Adiós a los anuncios a la derecha en Google | Súmate

2 de marzo de 2016

 

En el mundo de Internet existen bambalinas digitales entre las que los cuchicheos hablan de cambios en las reglas del juego de Google. El cambio más reciente ha sido la eliminación de los anuncios en la columna derecha de los resultados de búsqueda. Ciertamente era una crónica de una muerte anunciada, pues Google ya había estado testeando la posibilidad de liberar de publicidad la parte derecha de la pantalla el año pasado.

Vista actual de búsquedas en desktop:

Resultados de Google sin anuncios en la columna derecha

 

1. ¿Limpieza en la columna derecha de resultados de Google?

El paso se ha dado y los anuncios de Adwords aparecerán posicionados en la parte alta de los resultados de búsqueda, pudiendo estar situados tres o cuatro resultados. Este número dependerá del grado de competencia por los términos de búsqueda, que es alto para búsquedas con una clara intención de compra. El resto de posiciones caen a la parte de abajo, justo después de los resultados orgánicos, donde hay sitio para tres anuncios.

La parte derecha queda libre entonces, exceptuando dos casos:

  • Los anuncios de productos en shopping: los ecommerces que tengan entonces shopping habilitado, conseguirán mantener visibilidad en la parte derecha de los resultados.
  • Panel de conocimiento: al buscar una empresa, Google arroja información sobre la misma dentro de un recuadro que copa la parte derecha. Son datos útiles para el usuario, sobre todo en búsquedas locales, así que si tu marca tiene tiendas físicas, es más interesante que nunca configurar Google My Business.

Estos cambios afectan a ambas versiones de resultados tanto en escritorio como en móvil, si bien es cierto que en las búsquedas desde móviles suelen aparecer dos o tres resultados por delante de orgánico, también en base a la competencia por las palabras clave.

 

2. ¿Qué significa para mi estrategia de marketing digital?

  • Si tienes una cuenta en Adwords, la competencia se endurecerá por conseguir los primeros puestos, con lo que deberás revisar la posición de tus anuncios después del cambio. En opinión de Miguel Ángel Mateos, consultor SEM en Súmate, “las posiciones cuarta, quinta o sexta solían ser posiciones rentables, ya que ofrecían una buena visibilidad además a CPCs baratos. Ahora la lucha se concentra aún más en los primeros 3/4 resultados, ya que al dotarles de mayor visibilidad recabarán un porcentaje también mayor de clics en comparación al modo como se mostraban los anuncios anteriormente.”
  • Las búsquedas long tail ganarán aún más importancia para mantener buenos niveles de ROI, ya que los términos genéricos serán cada vez más cotizados y, por tanto, más caros.
  • Las búsquedas de marca tradicionalmente han compensado las pujas más altas de genérico. Para ello, las estrategias de branding pueden ser el arma para aumentar el número de búsquedas con términos de marca. Las campañas de vídeo o la promoción en redes sociales son tácticas útiles para mejorar el conocimiento de marca.
  • La lucha del SEO por la primera página sigue desatada después de todo. Con este cambio, Google relega parcialmente a un segundo plano al posicionamiento natural, sobre todo en las búsquedas con más competencia en Adwords, puesto que el primer resultado en orgánico bajaría un puesto. “Se trata de un movimiento más dirigido a impulsar el negocio de Google que la experiencia del usuario ya que, si tenemos en cuenta los mapas de calor, la atención (y los clics) se concentran en la parte superior izquierda de la página. Ahora para ver resultados orgánicos hay que hacer más scroll, por lo que no me extrañaría que los usuarios se cansasen y empezaran a utilizar aplicaciones para bloquear la publicidad también en los resultados de Google”, opina Antonio Salinero, consultor SEO en Súmate.

Y sin embargo, hay que darle tiempo al tiempo para poder sacar conclusiones respaldadas por analítica y evaluar los efectos que puede tener este cambio en Adwords, tanto para las empresas anunciantes como para los usuarios de Internet.

Entretanto, quizá te interese conocer el estado de tu cuenta en Adwords y las oportunidades de mejora. Podemos analizarla en profundidad sin ningún tipo de compromiso y realizar una segunda opinión de la misma. ¿Qué opinas?

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.