Blog de Marketing Online

Cómo informar en Internet sobre crisis sanitarias

Comienza con una pequeña mención en los medios de comunicación. De repente, se suceden los contagios, tiene lugar algún fallecimiento, el temor se extiende por varios países y el foco mediático se enciende con potencia: ha nacido una crisis sanitaria con repercusión internacional. Empiezan las especulaciones sobre las vías de transmisión, los grupos de riesgo, los síntomas, las áreas geográficas afectadas, la incertidumbre sobre si las autoridades públicas están tomando medidas y si estas son adecuadas.

Así ha ocurrido con recientes epidemias como las de la gripe A, la porcina o el ébola, o con la actual que tiene como protagonista al virus del Zika en Sudamérica. En Internet, esta espiral enloquecida de información hace que el sector sanitario cope la atención de la opinión pública y, en consecuencia, se disparen las búsquedas relacionadas. Lo podemos comprobar fácilmente gracias a Google Trends, donde es posible analizar gráficamente los picos de interés digital en torno a estas enfermedades que se han traducido en un incremento de las consultas en Google:

 

 

 

 

 

Si eres un profesional de la salud o te ocupas del área de marketing de una compañía proveedora de servicios sanitarios, tus pacientes y usuarios estarán esperando un pronunciamiento por tu parte. Querrán que les eches una mano para comprender mejor a qué se enfrentan cuando se produce una crisis sanitaria; y si lo haces correctamente y te ganas su confianza, te asegurarás de que acudirán a ti cuando necesiten cuidar su salud.

Por ello, desde Súmate te explicamos en tres pasos cómo integrar dentro de tu estrategia de marketing de contenidos las temáticas relacionadas con crisis sanitarias y qué tener en cuenta cara a elaborar las piezas apropiadas para atraer, educar y formar a tu público y a tus pacientes.

 

1.      ¿Qué le interesa saber a tus pacientes sobre esta enfermedad?

Cómo informar en Internet sobre crisis sanitariasEn primer lugar, es imprescindible ponerse en la piel de los usuarios tipo de tus servicios sanitarios -de ahí la importancia de construir bien las buyer personas en tu estrategia de contenidos e Inbound Marketing-. Solo de esta manera serás capaz de determinar qué les interesará saber acerca de la última enfermedad que alimenta las preocupaciones de la opinión pública.

En líneas generales, lo más probable es que tus buyer personas deseen conocer:

  • ¿Qué síntomas tiene esta enfermedad?
  • ¿Qué secuelas, consecuencias, etc., puede generar? ¿Es mortal?
  • ¿Cómo se contagia?
  • ¿Me puedo contagiar yo? ¿Se puede contagiar alguno de mis seres queridos? ¿Qué se puede hacer para evitarlo?
  • ¿Qué tratamientos existen? ¿Adónde acudir para la prevención o la curación?
  • ¿Qué están haciendo las autoridades públicas para controlar la propagación de la enfermedad y cuán efectivas son estas medidas?

Si creas contenidos que den respuesta a estas preguntas, así como a otras que puedan plantearse tus buyer personas en medio de la alerta sanitaria, darás en el clavo.

 

2.      ¿Qué tipo de lenguaje utilizar para informar sobre la enfermedad?

Cómo informar en Internet sobre crisis sanitariasAhora que ya sabes qué vas a contar, párate un momento a refrenar tus impulsos: ni se te ocurra empezar a redactar como si estuvieras dirigiéndote a un público científico o a colegas del ámbito médico. Debes cerciorarte de que el vocabulario y la estructuración de la información son apropiadas para facilitar la conexión con individuos del nivel cultural de tus buyer personas. Ten cuidado, sobre todo, con:

  • Las denominaciones de los síntomas que caracterizan a la enfermedad. No es lo mismo, por ejemplo, hablar de “disartria” que de “dificultad para articular sonidos y palabras”. La segunda opción allana la comprensión por parte de un público no especializado en el ámbito sanitario.
  • Los términos para aludir a las acciones que se deben tomar para la prevención. “Profilaxis” quizás no sea algo que pueda entender un paciente medio; “tomar antibióticos para prevenir una infección” es una explicación mucho más clara.
  • Medicamentos y sus principios activos. Distingue siempre los nombres comerciales de los principios activos genéricos.

 

3.      ¿Cómo presentar el contenido para que sea atractivo y útil?

Finalmente, pero no menos importante, está el aspecto estético. Y es que una correcta disposición del texto y un acompañamiento gráfico atractivo pueden marcar la diferencia entre que la información pase sin pena ni gloria o cale hondo en tu público y se convierta en viral.

Una infografía que resuma las ideas principales de nuestro mensaje y lo haga más fácil de recordar convertirá tu contenido en una pieza redonda, una referencia que ayudará a apuntalar tu imagen como fuente sólida y fiable dentro del sector sanitario y proveedor de servicios de salud de calidad.

En definitiva, las particularidades del sector salud en cuanto al marketing online no se terminan aquí. Por eso, hemos recopilado las 8 líneas rojas principales que no debes traspasar en tu estrategia de marketing digital. ¡Descarga este ebook gratis y descubre cuáles son!

New Call-to-action

 

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 8 abr, 2016
  • Publicado por Gema Diego
  • 2 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>