Blog de Marketing Online

7 acciones de marketing online que deberías aprovechar para ejecutar en agosto

Es agosto y sabemos que en esta época del año tu mente está ocupada por una sola palabra: Vacaciones. Así, con mayúscula y, por qué no, hasta en negrita: Vacaciones. Quizás te has ido y has vuelto, quizás te irás en breve, es posible que aún debas esperar algunas semanas… pero probablemente, en medio de un erial donde la mitad de los puestos de trabajo de tus compañeros están vacíos, te es difícil pensar en otra cosa. Y sin embargo…

Sin embargo (a ver, espera, empuja a un lado la palabra Vacaciones en tu cabeza y deja espacio para procesar lo que te estamos contando), agosto es un momento ideal para ejecutar aquellas tareas de marketing online pendientes que no tienes tiempo para llevar a cabo el resto del año. Ahora que los focos se han apagado y casi nadie te mira, es la hora idónea para probar, arriesgar y decidir qué harás para destacar en lo que queda de 2016.

¿Por dónde empezar?, te preguntas, exprimiendo la inteligencia de las pocas neuronas frescas que te quedan al margen de las que están irremediablemente pegadas en tu cabeza a las Vacaciones. No te preocupes, no te hará falta pensar demasiado, porque en Súmate lo hemos hecho por ti y hemos seleccionado las 7 tareas de marketing online que deberías aprovechar para llevar a cabo en agosto.

 

1.      Analizar tus resultados y evaluar posibles cambios de rumbo

¿Tienes claro qué has hecho hasta ahora y qué ha aportado a tu negocio? Pues este agosto es un buen momento para recopilar los datos disponibles, sistematizarlos y analizarlos para determinar qué actividades te están aportando rentabilidad y cuáles, en cambio, son completamente prescindibles (¡igual te llevas más de una sorpresa!). De este modo, podrás determinar por qué camino quieres seguir y clausurar aquellas sendas que no te convengan.

Si aún no lo has implantado en tu empresa, sería interesante que aprovecharas para poner en marcha un proceso de Inteligencia Digital, de manera que la actividad de recogida, estudio y toma de decisiones con datos se convierta en una constante que te ayude a orientar correctamente tu negocio.

 

2.      Remodelar tu identidad digital

Profesional realizando tareas de diseñoAl principio te servía, pero con el tiempo el diseño de tu sitio web y la imagen que proyecta tu negocio en Internet te ha hecho sentirte encorsetado, incómodo. Es como si llevaras unos zapatos que te aprietan. Si te identificas con esta descripción, ha llegado la hora de remodelar tu identidad digital; y nada mejor que agosto para empezar a diseñar nuevos valores, mensajes y elementos gráficos que caractericen tus próximos pasos comunicativos online y que sean justo de tu talla.

 

3.      Retocar la estructura de tu blog

En lo que respecta a tu blog, probablemente no hayas tenido tiempo en los últimos meses más que para publicar posts contrarreloj. Pero ahora, en este remanso de paz, ¿por qué no revisar la estructura de tu contenido y reorganizarlo para hacer más atractivo su consumo? Fíjate, por ejemplo, en:

  • La distribución de tus posts por categorías. ¿Son las adecuadas? ¿Crearías nuevas o eliminarías alguna? ¿Podrías fusionar unas cuantas?
  • El mapa de etiquetas. ¿Hay demasiadas o demasiado pocas? ¿Te estás ajustando a una hoja de ruta concreta -que es lo suyo- o las estás creando a lo loco?
  • Los plugins. ¿Te resultan útiles los que tienes instalados? ¿Podrías prescindir de alguno y quizás instalar algún otro con una funcionalidad novedosa que ponga en valor tus contenidos?

 

4.      Poner tu web en las manos de un corrector profesional

Además de los artículos del blog, también es importante cuidar los contenidos del resto de páginas de tu sitio web. Si este ha crecido muy rápido en los últimos meses y, sobre todo, si sus páginas han tenido que rellenarse a marchas forzadas y sin el concurso de especialistas, es posible que el estándar de calidad no sea el apropiado.

¡En agosto puedes remediarlo fácilmente! Aprovecha para poner el contenido de tu portal en las manos de un corrector profesional y para introducir los cambios que te indique, y en septiembre tu escaparate online estará a punto.

Además, puedes complementar esta tarea con servicios de SEO copywriting, optimizando las metaetiquetas de tus URL y contribuyendo, así, a la mejora de tu posicionamiento orgánico. 

 

5.      Preparar campañas orientadas al otoño

La estacionalidad en marketing online es crucial, y si tu marca afronta épocas claves de venta en otoño, en agosto es precisamente cuando hay que preparar todos los elementos de las campañas que tengas previsto lanzar (creatividades, textos, vídeos, públicos, etc.). Algunas de estas fechas y eventos destacados en otoño en los que puedes triunfar con una buena táctica de marketing online son:

  • Mochila con libros y material escolarVuelta al cole. Un clásico para las editoriales de libros de texto, las papelerías y las tiendas de uniformes y ropa infantil.
  • Halloween. Importantísimo para las marcas de disfraces y maquillaje, aunque muchas otras se suben al carro y ofrecen descuentos aprovechando esta celebración.
  • Puentes y festivos del otoño. Son días en los que los alojamientos rurales se convierten una opción extremadamente apetecible para organizar una escapada y quitarse el mono de viajar después del verano. El calendario laboral español nos ofrece siempre varios puentes en torno a las festividades del Pilar, Todos los Santos, la Constitución y la Inmaculada Concepción.
  • Black Friday y Cyber Monday. De origen yanqui pero con una excelente acogida en nuestro país, sacar partido a estas dos citas en las que cunde la locura de las compras es una obligación para cualquier ecommerce.
  • Navidad. Cuesta pensar en la Navidad con temperaturas por encima de los 30 grados, pero si logras empezar a hacerlo, créenos: lo agradecerás.

 

6.      Aplica las recomendaciones SEO técnicas de tu agencia

Si has contratado una agencia para que mejore tu posicionamiento SEO y sus informes con recomendaciones técnicas que deberían ser implementadas se han acumulado en tu bandeja de entrada… ¡dales salida ya! De nada sirve acudir a un especialista si luego no seguimos sus consejos.

En agosto, probablemente, te sea más fácil acudir a un técnico de tu empresa con tiempo para atender a tus requerimientos y solicitarle que lleve a cabo los cambios oportunos. Y si esto es imposible y el departamento de IT parece el desierto en esta época, asegúrate de solicitar que estas modificaciones SEO se incluyan en su próximo sprint.

 

7.      Caza talento emergente

El marketing online es un sector en constante cambio, y a la vuelta de la esquina estarán esperando a tu empresa desafíos digitales para los que necesitarás nuevo personal con la formación adecuada o apoyo externo especializado. Sea cual sea la opción que prefieras, en agosto podrás navegar tranquilamente en busca de información sobre candidatos que te interesen o agencias capacitadas para solucionarte la papeleta; y en septiembre, ponerles una oferta concreta sobre la mesa para que comiencen a colaborar contigo.

Te ayudamos con tu estrategia digital

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 8 ago, 2016
  • Publicado por Gema Diego
  • 4 Tags
  • 2 Comentarios

Comentarios

Genial artículo. Tenéis toda la razón, el mes de agosto es un buen mes para organizar y planificar el resto del año. :) Un saludo. Guideo
    Gracias por tu comentario, Guideo. A ver si las marcas lo aprovechan bien :-) Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>