Blog de Marketing Online

Cómo explicar a tus jefes ‘dinosaurios’ tu estrategia de marketing online

No será la primera vez que lees, oyes o se te aparece el omnipresente vocablo: transformación digital. Asentirás con la cabeza, sabiendo lo que eso representa dentro de tu empresa, donde tu figura como responsable de marketing online es quizás incomprendida por parte no solo de tus compañeros sino, sobre todo, de tus jefes.

En muchas empresas el responsable de marketing digital es una pieza más del engranaje, está asumido el rol que juega y su importancia. Y sin embargo, puede que no sea tu caso… Tendrás más probabilidades de caer en este segundo grupo si tu empresa sigue un modelo de negocio B2B, perteneciente al sector industrial u otros sectores tradicionales, si es una empresa familiar o bastante jerárquica, donde a cada paso hacen falta reuniones continuas para ratificar las decisiones.

Si estás en esta situación, es probable que tus jefes no entiendan el marketing digital y hasta desconfíen un poco. Este desconocimiento se suma a los obstáculos tradicionales para conseguir mayor presupuesto para tus acciones de marketing online. Sin embargo, no debes desfallecer. ‘Solo’ tienes que llevar tu plan de estrategia digital a su terreno:

 

1. Apoya con datos las nuevas acciones de marketing online

Muestra datos del sector: Google, think tanks del marketing digital como Econsultancy o el Content Marketing Institute (más centrado en solo estrategia de contenidos y redes sociales, muy útil si te mueves el ámbito del B2B) realizan informes y estudios de mercado sobre el mundo digital. Analiza dónde está situada tu empresa (teniendo en cuenta si es B2C o B2B por supuesto) y busca información al respecto. Trata de apoyar con números que el camino emprendido en transformación digital es la senda que seguir para que la empresa no se quede estancada en el pasado.

 

2. ‘Espía’ a tus competidores y su estrategia de marketing online

En tu explicación no debes obviar un análisis profundo de la competencia. En algunos casos, los ejemplos de cómo tu principal competidor está llevando esa iniciativa a cabo con éxito terminan siendo más efectivos que toneladas de literatura digital explicando por qué es importante.

 

3. Si estás dando los primeros pasos, explica el proceso a seguir

En caso de pertenecer a un sector que apenas se ha abierto al mundo digital, centra tus esfuerzos en explicar el proceso que conlleva la práctica del servicio digital; y no solo eso: también asegúrate de responder a las preguntas “¿por qué?” y “¿para qué?”.

 

4. Prepara las expectativas en tus acciones de marketing online

No todo en el mundo digital se consigue de hoy para mañana, por muy medible que sea. Las acciones de marketing requieren de un tiempo de preparación, lanzamiento y optimización. La ya existente competencia hace que debamos tener paciencia en la consecución de nuestros objetivos.

A veces, empezamos muy atrás en el camino y esa fase de preparación se alarga: no olvides transmitir que la transformación digital supone un cambio estructural en la forma de trabajar de la empresa y que no es sino una estrategia a medio/largo plazo, con lo que, antes de los resultados, intenta resaltar el esfuerzo realizado y el trabajo hecho hasta el momento, recalcando siempre el por qué y para qué de las iniciativas de marketing online.

 

5. Propón acciones integrales: no te quedes a medias

El éxito de las acciones depende de que se lleve a cabo una estrategia integral. Si planteas hacer SEO, ten en cuenta que necesitas apoyo técnico para realizar los cambios requeridos. Las auditorías son esenciales pero también debes tener en cuenta el segundo paso. Si quieres hacer marketing de contenidos, no olvides promocionar los artículos para que lleguen a tu público objetivo y no se queden congelados en la web… Siempre puedes utilizar un calendario estimado para organizar los proyectos y presentarlo a dirección. Piensa en la globalidad de las acciones y no te dejes nada en el tintero. 

 

6. Si ya has empezado, defiende el camino emprendido en marketing online

Elige dos o tres métricas clave para explicar: en el mundo digital, la información es medible y, por tanto, altamente optimizable. Selecciona métricas que hayan arrojado buenos resultados y extiéndete en explicar su significado y por qué son importantes. No se trata tampoco de abrumar con datos, pero sí de utilizarlos para apoyar tus argumentos.

 

7. Y, por supuesto, pide ayuda a tu agencia de marketing online

Incluso en la fase de propuesta, transmite tus dificultades y pide ayuda a tu agencia de marketing digital para que te provea de ejemplos y casos de éxito. Si ya tienes una, más razón para reclamar su asistencia. Los informes funcionan mejor si son “legibles”, con conclusiones explicadas y fácilmente asequibles a todos los niveles. Si es necesario, ensaya con tu consultor cómo debes transmitir las claves del éxito de la estrategia que se está llevando a cabo y los siguientes pasos.

Además, si partes de más atrás… no estás solo en la evangelización. Al fin y al cabo, tu agencia de marketing online está en contacto con clientes de todo tipo y seguramente ya ha vivido situaciones similares. Ella está de tu lado. No escatimes en que una parte del tiempo dedicado al servicio esté destinada a tu propia formación y a talleres para la gente en contacto con tu área y que por desconocimiento se queda fuera o no entiende su importancia. No hay nada mejor que apoyar tus tesis con una voz con autoridad, como la de una agencia especializada en marketing online.

Te ayudamos con tu estrategia digital

Beatriz González

Periodista digital adicta a Econsultancy, amante del mundo B2B. Consultora de marketing de contenidos & social media en Súmate.

LinkedIn 

  • 18 mar, 2016
  • Publicado por Beatriz González
  • 5 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>