Blog de Marketing Online

Marketing de contenidos y ASO, en el centro de la estrategia digital

Para conocer de primera mano las tendencias actuales y casos de éxito dentro del mundo digital, qué mejor sitio que el auditorio del Campus Madrid, un espacio creado por Google para poner en contacto a emprendedores y profesionales del sector. Súmate acude con asiduidad a este lugar, a los eventos organizados por Techhub, donde descubrimos los secretos de la estrategia digital y de las apps de marcas que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, como pueden ser Just Eat, Bla Bla Car o Canal Cocina, entre otras.

En la última semana de febrero asistimos al workshop ‘Estrategia de contenido’, en el que analizamos fase por fase las particularidades del marketing de contenidos, desde la selección de la estrategia más adecuada a cada caso particular hasta la medición de resultados, pasando por la definición de audiencias y la gestión de los propios contenidos. Además, nos mostraron una comparación entre el mundo físico y el digital, de modo que pudimos apreciar las diferencias entre entornos.

 

Posicionamiento y monetización de apps

También estuvimos presentes en la ponencia organizada por Techhub ‘Posicionamiento (ASO) y monetización de apps’, a cargo de Carlos Otero, profesor en el ICEMD – ESIC, la Escuela de Negocios Caixanova y ESEUNE Business School.

Otero nos ofreció su visión de lo que es realmente importante cuando te decides a lanzar una app, haciendo hincapié en la paradoja de la app store que, aunque parece el mejor canal de distribución y monetización a priori, no lo es tanto porque, al descontar la comisión del 30% que retiene la tienda para cada descarga, apenas quedan beneficios. De hecho, al analizar la cuenta de resultados de una app, vimos que, tras restar impuestos y comisiones, en el único factor en el que podemos influir es en el CPI (coste por instalación). Pero, para obtener un CPI bajo, necesitamos una gran inversión en marketing online y conocer a nuestra masa crítica. El análisis de dicha masa crítica nos ayudará a inferir a partir de cuántas instalaciones obtendríamos beneficios.

Un apartado muy importante en el mundo de las apps es la habilidad de conjugar, dentro del modelo de negocio, la reserva de un presupuesto adecuado para marketing junto a su correcta distribución entre los diferentes canales. Para esta última cuestión tenemos varias opciones, como versiones freereferral programs para monetizar fuera de la app store.

Dentro de la app store y al ritmo al que está creciendo el número de aplicaciones, es cada vez más complicado posicionarse mejor con respecto a nuestra competencia. Para ello se utilizan técnicas extremas de posicionamiento ASO, como nombrar a la app con las mismas letras iniciales que otra aplicación líder en descargas; u otras tácticas como posicionarse con términos de temporada (Navidad, vacaciones…).

En conclusión, nos ha quedado claro que, en este 2016, hay dos tácticas de marketing online a las que no podemos dar la espalda: una es el marketing de contenidos, y la otra, el posicionamiento de apps, respecto a las cuales es fundamental tener claro el modelo de negocio y manejar adecuadamente el presupuesto de marketing online para obtener un saldo positivo en la cuenta de resultados.

Santiago Velasco

Ingeniero industrial y deportista con una larga trayectoria en el mundo del atletismo. Es consultor de marketing online en Súmate.

  • 11 mar, 2016
  • Publicado por Santiago Velasco
  • 4 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>