Blog de Marketing Online

Abre atajos hasta tu contenido clave con ‘deep links’

Casi tan antiguos como la propia Internet, los deep links (o enlaces profundos) han cobrado recientemente un nuevo auge debido a su potencial en el ámbito de la promoción de apps, pues permiten llevar al usuario directamente hasta aquel contenido que queremos que vea, evitando que se pierda por los entresijos de la aplicación. Sin embargo, a pesar de este evidente beneficio, los enlaces profundos también tienen detractores, pues hay ocasiones en las que atajar tiene sus inconvenientes.

Un deep link se define como aquel enlace que conduce a páginas internas de una web sin hacer pasar previamente al usuario por la home o por otras páginas que ocupan un lugar superior en la jerarquía del sitio. Obviamente, su URL nunca acabará por una extensión de dominio (ej: .com, .es, .eu, etc.). De este modo, se acelera la navegación y el internauta no se ve obligado a consultar contenidos que no le interesan.

Los deep links se han utilizado profusamente desde hace años con diferentes objetivos, tanto publicitarios como de desarrollo natural del contenido, en Internet. A día de hoy, también es posible servirse de ellos para hacer más sencilla la navegación en dispositivos móviles, usándolos para remitir a páginas internas de aplicaciones.

 

‘Deep links’ para la promoción de tus apps

Al igual que, cuando pensamos en navegadores estándar, diseñamos landing pages específicas para nuestras actividades promocionales (en Adwords, en Facebook, etc.), si lo que queremos es que un usuario móvil visite un determinado contenido de nuestra app, crearemos vistas a las que sea posible acceder mediante uno de estos deep links. El potencial de esta iniciativa reside en la conexión entre el contenido personalizado que cada individuo verá en su anuncio y el destino final de su clic.

Abre atajos hasta tu contenido clave con ‘deep links’Este proceso es posible en móvil incluso aunque el usuario no tenga instalada nuestra app inicialmente mediante el empleo de enlaces profundos diferidos, según señalan desde Facebook. Es imprescindible utilizar estos links cuando orientamos nuestras campañas a personas que aún no han descargado nuestra aplicación.

En cuanto a la morfología de los deep links, la Ayuda de Adwords nos aclara que constan de dos partes:

  • Esquema, el fragmento que indica qué app debe abrirse.
  • Host y ruta, que señalan cuál es el contenido único al que se hace referencia.

Aparte de esto, también pueden incluir un parámetro de seguimiento, y si son URI de aplicación (enlaces profundos a los que se les cambia el formato para hacerlos compatibles con la red de búsqueda de Google), tendrán el ID del paquete de aplicación.

En resumen, un deep link simple tendría este aspecto:

exampleapp://productid_1234

Y una URI de aplicación, este:

android-app://com.example.android/exampleapp/productid_1234

 

¿Nos conviene que nuestros ‘backlinks’ sean enlaces profundos?

Fuera del ámbito de las aplicaciones, el uso de enlaces profundos tiene tanto defensores como detractores. Ya en 2003, la revista Consumer señalaba, entre otras, las siguientes desventajas que acarreaban los deep links como enlaces entrantes externos:

  • Pérdida de control sobre el sitio web, sobrevenida por el hecho de que los usuarios puedan acceder a él desde cualquier parte, descontextualizadamente, y navegar de manera desorganizada, al margen del camino marcado por el propietario.
  • Menoscabo de la propiedad intelectual, debido a que existen portales cuyo negocio consisten en servir enlaces directos a contenidos elaborados por terceros sin ofrecerles ninguna compensación a cambio.
  • Pérdida de ingresos por anuncios, ya que, si muchos usuarios se saltan la home en la entrada en la web, esta registrará menos visitas agregadas. En consecuencia, su cotización como espacio publicitario -a priori, el más caro del sitio por considerarse como el más visible- se devaluará.

No obstante, en la actualidad, estos argumentos pierden fuerza. Conseguir backlinks de manera natural, y que apunten a diferentes páginas internas de nuestro sitio, no hace sino consolidar nuestro posicionamiento SEO. Por otro lado, la falta de control sobre el movimiento del usuario por la web que trae aparejada su entrada por un lugar inesperado se palía con buenas prácticas de usabilidad.

¿Estás decidido a sacar partido a los enlaces profundos en tu estrategia digital? Entonces no debes dejar de descargar nuestro ebook gratuito Promocionar una aplicación para Android en Google. ¡Te será muy útil a la hora de publicitar tus apps!

Consigue aquí tu ebook

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 25 may, 2016
  • Publicado por Gema Diego
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Categorías SEO

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>