Blog de Marketing Online

Por qué debes mejorar la accesibilidad web de tu ecommerce

Cuando diseñamos una web nos basamos en un modelo de usuario estándar, perfecto a nuestros ojos, que va a ser capaz de entender las pautas que seguir para la consecución de sus objetivos dentro del sitio sin ningún problema. Sin embargo, nadie es perfecto. Los usuarios no piensan como el programador que diseñó la web y por ello puede que no lleguen a encontrar lo que buscaban si no es evidente. Y así estamos perdiendo posibles clientes.

La accesibilidad plena es una utopía. Hay limitaciones tecnológicas que no permiten transmitir ciertos contenidos a personas con una carencia total de adquisición de información por canales sensoriales. No hay forma de hacer entender todos los contenidos por completo a las personas que no pueden percibir por los sentidos al tener perfiles de discapacidad muy severos. Pero para los principales perfiles sí que existen alternativas que facilitan su acceso y comprensión a las informaciones. De esto se encargan las pautas de accesibilidad web establecidas por la WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) y que ya mencionamos en nuestro post anterior: Cómo beneficia la accesibilidad web a tu posicionamiento SEO.

 

Un ecommerce accesible amplía nuestro público objetivo

No solo hay que ver la accesibilidad web como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, sino que es fundamental considerarlo como una oportunidad de negocio. Adaptar tu tienda de comercio electrónico supone facilitar el acceso a tus productos y servicios a un porcentaje importante de la sociedad que antes no lo tenía. Además, la implantación de mejoras relacionadas con la accesibilidad web en los ecommerce españoles no cuenta con muchos adeptos. Por lo que supone una ventaja competitiva para aquellos que se decantan por implementarla.   

Dentro de las oportunidades que surgen gracias a la accesibilidad web destacamos tres:

  1. Nuestro nicho de mercado se amplía. Nuestros productos serán accesibles para el mayor número de personas posible. Por otra parte, las personas con discapacidad tienen amigos, familia, conocidos… son personas que están más concienciadas con el tema de la accesibilidad. Si saben que su amigo o hermano tiene problemas con alguna web puede predisponerles en su contra.
  1. Compra a través del ordenadorGestión del sitio web más eficiente. Hacer que nuestro sitio web sea accesible no solo implica criterios de diseño, también de desarrollo. Hay que separar el contenido del aspecto visual y del aspecto funcional. Esta separación para gestionar cada tipo de elemento de la web (diseño, contenido y  funcionalidad) te garantiza que el mantenimiento sea mucho más barato en tiempo y dinero. Al encontrarse de forma independiente te puedes centrar y ser más productivo y eficaz. Aunque en un principio suponga algo más de esfuerzo, a largo plazo lo agradeceremos.
  1. Mejora del SEO. No solo Google, Bing y otros buscadores navegan como lo haría una persona ciega. Una persona con una discapacidad visual se mueve por la red con la ayuda de un elemento de apoyo que lo que hace es convertir la información textual y visual en una síntesis de voz o una línea braille. Cuando el contenido es texto se extraen las etiquetas html y se leen. Sin embargo, cuando se trata de una pieza visual hay que hacer una interpretación del contenido. Para ello tenemos el atributo ALT de las imágenes que nos ofrece una alternativa textual. En este post os damos todas las claves sobre buenas prácticas SEO para optimizar imágenes.

 

Te ayudamos con tu estrategia digital 

Teresa Oreja

Periodista graduada por la Universidad de Valladolid. Es alumna del I Experto en Marketing Digital que imparte Súmate en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

LinkedIn 

  • 1 jul, 2016
  • Publicado por Teresa Oreja
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>