”, “arbol navidad”, “arboles de navidad originales”, “estrellas de navidad” o “luces de navidad”. Todas ellas muy interesantes para orientar nuestras campañas de publicidad dentro de la red de búsqueda si tenemos un ecommerce que vende este tipo de elementos.

 

4.      Pedir comida a domicilio, también en Navidad

Por otro lado, el hábito de pedir comida a domicilio a través de Internet -muy consolidado en fines de semana y con pizzerías y restaurante de cocina variada- está empezando a tocar tímidamente la época navideña. La tradición nos habla de copiosos menús, elaborados en casa durante horas, y para los cuales es necesario abastecerse en varias visitas al mercado durante los días precedentes. Sin embargo, las opciones para llenas de delicias gastronómicas nuestra mesa de Nochebuena y otros eventos de estas fiestas son muy atractivas en la red:

  • Tiendas gourmet que nos proporcionan una selección de productos de calidad, abarcando campos como el vino, los cavas, los embutidos, quesos, patés y conservas.
  • Empresas de comida preparada, con asados precocinados a los que solo es necesario darles un golpe de horno final para que estén listos. La oferta incluye capones, cochinillos, aves…
  • Establecimientos de comida para llevar, que en esta época del año amplían su propuesta de menú habitual y permiten reservar online los platos y raciones que se deseen para la mesa navideña.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.