El Día del Soltero hace sombra al Black Friday | Súmate

16 de noviembre de 2016

16.400 millones de euros en ventas, un 32% más que en 2015. Así cerró el pasado 11 de noviembre Alibaba, el gigante del comercio electrónico en China, su octava edición del Día del Soltero, una fecha en la que este y otros ecommerces ofrecen jugosos descuentos en el país asiático y en la que los chinos se entregan al consumo desenfrenado a través de Internet.

Y, por si queda alguna duda, ahí están las cifras para despejarla. El dinero gastado en el Día del Soltero, según destacan en El País, “iguala casi el tamaño de la economía de Camboya a finales de 2015” y “se aproxima cada vez más al volumen de facturación de todo el comercio electrónico en un año en España (unos 20.000 millones)”.

De hecho, el Día del Soltero se está convirtiendo en un termómetro excepcional para tomarle la temperatura al estado del comercio electrónico mundial y adivinar las tendencias que se avecinan. De este modo, en este reciente 11 de noviembre hemos podido apreciar dos cuestiones:

  1. Las marcas preferidas por los internautas, de acuerdo con la evolución de la demanda en la primera hora del Día del Soltero, fueron Apple, Honor y Meizu, en smartphones; Nike, Adidas y New Balance en ropa y accesorios deportivos; Camel, Skechers y UGG, en el ámbito del calzado; y Haier, Midea y Siemens como fabricantes de electrodomésticos.
  2. El proceso de compra se traslada progresivamente hacia el móvil. Hace un par de años, la distribución de las transacciones se repartía al 50% entre mobile y desktop; pero en este 2016 nada menos que un 82% de las adquisiciones se materializaron a través de smartphones.

 

¿Cómo nació el Día del Soltero en China?

Curiosamente, la celebración del Día del Soltero es muy reciente y no se originó dentro del sector del comercio. Fue en los 90 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing decidió lanzarse a reivindicar en esta fecha el orgullo de estar soltero, frente a la presión de la sociedad china que fuerza a muchos jóvenes a casarse, denostando el mantenimiento de un estilo de vida single.

Esta reafirmación se mostró, además, muy necesaria, en un país en el que la política del hijo único establecida por el Gobierno ha conducido a un desequilibrio entre hombres y mujeres en las generaciones más jóvenes. Se calcula que para 2030 uno de cada cuatro chinos en la treintena estará soltero, debido a que la generación de mujeres chinas equivalente es muy reducida, insuficiente para garantizar el emparejamiento de todo el sexo masculino.

Los estudiantes empezaron a conmemorar el Día del Soltero celebrando fiestas y cantando en karaokes… pero Alibaba atisbó la oportunidad comercial que esta fecha suponía y en 2009 lanzó una batería de descuentos en sus productos con motivo de esta celebración. Desde entonces el fenómeno del Single’s Day como impulsora del comercio online en China ha ido en alza año tras año.

Nuestra compañera Marta Xu, consultora en marketing online especializada en China, ha percibido también que en este 2016 el comercio digital ha entrado en una fase de madurez en la organización de las rebajas propias de esta fecha. Por un lado, “tiendas online como Taobao o Aliexpress han tratado de captar la atención de los usuarios con antelación, llevando a cabo sorteos para conseguir vales de descuento en las semanas previas al Día del Soltero”. Por otra parte, se ha producido una racionalización en el consumo, ya que “los compradores planifican cada vez más sus adquisiciones y piden productos que necesitan”, minimizando el factor impulsivo en las transacciones.

Paralelamente, Marta destaca que la atención de los negocios online se está extendiendo fuera de las ciudades, expandiéndose hacia las zonas rurales de China, donde se calcula que podrían acceder a un mercado de 700 millones de clientes potenciales.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.