Blog de Marketing Online

Marketing de RRHH para la captación de talento digital

En un país en el que la tasa de desempleo roza el 20%, ¿merece la pena invertir en promocionar los valores de una empresa ante trabajadores actuales y potenciales -es decir, en marketing de Recursos Humanos- para que estos deseen formar parte de ella? “Pues sí, aunque esta idea pueda resultar todavía extraña en España, claro que merece la pena”, destaca Arantxa Vázquez, responsable de Recursos Humanos en Súmate. Arantxa incide en el valor que esta práctica tiene, sobre todo, para las compañías que se dedican al negocio digital, un ámbito de especialización en el que los perfiles con preparación escasean. De hecho, según un estudio de Randstad, España tendrá dificultades para cubrir 1,9 millones de puestos de trabajo de elevada cualificación para 2020.

El candidato digital que se sabe codiciado, apunta Arantxa, es consciente de su valía, de los beneficios económicos que sus conocimientos pueden reportar a una empresa y de que su abanico de oportunidades para desarrollarse profesionalmente es cada vez mayor. Por tanto, en su camino laboral “busca satisfacer sus necesidades tanto profesionales como personales, a veces, incluso, ambicionando en mayor medida el reconocimiento del sector por su especialización que la consecución de un puesto de alta dirección”.

Si, como empresa, te ha tocado el lado de la balanza en el que te hará falta batirte el cobre para asegurarte una plantilla estable y de altura, es imprescindible que pongas en práctica una estrategia de marketing de Recursos Humanos dirigida tanto a localizar y captar nuevos talentos como a retener a los que ya tienes. Esta debe combinar actividades internas y acciones de comunicación externa a través de Internet.

 

Acciones internas en marketing de Recursos Humanos

El primer paso puede parecer obvio, aunque a veces no lo es tanto. Si quieres que tu empresa sea percibida como un lugar cómodo, agradable y estimulante para los trabajadores… ¡haz que lo sea! La transparencia es un pilar importantísimo en el marketing de Recursos Humanos, pero tirar de la manta puede tener un altísimo coste si esto saca a la luz situaciones de injusticia y precariedad. Para que esto no ocurra:

  1. Empleados trabajando en una oficinaPreocúpate de que tus empleados estén contentos en su puesto de trabajo. Aparte de pagar unos salarios adecuados y ajustarte al marco legislativo laboral que corresponda, habla con ellos para conocer sus inquietudes y atenderlas en próximas rondas de mejora. Según el informe State of Inbound 2016 de Hubspot, a la hora de considerar una oferta de trabajo lo que más valoran los profesionales digitales son las oportunidades de crecimiento dentro de la compañía (60%) y la posibilidad de conciliar vida personal y laboral (50%), antes incluso que el sueldo (44%). Si compruebas que estas preferencias coinciden con las de tu plantilla, apuesta entonces por construir planes de carrera y racionalizar los horarios para que nunca te quieran abandonar.
  2. Ofréceles formación continua. En Internet, lo que hoy triunfa mañana se pasa de moda. A nivel profesional, la consecuencia es que un trabajador cuya habilidad es muy demandada en el presente puede acabar en la cuneta laboral a los pocos años si no se recicla con formación continua. Cuando es la propia empresa la que facilita esta formación, demuestra dos cuestiones: una, que tiene vocación de futuro y de evolucionar para seguir siendo competitiva; dos, que quiere seguir contando con los empleados actuales. Indicios ambos muy tranquilizadores si la estabilidad laboral constituye un valor para ellos.

 

Marketing online de Recursos Humanos para la captación de candidatos

Por otro lado, implantar el marketing online en las tareas de localización de potenciales candidatos que desarrollan las áreas de Recursos Humanos es imprescindible, ya que, en sectores con escasez de perfiles cualificados, los métodos tradicionales de apertura de vacantes y recopilación de CV no funcionan. A esto se suma la inoperancia de los portales de empleo más populares cuando de hallar este talento escondido se trata. “En la economía digital, publicar un anuncio de una vacante en uno de estos sitios web no suele servir para nada; recogerás un volumen de CV exagerado que te llevará muchísimo tiempo analizar para, al final, no encontrar ningún perfil valioso”, puntualiza la responsable de Recursos Humanos de Súmate. El motivo es que los mejores profesionales probablemente no estarán buscando empleo de forma activa, e incluso será necesario despertarles sus ganas de trabajar… en este caso en nuestra empresa.

¿Cómo hacerlo? Los expertos en RRHH coinciden en que una de las mejores técnicas de marketing digital, con posibilidad de ofrecer resultados a medio largo y plazo, es el Inbound Marketing, centrándolo en cinco pasos básicos:

  1. Grupo de personas esperando para una entrevista de trabajoDefinir, con las técnicas empleadas en la configuración de buyer personas, el perfil de nuestros empleados ideales, aquel tipo de profesional con el que queremos contar.
  2. Crear contenido que resulte interesante para el profesional al que nos dirigimos, que comunique los valores de la empresa y que fomente su adhesión emocional.
  3. Distribuirlo en aquellas redes en las que sabemos que se mueve nuestro público objetivo. En este punto, cabe pensar que lo mejor son Linkedin u otros foros profesionales sectoriales… pero dependiendo de la personalidad de nuestra empresa, ¡igual no debemos descuidar Facebook ni otras plataformas generalistas!
  4. Utilizarlo para obtener leads ofreciendo la descarga de guías u otros contenidos que se perciban como valiosos a los ojos de nuestros buyer candidatos.
  5. Aplicar la cualificación de leads a tus procesos de selección, aprovechando todas las posibilidades del email marketing Inbound.

Arantxa pone el acento en la comunicación de valores a lo largo de todo este proceso, puesto que “es fundamental la adecuación de los valores entre empresa y candidato; si estos son coincidentes, el compromiso entre las partes será más a largo plazo”. Para ello, la clave está en apostar por el employer branding, una labor de desarrollo y gestión de la marca de la empresa que pasa por convertir a tus contactos y a tus propios empleados en tus mejores embajadores. Si estos últimos rezuman satisfacción, “recomendarán tu empresa como un lugar agradable en el que trabajar, y los candidatos que no se encuentren en búsqueda activa pero que se sientan atraídos por una perspectiva laboral como la que ofreces llegarán solos”, resume Arantxa.

New Call-to-action

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 14 sep, 2016
  • Publicado por Gema Diego
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>