Blog de Marketing Online

Facebook para médicos y clínicas: ¿qué les aporta?

 

Unas publicaciones atrás ya os avanzábamos las ventajas que podían encontrar los médicos y las clínicas sanitarias con su presencia en Linkedin. Si bien es cierto que se trata de la red para profesionales por excelencia, no debemos obviar los datos que nos dicen que un 81% de los internautas españoles tiene cuenta en Facebook; la red social que a nivel global ha alcanzado la cifra de 1.150 millones de usuarios activos. Son datos que nos hacen reflexionar sobre la conveniencia de formar parte o no de esta gran red de personas conectadas.

El marketing sanitario tiene una gran oportunidad en Internet por dos motivos principales: por un lado, el gran número de búsquedas relacionadas con la salud y los  servicios sanitarios; y por el otro, la confianza que aporta la opinión de los profesionales del sector. Pero, ¿es conveniente para un centro sanitario o clínica estar en Facebook? Desde luego, volverse un ermitaño de las redes sociales no es la solución.

 

¿Qué beneficios obtienen los centros sanitarios con su presencia en Facebook?

Para los profesionales de la salud Facebook no debe ser tanto una forma de captar pacientes sino de interactuar con ellos y crear comunidad en torno a la clínica o médico en cuestión. Se debe utilizar como un canal de comunicación con los usuarios que fomente la seguridad y la confianza que tienen en los profesionales y así convertirles en fieles seguidores. De esta forma estaremos adaptando nuestros objetivos y acciones a la plataforma.

Además, como beneficios secundarios, con estas acciones también contribuiremos a la captación de clientes y lograremos mejoras en el posicionamiento SEO. Cuando busquen la clínica o quieran informarse sobre un tratamiento concreto, junto a la página web aparecerá la página de Facebook, cuyo contenido habremos puesto a trabajar para influir positivamente en los posibles pacientes. Hay que destacar algunos beneficios asociados a la presencia en esta red social:Consulta de Facebook en un teléfono móvil

   1. Es una plataforma de difusión de contenido propio. Un contenido que no se distribuye se queda estancado. ¿De qué sirve poner todo nuestro amor en un post que nunca llegará a la pantalla de nadie? Si contamos con un blog o cualquier otro tipo de contenido útil, a través de nuestra fan page podremos hacerlo llegar a un público mucho más amplio.

   2. Genera cercanía. Si mostramos imágenes de las instalaciones y del personal, los pacientes y sus familias podrán poner cara a las personas que van a cuidarlos. Les dará tranquilidad al sentirlos más cercanos. Y al mismo tiempo podemos presumir de nuestras instalaciones mostrándolas en todo su esplendor.

   3. Posiciona como referente en el sector. En Facebook también existen grupos de médicos o asociaciones con las que crear una conversación. Enseña a los demás, comparte el conocimiento. Aprovecha la experiencia acumulada y ofrece contenidos de interés a otros profesionales sobre aquello en lo que tu centro y tú sois expertos, y no olvides mostrar vuestra faceta investigadora comentando las novedades del sector.

 

Recomendaciones para optimizar nuestra ‘fan page’ sanitaria

Una vez nos decidamos a crear una fan page para nuestro centro sanitario o clínica, hay una serie de claves que tener en cuenta y que tendremos que cumplir:

  • Completa el perfil de la clínica. Hay que explicar los servicios ofrecidos, la localización, la forma de contactar, los horarios… e incluir el enlace a la web u otras redes sociales en las que estemos presentes. De esta manera crearemos un perfil sólido y fiable que facilitará que la gente llegue a la web a través de distintas formas de búsqueda.
  • Cuida la imagen profesional. A la hora de compartir imágenes debemos asegurarnos que no serán motivo de vergüenza o pérdida de reputación para la clínica por enseñar comportamientos o situaciones poco adecuadas. Extremar la precaución con la privacidad tanto de médicos como de pacientes. Hay que contar siempre con el permiso de los implicados para difundir su imagen y tener especial sensibilidad en un tema tan delicado como es la salud.
  • Conocer las normas comunitarias de Facebook. En el ámbito de la salud hay ciertos temas e imágenes no permitidos en la plataforma. Debemos conocerlos para no ser censurados por publicar contenido inapropiado. Se puede emitir una comunicación transparente conforme a las limitaciones de la red social. Y en el caso de los anuncios también hay unas normas que cumplir.
  • Feedback real. Los pacientes van a valorar el asesoramiento continuado a través de respuestas a dudas frecuentes o consejos.

El marketing digital sanitario te ayudará a posicionarte como referente en el sector, a ganar visibilidad, oportunidades de negocio y conseguir una relación duradera con tus clientes que aumentará su valor a largo plazo.

New Call-to-action

 

Teresa Oreja

Periodista graduada por la Universidad de Valladolid. Es alumna del I Experto en Marketing Digital que imparte Súmate en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

LinkedIn 

  • 26 ago, 2016
  • Publicado por Teresa Oreja
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>