4 meses después… ¿qué pasó con Pokémon Go? | Súmate

4 de noviembre de 2016

Escrito por Gema Diego

Cuatro meses después del lanzamiento de Pokémon Go, que se produjo el pasado 5 de julio -a España llegó 10 días más tarde, el 15 de julio-, el furor inicial por este juego de realidad aumentada se ha ido diluyendo. Ya no es tan común ver a adolescentes gritando por la calle después de haber atrapado un pokémon, o a millennials absortos al caminar, consultando su smartphone en busca de poképaradas. Pareciera que a este fenómeno le ha ocurrido como a la gaseosa o a los amores de verano: al principio su vorágine lo inunda todo, pero al poco su ímpetu se va en un suspiro.

En julio o agosto no se nos habría ocurrido pensar que Pokémon Go tuviera fecha de caducidad pero, a día de hoy, no tenemos más que consultar Google Trends para comprobar que la popularidad de este término dentro del panorama de consultas en el buscador ha caído en picado. Aquí vemos la evolución de la tendencia de búsqueda de este término en España:

 

 

No obstante, aunque el declive es palmario, no podemos afirmar que Pokémon Go esté muerto. De acuerdo con datos de Newzoo, España es el cuarto país del mundo con mayor volumen de descargas del juego (solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Japón). Mientras, el perfil del aficionado a Pokémon Go ha ido evolucionando con el paso de las semanas. Según la consultora SurveyMonkey, que utiliza en sus seguimientos información de usuarios estadounidenses, el jugador medio de Pokémon Go es una mujer blanca de 25 años. Sin embargo, si comparamos cómo eran las huestes que se lanzaban a la caza de pokémones en el mes de julio con los grupos demográficos que actualmente siguen pendientes de atrapar este tipo de bichos virtuales, se pueden apreciar diferencias:

  • El 53% de los jugadores son actualmente mujeres, cuando al comienzo estas constituían el 63% de los usuarios de Pokémon Go.
  • La edad de los poké-adictos va en aumento. La cohorte de 30-49 años suponía al principio el 25% de la cuota de mercado del juego. Ahora, el 30% de los jugadores se encuentra dentro de esta horquilla.

 

¿Por qué Pokémon Go pierde jugadores?

En un estudio paralelo al que acabamos de mencionar, SurveyMonkey ha constatado cómo Pokémon Go ha ido perdiendo usuarios semana a semana, aunque también ha comprobado que la tasa de retención del juego de Niantic es muy similar a la de otros grandes éxitos del mercado, como Clash of Clans o Candy Crush Saga. Es decir, que aun manteniendo una tasa de retención por periodos semanales del 75%, el hecho de que Pokémon Go se haya convertido en un fenómeno de masas hace que ahora los adioses a la aplicación sean masivos -de millones de usuarios cada siete días-… aunque proporcionalmente las cifras sean muy similares a los ratios de abandono de cualquier otro juego.

Jugadores asiáticos caracterizados como entrenadores Pokémon GoPor otro lado, existen ciertas circunstancias objetivas que terminan provocando el desencanto de los usuarios y, por tanto, la desconexión de Pokémon Go por parte de estos, y que se replican en forma de quejas en numerosos foros de aficionados. Algunos de los problemas detectados son:

  • Elevadísimo gasto de batería, que hace que un smartphone medio aguante apenas un par de horas cuando se le somete a actividades de caza de pokémones.
  • Alto consumo de datos móviles, ya que la mayor parte del tiempo los entrenadores pokémon se ven obligados a estar en la calle, fuera de la cobertura de redes wifi a su alcance.
  • Fallo de la señal del GPS, que te impide jugar nada más conectarte a la app.

De todos modos, el peor enemigo de Pokémon Go tiene nombre de sentimiento: se llama hastío. Un hastío provocado por las escasas actualizaciones que ha tenido el juego y por lo repetitivo que resulta una vez que ya te has pateado tu entorno y algunas otras zonas que se encuentran razonablemente a tu alcance. Nuestro compañero y consultor SEM Israel Ortega, gran aficionado a la app en sus primeras semanas, confiesa que dejó de jugar hace un par de meses: «Le dejé de ver aliciente alguno. El problema es que los desarrolladores no han incorporado actualizaciones atractivas para mantener el interés de los participantes. Por ejemplo, a pesar de los meses que han pasado desde su lanzamiento, todavía no puedes interactuar en batallas en la calle con otros jugadores, y tampoco está permitido intercambiar pokémones», explica. Otro fallo, apunta Israel, es que el conjunto de pokémones al que puedes acceder si no viajas es muy limitado: «En tu zona suelen abundar cuatro o cinco tipos determinados de animales, y si quieres cazar alguno distinto, te ves obligado a viajar fuera de tu ciudad e, incluso, de tu país».

Por su parte, nuestra compañera Jéssica Hoya, también consultora SEM, abunda en las razones de Israel indicando que «Pokémon Go desilusiona porque, cuando lanzan mejoras, suelen restringirlas a ciertos territorios, a países o ciudades. Y el juego no debería tratar diferente a sus jugadores, sino considerarlos a todos por igual para que avanzar en él solo dependa de la habilidad de cada participante y del tiempo que le dedique, pero no del lugar donde viva o del tiempo libre y el dinero de que disponga para desplazarse fuera de su entorno en busca de nuevos pokémones».

¡Sí, quiero saber más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.