Blog de Marketing Online

Desafíos e ideas rompedoras en el Inbound Marketing Made In

Un abismo. Eso es lo que hay ya entre nuestros hábitos de compra de hace apenas 20 años y los de ahora. La culpa de ello la tiene Internet, y la consecuencia es que las marcas se ven abocadas a adaptar sus tácticas publicitarias y de venta y apostar cuanto antes por un enfoque Inbound si no quieren perder el tren. Hacia este mismo punto apuntaron todas las ponencias del Inbound Marketing Made In (IMMI), un evento celebrado en Madrid el pasado 16 de junio y al que asistimos desde Súmate con la intención de empaparnos de las últimas novedades y tendencias del sector.

El IMMI, organizado por InboundCycle, ICEMD (Instituto de Economía Digital de ESIC) y SeedRocket, estructuró su cuarta edición en torno a dos jornadas que se celebraron de manera simultánea en Madrid y Barcelona. En el Cine Capitol de Madrid -donde estuvo presente Súmate-, se dieron cita grandes expertos del sector como Lucas García, fundador y CEO de Socialmood; o Mark Roberge, Chief Revenue Officer de Hubspot.

 

Inbound hasta los tuétanos para mantener la competitividad

Frente a más de 400 asistentes, Joost Van Nispen, fundador y presidente de ICEMD, abundó en el papel central del Inbound Marketing dentro de los procesos de transformación digital que han de emprender todas las empresas si pretenden sobrevivir en el nuevo contexto del siglo XXI. Van Nispen explicó que las compañías deben marcarse 5 prioridades en su agenda de los próximos años: mejorar el customer experience, dar espacio a la co-creación en la gestión de los contenidos, construir una web visual, diseñar experiencias multicanal e inocular una cultura de innovación digital dentro de la propia empresa. Iniciativas todas ellas en las que la filosofía Inbound tiene mucho que aportar.

De hecho, llevar al Inbound hasta la columna vertebral del negocio es una fórmula segura para lograr buenos resultados, como manifestó Juan Oñate, CEO de PowerData, quien expuso su caso de éxito después de desarrollar una estrategia de Inbound Marketing durante tres años. Oñate destacó que el Inbound “es un camino largo y sinuoso” que debe ser impulsado desde los cuadros directivos de las organizaciones; y que es difícil, porque conlleva un cambio profundo en la forma de trabajar de las empresas. Pero este esfuerzo tiene su recompensa: PowerData ha multiplicado por cuatro su tráfico web, ha incrementado en un 60% sus tasas de conversión y ha visto crecer considerablemente su pipeline de ventas.

 

Nuevos retos del Inbound Marketing en 2016

Entre tanto, ponentes como Lucas García, CEO de Socialmood; Pau Valdés, cofundador y CEO de InboundCycle; y Mark Organ, fundador y CEO de Influitive, se centraron en los desafíos que el Inbound Marketing debe afrontar en la actualidad. García aportó su punto de vista sobre el secreto de la viralidad, esa virtud que tiene un buen contenido para amplificar su alcance. García repasó las cualidades de un buen viral, manifestando que este debe educar, entretener, empoderar al usuario, innovar y emocionar, entre otras cuestiones. Eso sí, recordó que conseguir contenidos virales requiere mucha práctica (“10.000 horas”), un buen ecosistema de medios y “no tener miedo a ser irreverentes, a provocar”. En resumen, “hay que darle siempre al botón de publicar”.

Por su parte, Valdés animó a “inboundizar” las acciones de marketing Outbound con el fin de conseguir iniciar en el Inbound Marketing a las empresas que aún no se han atrevido a incorporarlo, y vencer así sus reticencias a apostar por esta estrategia, muchas veces debidas a la presión de conseguir resultados a cortísimo plazo. Y Organ animó a los asistentes a incorporar la asesoría de terceros independientes (advocates) y construir un advocate-driven marketing como método para desterrar la desconfianza frente a los mensajes de marca.

 

¿Qué nos llevamos del IMMI en nuestra ‘mochila’?

Gran Vía de MadridA Súmate, el IMMI nos sirvió para tomarnos un respiro dentro de la vorágine del día a día y pararnos a reflexionar sobre cómo podemos construir mejores estrategias de Inbound para los clientes. ¿Qué nos llevamos en nuestra mochila? Pues nada mejor que preguntárselo a los propios asistentes:

  • A Lidia Gómez, nuestra ejecutiva de Marketing y Comunicación, le resultó muy inspiradora la intervención de Lucas García. “Es verdad que en Internet hay miles de contenidos iguales y, si tú pretendes destacar con los tuyos, tienes que sentarte a pensar cómo puedes generar valor añadido, cómo hacer contenidos más creativos”, apunta Lidia. “Estoy de acuerdo en que es imprescindible probar y tropezarse miles de veces en busca de la viralidad; desde luego, no podemos quedarnos sentados, tenemos que atrevernos a hacer cosas diferentes”.
  • Por su parte, Antonino Arcudi, comercial especializado en Ventas Inbound, señala que disfrutó muchísimo tomándole el pulso al sector. “Además, he recogido algunas ideas muy interesantes, y en breve tengo pensado aplicarlas para probar su efectividad por mí mismo”.
  • Laura Barrios, consultora comercial que tiene entre sus cometidos asesorar a nuestros futuros clientes acerca de la implantación de estrategias de Inbound Marketing, aprecia que “en un mundo en el que el usuario toma las riendas en el proceso de compra, las empresas están obligadas a aprender a comunicarse con su público objetivo, a pensar como ellos, a ‘obsesionarse’ con sus clientes”. En este ámbito, “el Inbound Marketing pasa de ser una metodología a englobar todo un proceso de transformación digital en el que el buyer’s journey se adapta a las nuevas formas de búsqueda de información”. Del IMMI, Laura saca la conclusión de que “a la hora de iniciar un proceso de Inbound Marketing hay que hacerlo convencidos -especialmente los CEO tienen que creer en ello- ya que la inversión -de dinero y de recursos- es muy importante, y los resultados son a medio-largo plazo. Por eso hay que contar con agencias que te acompañen en el camino, especializadas en este tipo de procesos y que cuenten con las herramientas adecuadas”.
  • En cuanto a mí, no puedo hacer otra cosa que quedarme con el protagonismo que Roberge, CRO de Hubspot, concedió a los periodistas dentro de la revolución Inbound que ya tenemos aquí. Según Roberge, los periodistas tenemos la llave de los procesos de generación de demanda del futuro, y el nuestro es el perfil ideal para coordinar la producción del contenido en las empresas gracias a nuestra valiosa experiencia dentro de los medios de comunicación tradicionales.

New Call-to-action

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 20 jun, 2016
  • Publicado por Gema Diego
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>