Blog de Marketing Online

‘Stop’ a la violencia de género en las redes sociales

Los tentáculos de la violencia de género se extienden a todo tipo de entornos sociales. También a las redes sociales, donde las manifestaciones de violencia machista toman cuerpo por medio de comportamientos de control, humillación y acoso de la víctima. Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, desde Súmate queremos alertar de la existencia de esta lacra en el plano cibernético y contribuir a su erradicación. ¡Stop a la violencia de género en las redes sociales!

Es imprescindible fomentar la sensibilización ante este tipo de situaciones, pues las cifras son incontestables:

 

¿Cómo se manifiesta la violencia de género en las redes sociales?

La violencia machista penetra en las redes sociales adoptando diferentes formas. Las más comunes son:

  • Ciberacoso. Es decir, el envío de mensajes y el intento de contacto constante a través de diversos medios con el propósito de molestar, humillar e intimidar a la víctima.
  • Control de los comportamientos de la víctima. Es decir, a qué horas se conecta a las plataformas sociales, con quien interactúa, a quién le comenta, a qué publicaciones le da a me gusta, si incorpora nuevos contactos a su lista de amigos…
  • Publicación (o chantaje con la publicación) de contenido que denigra a la víctima. Lo más habitual es amenazar con sacar a la luz imágenes o vídeos de carácter sexual; o mostrar fotografías que tengan el objetivo de desatar la hilaridad de los internautas. El estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género revela que un 4,3% de las encuestadas ha sido objeto de la difusión de fotografías o mensajes privados por Internet o por teléfono sin su permiso.

 

Qué hacer ante la violencia de género en las redes sociales

Existen ciertas precauciones que podemos tomar para evitar ser víctimas de violencia machista en el entorno digital:

  • Configurar nuestros perfiles en redes sociales de manera que solo nuestros contactos, o aquellos a los que autoricemos, tengan acceso a nuestra información privada.
  • Borrar periódicamente nuestro historial de navegación.
  • Establecer contraseñas que resulten difíciles de adivinar y renovarlas regularmente. Y, por supuesto, no facilitárselas a nadie.
  • No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos y ser cuidadosas en la gestión de nuestra lista de contactos.
  • Evitar publicar información personal y familiar. Indicar a otros que no cuelguen datos sensibles acerca de nosotras.

En resumen, se trata de mantener en todo momento el control sobre la gestión de nuestra privacidad porque, como señala la psicóloga Ianire Estébanez, creadora de la web Mi novio me controla, las redes sociales pueden dar lugar a “situaciones que trasladan la violencia a una nueva dimensión, donde la víctima siente que pierde el control sobre su intimidad”. Impedir que penetren en ella personas que no deseemos que lo hagan es vital para plantar un stop ante la violencia de género en redes sociales.

cartel súmate contra la violencia de género

Cartel elaborado para el Día Internacional Contra La Violencia de Género

 

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 25 nov, 2016
  • Publicado por Gema Diego
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>