¿En qué redes sociales debe estar presente un negocio B2B? | Súmate

5 de agosto de 2016

Escrito por Teresa Oreja

Por alguna razón, las empresas B2B (business to business) se muestran recelosas a la hora de incluir a las redes sociales dentro de sus estrategias de marketing online a pesar de contar con el ejemplo del éxito que han conseguido los negocios B2C (business to customer). Si bien es cierto que no podemos seguir la misma receta para ambos tipos, una comunicación adaptada al público B2B en redes sociales mejorará los resultados y ampliará nuestros horizontes de actuación. 

Y ahora es cuando se escuchan voces diciendo: ¡pero si ya estamos en las redes sociales, tenemos cuenta en Linkedin! No hay ninguna duda de que Linkedin es la red social para negocios B2B por excelencia pero… ¿hay vida más allá de Linkedin? La respuesta es sí. Puede que pensemos que Facebook, Instagram, Twitter… no son adecuados para una empresa de nuestro sector porque vamos a restarle seriedad al mensaje transmitido y dar una imagen descuidada. Nada más lejos de la realidad. 

 

5 formas en las que las RRSS ayudan a los negocios B2B a conseguir ventas y generar ‘leads’

Las redes sociales son una herramienta a disposición de cualquier empresa para construir una imagen de marca fuerte. Y si hay algo que no debemos olvidar es que detrás de toda empresa hay personas y es precisamente a ellas a las que les vamos a ofrecer nuestros productos y servicios. 

Como ‘animales sociales’ que somos, en palabras de Aristóteles, la gran mayoría de nuestro público estará presente en las redes sociales y podemos aprovechar esta ventaja para mostrarnos ante ellos de manera no intrusiva y fomentar el recuerdo. De esta manera, cuando estén desarrollando su actividad profesional, pensarán en nosotros como solución a sus problemas. A continuación, cinco formas en las que las redes sociales pueden ayudar a un negocio B2B:

1. Aumentan y mejoran la notoriedad de marca. Los usuarios de redes sociales son más propensos a adquirir un producto o servicio si ya lo conocen. Esto puede producirse por haber visto la marca en sus feeds a través de campañas publicitarias, opiniones de amigos o conocidos, o en publicaciones de personas a las que siguen. Incluso puede que hayan tenido un intercambio de información con la propia marca, consultando alguna duda o solucionando un problema. Las marcas deben aportar información valiosa a las conversaciones, pues un elogio de un internauta es mucho más valioso que todas las bondades que nosotros podamos contar.

2. Nos ayudan a posicionarnos como líderes de opinión. Con un contenido de calidad que se ajuste a las demandas de nuestros usuarios generamos confianza y damos una imagen de profesionalidad al demostrar conocimiento sobre: nuestros productos y servicios, las últimas noticias en nuestro sector, y al ofrecer soluciones a los posibles problemas de nuestros clientes. Es una manera de crear conciencia de marca.

3. Animan a los usuarios a ser prescriptores de la  marca:Manos sujetando bocadillos de diálogo con acciones que se hacen en las redes sociales

  • Los usuarios comparten sus vivencias con la marca en las redes sociales y se convierten en referencia para futuros consumidores.
  • Se generan experiencias de las que la gente habla. Un vídeo divertido, información útil, un artículo de calidad… son algunas de las cosas que las personas pueden querer compartir con los demás.
  • Un me gusta o darle un clic para compartir son acciones muy sencillas de realizar y que aumentarán nuestra visibilidad.

4. Mejoran tu posicionamiento SEO. Los compradores suelen confiar en los sitios web que aparecen en los primeros resultados de búsqueda. Gracias al marketing en redes sociales conseguimos una fuente de enlaces a través de la difusión del contenido generado (en el blog corporativo, por ejemplo) y de las relaciones que se generan por los compartidos y enlazados que se consiguen al posicionarnos como un sitio de referencia.

5. Te permiten conocer a tu competencia. El social media listening es una buena manera de hacer un seguimiento de la información en redes sociales que nuestros competidores comparten con sus seguidores, sobre todo si nuestro público objetivo se superpone. Dado que es posible que se persiga a los mismos clientes potenciales, es importante ser conscientes de la propuesta de valor de la competencia y de sus estrategias. 

Otro beneficio del social listening es que nos permite estar al tanto de los temas que más interesan a nuestros públicos, y así generar contenido de su interés adaptado a las distintas circunstancias que se vayan dando.

 

New Call-to-action //

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.