¿Cómo segmentar audiencias con precisión en Facebook? | Súmate

23 de marzo de 2016

Facebook ha dado un empujón a sus posibilidades publicitarias en este primer trimestre de 2016 con la implementación de dos nuevas mejoras pensadas para ofrecer a los anunciantes una segmentación más precisa de sus audiencias, por un lado; y para mejorar la experiencia de usuario con creatividades multimedia, interactivas y que se cargan con rapidez en el móvil, por el otro.

En el primer ámbito, hemos de destacar el lanzamiento de Facebook Audience Optimization, una herramienta que, por ahora, solo está disponible para páginas en inglés. Con ella se puede afinar el perfil del público al que se muestran nuestros anuncios en base a intereses muy concretos. Y no nos olvidemos del nuevo píxel, que permite llevar a cabo acciones de remarketing y medir conversiones de forma integrada.

 

Facebook Audience Optimization: sintoniza temáticas con interesados

Con Facebook Audience Optimization, localizar a aquellos usuarios de Facebook que tienen mayor probabilidad de interesarse por nuestras publicaciones es mucho más sencillo. Según destacan desde esta red social, de esta forma se favorece el engagement y la conversación en torno a un contenido se anima, como le ha sucedido a The New York Times, uno de los sitios web que han podido ya experimentar con la versión beta de Audience Optimization y que ha comprobado que, gracias a esta función, está atrayendo lectores mucho más implicados con las temáticas abordadas en sus posts.

El secreto de la segmentación de Facebook Audience Optimization reside en tres posibilidades:

  • Preferred Audience: que abre la opción de añadir a los anuncios etiquetas temáticas con los intereses que consideramos que tienen aquellos usuarios más proclives a interactuar con nuestra publicación.
  • Audience Restrictions: para limitar nuestro público añadiendo segmentaciones basadas en localización, edad, sexo y edad.
  • Audience Insights: que amplía la información incluida en Page Insights con datos sobre el funcionamiento de las publicaciones en función de las etiquetas de intereses asociadas.

Facebook Audience Optimization

 

Nuevo píxel de Facebook

Entre tanto, Facebook renovó el año pasado su píxel, es decir, el código de tracking que se inserta en el sitio web para rastrear el comportamiento de los usuarios que llegan a él a través de esta red social. La mayor ventaja de este nuevo píxel es que permite medir las conversiones y gestionar acciones de remarketing sin tener que dividir esfuerzos, es decir, sin vernos obligados a crear píxeles diferenciados para cada uno de nuestros objetivos.

¿Cómo lo hacemos? Pues, por un lado, deberemos seleccionar la opción “Crear conversión” y, luego, definir conversiones personalizadas para que, cuando los usuarios lleven a cabo las acciones que establezcamos, sepamos cuáles son sus características sociodemográficas.

Píxel de Facebook - Crear conversión

 

Y, por otra parte, tenemos que hacer clic en “Crear público” para acotar una audiencia determinada que incluya a aquellos internautas que ya han visitado nuestra web o han pinchado en los apartados que nos interesen.

Píxel de Facebook - Crear público

 

Nuestro compañero Miguel Ángel Mateos, consultor especializado en Publicidad en Redes Sociales, valora sobremanera el ahorro de tiempo y la simplificación de procesos que ofrece este nuevo píxel a los gestores de anuncios en Facebook. “Hasta que Facebook lanzó este nuevo píxel, era necesario crear e instalar píxeles diferentes en cada una de las páginas de un sitio web; ahora basta con pedir al desarrollador que coloque un solo píxel para todo el portal”, resume Miguel Ángel.

Miguel apunta que, en primer lugar, con este píxel es posible “llevar a cabo acciones de remarketing mucho más personalizadas de manera más rápida y sencilla, estableciendo segmentaciones de públicos basados en las páginas concretas que visitan”. “Así, cuando alguien va a la página de un producto, luego podemos mostrarle anuncios de ese producto específico”. Antes, poner en marcha esta táctica suponía un trabajo tan laborioso que, a menudo, se dejaba de lado.

Además, Miguel Ángel hace hincapié en el hecho de que, en lo que se refiere a la medición de las conversiones, el nuevo píxel le ha hecho la vida más fácil a los consultores de marketing online. “Ahora es muy sencillo implementarlas y, a la vez, se pueden clasificar en muchas más categorías, como, por ejemplo, usuarios que han añadido productos al carrito, que han empezado un pago, que han finalizado el pago, que han rellenado un formulario de contacto…”, manifiesta.

 

Canvas Ads, una experiencia interactiva y multimedia

Facebook - Canvas AdsSi Audience Optimization y el nuevo píxel de Facebook se enfocan en proporcionar una mejor segmentación de audiencias, Canvas Ads se centra en mejorar la experiencia de usuario reduciendo el tiempo de carga de los anuncios y haciéndolos interactivos y multimedia. La oportunidad de Canvas, según explican desde Facebook, reside en que el tamaño de los sitios web y, por tanto, su peso y su tiempo de carga es cada vez mayor en los dispositivos móviles; con lo que el internauta que hace clic en un enlace a un portal en Facebook se ve obligado a esperar demasiado para acceder a él.

Canvas reduce el tiempo de carga a una décima parte respecto a la media de un sitio web estándar. Ya está disponible para todos los anunciantes, a quienes facilita un espacio completamente personalizable donde construir sus propias historias digitales, tanto para Android como para iOs, mezclando texto, imágenes, vídeo y llamadas a la acción. Los usuarios podrán, después, entrar en estas creatividades simplemente deslizándose con sus dedos y haciendo zoom con naturalidad por la pantalla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.