Cómo elaborar un plan de marketing digital internacional | Súmate

19 de octubre de 2016

Escrito por Gema Diego

Elaborar el plan de marketing digital de tu empresa no es tarea fácil… pero cuando a este se le coloca el apellido “internacional”, la labor se complica todavía más. ¿Servirán las mismas tácticas que estás usando en España en el país vecino? ¿Tienes claras cuestiones tan básicas como que no en todos los países es Google quien manda sobre el posicionamiento de tu sitio web? Para servirte como guía en los primeros pasos de tu camino, desde Súmate te presentamos una hoja de ruta con los principales apartados que debes incluir al confeccionar el plan de marketing digital internacional de tu negocio.

 

1.      ¿Dónde se enmarcará el plan de marketing digital internacional?

Para empezar, debemos definir el marco de trabajo para nuestro plan de marketing digital internacional. ¿Contamos con un plan de marketing digital general en el que se integrarán las acciones online? ¿O tendremos que pensar en un documento independiente, bien sea porque no existe un plan general en el que insertarlo o bien porque la empresa prefiere trabajar con unidades separadas?

Determinar esta circunstancia es decisivo, especialmente para designar a los responsables de la tarea dentro de la compañía y en qué parcelas ha de contribuir cada uno de acuerdo con sus funciones y conocimientos.

 

2.      Definición del producto y los territorios objetivo

Mapamundi en la superficie de una taza de caféDespués, es imprescindible delimitar tanto el producto con el que trabajaremos como los territorios objetivo dentro de nuestro plan de marketing digital internacional.

  • Producto: ¿se trata de una expansión general de la marca? ¿Queremos lanzar una nueva marca en otro país? ¿O quizás simplemente busquemos comercializar una nueva línea de productos? ¿Qué formato tendrán estos fuera de nuestras fronteras?
  • Territorios objetivo: la acotación territorial, por lo menos a nivel de país, es básica para llevar a cabo los siguientes pasos. Y en algunos casos será necesaria también una división por regiones o por idiomas.

 

3.      Realización del análisis DAFO

Al igual que hacemos en un plan de marketing nacional, ya sea digital u offline, tendremos que identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra marca o producto. Pero, ojo: en el caso del plan de marketing digital internacional, el análisis DAFO debe llevarse a cabo para cada uno de los territorios que nos hayamos marcado como objetivo en el paso anterior, puesto que la información extraída puede diferir muchísimo -y, probablemente, lo hará- de un país a otro.

 

4.      Establecimiento de objetivos e indicadores de medición

Reunión de empresa sobre promoción de productosEn este sentido, en un plan de marketing digital internacional deberemos marcarnos distintos objetivos territoriales: sería muy complicado trabajar con metas unificadas si, como es lo más probable, la situación de partida de nuestra marca o producto en cada país será muy distinta. De este modo, estableceremos si en cada una de las zonas geográficas queremos orientarnos a, por ejemplo, objetivos de:

  • Branding, con el fin de darnos a conocer en nuestra primera incursión exterior.
  • Tráfico web, con la vista puesta en que nuestro portal centralice la atención a nuestros clientes.
  • Conversiones, si lo que queremos es captar leads para presentarles nuestros servicios.
  • Ventas, especialmente si vamos a montar tienda online en nuevos países.

… Y asignaremos los indicadores y KPI (key performance indicators) con los que mediremos y registraremos nuestros avances, así como el horizonte temporal que nos daremos para implementar la estrategia.

 

5.      ¿Qué sitios web hay que montar? ¿En qué idiomas?

Como avanzábamos hace unos meses en este blog, dentro de un plan digital de internacionalización de cualquier negocio es indispensable traducir el contenido de nuestro sitio web a las lenguas en las que se comunican los potenciales clientes de los territorios objetivo. Por ello, nuestro plan de marketing digital internacional debe apuntar qué versiones idiomáticas hará falta generar, e incluso si, aun dirigiéndonos a países que tienen el castellano como lengua materna, es necesario adaptar el contenido a las variedades dialectales nacionales (por ejemplo, mexicano o chileno), teniendo en cuenta, por supuesto, criterios SEO.

 

6.      Elegir estrategias y canales diferenciados para cada territorio

Como último paso, nos enfocaremos en establecer prioridades por territorio, y con ellas las estrategias que elegiremos para intentar conseguir cada uno de nuestros objetivos geográficos. A modo de ejemplo, podemos decidir:

  • Apostar por la publicidad online (Adwords, Display…) en un determinado estado.
  • Invertir en SEO para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores en otra zona.
  • Evolucionar hacia el Inbound Marketing en los lugares donde nuestra presencia está más asentada, etc.

Por supuesto, cada una de estas decisiones conllevará el desarrollo de una subestrategia específica -anexa al plan de marketing digital internacional- con sus correspondientes tácticas, herramientas, métodos de trabajo y KPI… pero eso ya es materia para otros posts 😉

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.