Blog de Marketing Online

Las tendencias de marketing online de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Alegrías, tristezas, historias de superación y lucha… los Juegos Olímpicos de Río 2016 están llenos de emociones compartidas por todos aquellos que se ven envueltos en una marea de noticias y contenidos asociados a las Olimpiadas. Y es que el evento deportivo más grande del mundo está generando tanto ruido e impacto en los medios digitales que las marcas deben plantearse sacarle partido a estos días para captar la atención de su público e incrementar el alcance de sus campañas publicitarias.

No solo las grandes marcas internacionales que realizan inversiones millonarias pueden beneficiarse de esta oportunidad de negocio. Otras más pequeñas han sabido cubrir la falta de presupuesto con un seguimiento activo de la actualidad con acciones creativas en tiempo real. La clave es aparecer en el momento oportuno explotando las situaciones de mayor expectación.

 

¿Cómo pueden aprovechar las marcas los JJOO?

Los Juegos Olímpicos se convierten en el escenario perfecto para que las marcas lleven a cabo sus acciones de marketing. Durante los 21 días que dura el evento, millones de personas estarán pendientes de las actuaciones de los atletas: no dejarán de generar noticias, contenidos virales y, en definitiva, de momentos únicos que pueden ser aprovechados.

antorcha olímpica ardiendo

Una de las características principales de los JJOO es el componente emocional y la gran cantidad de anécdotas que muestran el lado más humano de los deportistas y hacen que los espectadores se sientan identificados con ellos. Esto puede ser utilizado para mejorar la imagen de marca. Gracias a la asociación emocional, es posible crear lazos afectivos con los clientes mediante contenidos relacionados con esas historias que representan los valores olímpicos: esfuerzo, perseverancia y superación.

 

Auge del uso del teléfono móvil 

No hace falta ser un amante del deporte para disfrutar de las actuaciones de nuestros deportistas en los juegos de Río. Se calcula que un 76% de la población mundial utilizará la televisión para acceder a los contenidos de las Olimpiadas. Y además, un 85% de ellos utilizará un dispositivo adicional al mismo tiempo. Son los juegos de las segundas pantallas, siendo la favorita la pantalla de nuestros teléfonos móviles (62% de usuarios la eligen). La prevalencia de esta segunda pantalla está propiciando que estos Juegos Olímpicos sean los más vistos y comentados en las redes sociales.

Y para alcanzar a estos usuarios de dos dispositivos simultáneos es necesario realizar campañas en tiempo real:

  1. La inmediatez de las redes sociales permite hacer un guiño a tus seguidores en relación a los últimos acontecimientos de los juegos y formar parte de la conversación con el uso de hashtags olímpicos.
  2. Vídeos online. Se espera que la media de consumo de vídeos ligados a las olimpiadas sea de 41 minutos con la plataforma Youtube a la cabeza. Las personas recurren a estos contenidos antes y después de los Juegos o de las actuaciones de los deportistas para buscar información sobre un atleta o prueba determinada o ver de nuevo aquella final que tanto les impactó.
  3. Estar presentes en los micromomentos. Para ello los anunciantes deben analizar cuáles son las tendencias del público y así adelantarse con sus estrategias y destacar dentro del bombardeo mediático que suponen los Juegos.

Te ayudamos con tu estrategia digital

Teresa Oreja

Periodista graduada por la Universidad de Valladolid. Es alumna del I Experto en Marketing Digital que imparte Súmate en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

LinkedIn 

  • 19 ago, 2016
  • Publicado por Teresa Oreja
  • 7 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>