Periscope vs. Facebook Live: ¿solo puede quedar uno? | Súmate

27 de abril de 2016

La inmediatez se ha convertido en este 2016 en la obsesión de las redes sociales. Fruto de ello cobran cada vez mayor auge las aplicaciones que permiten efectuar de forma sencilla retransmisiones de vídeo en directo, recoger los comentarios de tus seguidores y crear conversación en torno al mencionado evento. Es la época dorada de Periscope -propiedad de Twitter- y Facebook Live, que acaba de abrirse a todos los usuarios de Facebook. Entre las dos han derrocado a una de las pioneras, Meerkat, que comenzó pisando fuerte hace un año pero que, a raíz de la irrupción de las propuestas de streaming de estas dos redes sociales, ha tenido que dar un paso atrás y pensar en nuevos enfoques para su negocio.

 

Periscope: 200 millones de retransmisiones en un año

El primer año de PeriscopePeriscope vs. Facebook Live: ¿solo puede quedar uno?, según destacan sus propios desarrolladores, ha sido revelador: la app ha albergado la organización de 200 millones de retransmisiones, y 110 años es la media de tiempo de visionado que suman entre todos sus usuarios cada día teniendo en cuenta únicamente las sesiones iniciadas a través de iOs y Android, sin incluir los accesos a través de Twitter, periscope.tv o visionados en diferido, posibles durante las 24 posteriores a la retransmisión. “Puede sonar descabellado, pero quisimos crear lo más parecido a la teletransportación […]. Una imagen podrá valer más que mil palabras, pero un vídeo en directo puede transportarnos al lugar y mostrarnos lo que allí ocurre”, resumen desde Periscope.

Futbolistas, cantantes y gurús de la moda se han lanzado con fruición a explotar esta herramienta que les permite conectar con sus seguidores y enseñarles pedazos de su propia vida sin intermediarios.

 

Periscope vs. Facebook Live: ¿solo puede quedar uno?Facebook Live: el ‘santo grial’ de la interacción

“Una ventana hacia lo que está sucediendo ahora mismo en el mundo”. Así se define Facebook Live, la alternativa a la tuitera Periscope dentro de Facebook. Con Facebook Live también es posible efectuar emisiones en vídeo en tiempo real con una duración de hasta 30 minutos y recoger simultáneamente los comentarios. Facebook Live comenzó a ofrecerse de manera restringida a celebrities y personajes populares y, desde hace unas pocas semanas, se ha universalizado su disponibilidad en más de 60 países.

La red social subraya que los vídeos de Facebook Live registran 10 veces más comentarios que cualquier grabación de las que podemos encontrar habitualmente en su newsfeed. De este modo, la interactividad, así como la posibilidad de limitar la retransmisión a un círculo concreto de usuarios, son las dos grandes bazas con las que Facebook quiere orientar su oferta de contenidos en vídeo en este año.

 

Meerkat, la gran perdedora

Por otro lado, y aunque al principio su gran virtud era su independencia frente a las grandes redes sociales, este factor es el que le ha costado la derrota a Meerkat en la carrera por liderar el mercado del vídeo en streaming en Internet. Ben Rubin, CEO de Life on Air, propietaria de Meerkat, ha apuntado en una carta a los inversores que las ventajas a nivel de distribución de los contenidos que proporcionan Twitter y Facebook a Periscope y Live, respectivamente, han terminado decantando la balanza a favor de estas últimas.

Periscope vs. Facebook Live: ¿solo puede quedar uno?Rubin explica que la experiencia de Meerkat en el último año demuestra que la posibilidad de emitir regularmente vídeos en streaming resulta valiosa para personajes conocidos y medios de comunicación; pero que se torna en superflua para el común de los mortales, que no tienen qué retransmitir ni motivos para hacerlo.

Sin embargo, Rubin considera que hay un nicho en un tipo de servicio que facilite la interacción en vídeo en tiempo real entre individuos que se conocen entre sí, ya sea virtualmente o en persona. Y planea lanzar un nuevo producto centrándose en esta idea a partir del próximo octubre con el fin de liderar un mercado donde Meerkat, por ahora, va extremadamente rezagado.

 

Mientras seguimos los avatares de las aplicaciones de vídeo en streaming en este 2016, desde Súmate te recomendamos continuar cuidando cómo se merece la estrategia de tu marca en redes sociales. Y queremos ayudarte regalándote nuestra guía básica para medir el ROI (retorno de la inversión) en estas plataformas. La tienes a un clic. ¿Cómo? Pues pinchando aquí:

Consigue aquí tu ebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.