Blog de Marketing Online

Médicos en Linkedin: ¿necesidad o pérdida de tiempo?

“Pero, ¿cómo no estás en Linkedin?”, decimos abriendo los ojos como platos y echándonos las manos a la cabeza cuando un amigo nos confiesa que ni se ha molestado ni le apetece abrirse un perfil en esta red social. Como especialistas de la comunicación y el marketing digital, nos parece casi un delito vivir al margen de la red social profesional por excelencia; pero sí es cierto que a veces deberíamos hacer el ejercicio de abrir la mente y entender que ahí fuera hay mucha gente que es capaz de vivir feliz -y tener trabajo- sin una herramienta que nosotros consideramos imprescindible como Linkedin.

¿Es este el caso de los médicos y de los especialistas del sector sanitario? ¿Le interesa a un centro sanitario que sus profesionales estén en Linkedin? ¿O se trata de un colectivo que puede permitirse permanecer desconectado de esta red social sin que sus posibilidades de crecimiento a todos los niveles se resientan?

 

¿Es ventajoso para un centro sanitario que sus médicos estén en Linkedin?

Desde el punto de vista de un grupo o una clínica sanitaria, el hecho de que sus facultativos tengan presencia en Linkedin es un factor que contribuye a la captación de pacientes. En un mundo en el que el boca a boca es clave, el conocimiento de un especialista llega a menudo a través del relato de familiares y conocidos, pero después es común contrastar la información en Internet. Al introducir el nombre del médico, la página de su perfil en Linkedin será normalmente una de las primeras en aparecer en los resultados de búsqueda, y esta visibilidad trae aparejado un doble beneficio, pues se trata de una fuente cuyo contenido podemos controlar por completo. De este modo, podemos trabajar para influir en la percepción que el paciente potencial desarrolle respecto a cada médico.

En definitiva, puro sentido común puesto al servicio del SEO. Una vez que el perfil existe, tan solo hay que molestarse en convertirlo en el mejor escaparate posible para que este también ponga su granito de arena en la aplicación del plan de marketing sanitario de la compañía. Así las cosas, ¿qué sugerencias podemos transmitir a los médicos para que optimicen su cuenta en Linkedin?

  1. Médicos en Linkedin: ¿necesidad o pérdida de tiempo?Dejar claro en qué centro pasa consulta. Es básico allanar el camino de cualquiera que quiera pedir cita, y que la información contenida en la web corporativa sobre cada facultativo y la de su espacio en Linkedin sean complementarias.
  2. Resaltar su faceta investigadora. Si el médico participa en ensayos clínicos y ha lanzado alguna publicación, es fundamental que indique su referencia en el apartado Publicaciones. Esto le identificará como un especialista inquieto, curioso e implicado con el avance sanitario en su área.
  3. Solicitar recomendaciones. La opinión de otros colegas sobre el desempeño profesional de un facultativo puede ser reveladora. Además, humanizará la imagen que este transmite en su CV.
  4. Incluir colaboraciones digitales. ¿El médico escribe en un blog -mejor aún si es en el de su centro sanitario-, redacta tribunas digitales de opinión, o existen varios artículos en Internet donde se le cita? Pues entonces dispone de numerosos contenidos muy valiosos con los que enriquecer su perfil en Linkedin y redondear el retrato que está ofreciendo a los pacientes. Para insertar estas referencias basta con asociarlas como enlaces a la experiencia profesional que corresponda.

 

¿Qué utilidad tiene Linkedin para los médicos?

Hemos hablado de las ventajas que para la organización en general tiene el hecho de que sus médicos dispongan de perfil en Linkedin. Pero hay que destacar que participar en esta red social también es positivo para los propios especialistas:

  • Ayuda a estar al día de lo que se cuece en el ámbito profesional, tanto en círculos estrictamente asistenciales como en ámbitos un poco más amplios (nuevos modelos de negocio en el sector sanitario, comunicación en salud, etc.).
  • Facilita la localización de oportunidades paralelas a la actividad habitual gracias a los grupos, foros abiertos o cerrados donde se comparte información interesante para la comunidad y se debate sobre ella.

Algunos de los grupos más populares relacionados con la realidad sanitaria en Linkedin son:

  • Protección de Datos en Sanidad, para profesionales que trabajan en la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos en el sector de la salud.
  • Sanidad Sostenible, zona de debate sobre la sostenibilidad del sistema de salud público con la implicación de todas las capas de la población.

 

Alternativas a Linkedin para la profesión médica: Doximity e Ippok

A pesar de este puñado de buenas razones para participar en Linkedin, existen médicos a los que esta red social no les acaba de convencer por su carácter excesivamente generalista. Para satisfacer a estos profesionales más exigentes, han nacido alternativas que se autocalifican como ‘el Linkedin de los médicos’ en diversos países.

  • DoximityDoximity es la plataforma de este tipo que lidera el mercado en Estados Unidos. Según manifiesta en su página web, cuenta con alrededor de medio millón de profesionales de la salud inscritos, y una de sus funcionalidades clave es que permite hacer networking con otros colegas.
  • IppokIppok se describe como la red social de los sanitarios en España, en la que más de 21.000 profesionales están dados de alta. Ippok sirve para contactar con otros trabajadores de la salud, intercambiar conocimientos con ellos, acceder a contenidos exclusivos y mantenerse al día en los temas candentes del sector por medio de juegos.

Que los médicos estén en Linkedin supone, por tanto, una buena práctica de marketing sanitario. Pero existen otras prácticas de marketing online que están totalmente desaconsejadas en sanidad. En Súmate te las contamos todas en nuestro ebook Las 8 líneas rojas del Inbound Marketing sanitario. Y, además, te lo regalamos. ¿Qué más puedes pedir? ¡Descárgatelo ya!

New Call-to-action

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 9 may, 2016
  • Publicado por Gema Diego
  • 3 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>