7 acciones de marketing online para fidelizar a tus pacientes | Súmate

16 de marzo de 2016

Escrito por Gema Diego

Los profesionales del sector sanitario saben que fidelizar a un paciente requiere ser eficaz en el diagnóstico y en el tratamiento; dispensar un buen trato en la consulta; y ser accesible en cuanto a horarios y ubicación. Sin embargo, más allá de estas cuestiones -directamente relacionadas con los conocimientos médicos y sanitarios individuales, con los medios técnicos disponibles y con el método de trabajo-, existen una serie de acciones concretas que cualquier grupo sanitario, clínica o profesional del sector puede desarrollar en Internet para inclinar más aún la balanza a su favor, acelerando la fidelización de sus pacientes.

Desde Súmate te proponemos 7 tácticas en las que podrás empezar a trabajar desde ya mismo para que te conviertas en su referencia sanitaria, de manera que, en caso de que lo necesiten, vuelvan a tu consulta o te recomienden a terceros.

 

1.      Servicio de cita online

Internet te ofrece una gran ventaja en una tarea clave dentro de cualquier proveedor de salud: la gestión de citas. Al paciente familiarizado con la red probablemente le resultará mucho más cómodo pedir hora vía online frente al tradicional método telefónico.

Mediante un formulario de petición de cita e, incluso, un sistema interactivo de reserva directa sobre una agenda, tu sitio web facilitará considerablemente la vida de tus pacientes.

 

2.      Calendario de prevención personalizado

Además de tratar y curar disfunciones ya instaladas, para la salud de nuestros pacientes será importantísimo trabajar en la prevención para mejorar su calidad de vida. Vía online y como profesionales sanitarios podemos ayudarles mediante piezas de gamificación: por ejemplo, con un calendario en el que el paciente pueda insertar sus próximas citas, revisiones y actividades destacadas en el cuidado de su salud.

Calendario de prevención personalizado 

 

3.      Un blog actualizado y atractivo

Paralelamente, debemos tratar nuestro sitio web como algo vivo, que cambia y se enfoca dinámicamente en las necesidades de nuestros pacientes. Y nada mejor para conseguirlo que mantener un blog, actualizarlo con regularidad y enriquecerlo con elementos gráficos muy atractivos y útiles, como infografías.

Gracias al blog podrás, entre otros objetivos:

  • Atraer tráfico orgánico hacia tus páginas, recibiendo visitas de usuarios que han buscado información en Internet acerca de temas relacionados con tu clínica.
  • Educar a tus pacientes para que sean cada vez más responsables en la gestión de su salud y para que sepan cómo y cuándo acudir a un servicio médico.
  • Cultivar tu imagen profesional, complementando en la red la buena labor que ya desarrollas en el mundo offline.

 

4.      Boletines con contenidos actuales e interesantes

Envío de boletines para la fidelización de pacientes onlineIncidiendo en esta misma apuesta por la prevención, ¿por qué no recopilar periódicamente aquellos contenidos que puedan resultar interesantes para la formación en salud de tus pacientes y enviárselos por correo electrónico en un formato de boletín? Una newsletter bien utilizada, con una periodicidad adecuada (por ejemplo, mensual) hará que tus pacientes siempre se acuerden de ti.

 

5.      Ofertas exclusivas

Por supuesto, dentro de las tácticas online de fidelización no puede faltar un reclamo para el bolsillo. Ofrecer algún descuento o algún servicio extra gratuito exclusivo para clientes también te servirá para demostrarles que valoras que te hayan elegido como proveedor de salud de cabecera.

 

6.      Formación con contenidos descargables para crónicos

Cuando un paciente sufre una dolencia crónica, uno de los hábitos más positivos que podemos fomentar en él es la autoformación acerca de cómo lidiar con ella y conseguir que le afecte lo menos posible en su día a día. Para ello, debemos instruirle acerca de cuáles son las fuentes más fiables para documentarse en Internet, y nosotros mismos podemos poner nuestro granito de arena con la generación de monográficos descargables con los que nuestros pacientes puedan tener siempre presente esta información que consideramos básica acerca de su malestar.

De esta manera, además, no solo conseguiremos fidelizar a los que ya son pacientes, sino que también, si implementamos una estrategia de Inbound Marketing, atraeremos nuevos leads que pueden requerir nuestros servicios más adelante.

 

7.      Apps para fomentar una vida saludable

Como complemento a estos monográficos descargables pensados, sobre todo, para crónicos, también podemos proponer una selección de apps (o generar alguna app propia de nuestra clínica si nos alcanza el presupuesto) que faciliten a nuestros pacientes el mantenimiento de un estilo de vida saludable. De este modo, existen apps para medir el progreso de una actividad física, controlar la ingesta de alimentos en una dieta, registrar las dosis que se deben tomar de ciertos medicamentos, etc. Solo tenemos que buscar aquellas que nos parecen más recomendables para nuestros pacientes o, si vemos una oportunidad, generar una nueva. ¡Piensa que también podría ser una nueva línea de negocio para tu clínica! 

También puedes ayudar a tus pacientes evitando traspasar las 8 líneas rojas del marketing sanitario. ¿Sabes cuáles son? ¡Descúbrelas en nuestro ebook gratis!

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.